sábado, 17 de marzo de 2018

Pese a entregar más de 700 mil firmas irregulares, Margarita Zavala celebra aprobación de candidatura

Margarita Zavala afuera de las instalaciones del INE. Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a que entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) más de 700 mil firmas irregulares y sólo superó con tres mil 575 rúbricas la cifra que exige la ley, Margarita Zavala se perfila como la primera candidata “independiente” en la historia de México, apenas cinco meses después de que renunció a tres décadas de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN).
“¡Muchas felicidades, Margarita! ¡Eres una guerrera! Estamos muy orgullosos de ti…”, celebró Felipe Calderón, su marido -quien oficialmente ganó la elección de 2006 con apenas 58 décimas-, luego de que ella anunció, también a través de su cuenta de Twitter, que el INE validó que vaya por la Presidencia de la República.
“Con mucho entusiasmo les comparto que el INE ha validado nuestras firmas y estaré en la boleta. Es un gran honor y una enorme responsabilidad. Gracias a todos los voluntarios y a los ciudadanos que me dieron su apoyo ¡Vamos por la Presidencia!”.
El 6 de octubre del año pasado, Zavala renunció al PAN luego de 33 años de militancia, debido a que el entonces presidente nacional de su partido y actual candidato presidencial, Ricardo Anaya, le cerró todos los espacios. No fue una decisión apresurada, porque desde dos años antes Calderón había advertido que, si su esposa no era candidata del PAN, lo sería como “independiente”.
Tras la renuncia de Zavala, Anaya y sus allegados la acusaron de “hacerle el juego al PRI” y aun de ser “el plan B” de ese partido y del presidente Enrique Peña Nieto, debido a que el candidato oficialista, José Antonio Meade, está consolidado en el tercer lugar de las preferencias.
El INE informó hoy que sólo Zavala logró superar con tres mil 575 firmas la cifra de 866 mil 593 requeridas por la ley y la dispersión geográfica de 17 estados.
Sin embargo, conforme a las cifras del INE, las inconsistencias de Zavala suman 708 mil 606, de las cuales 219 mil 344 serían firmas fraudulentas.
El desglose sería el siguiente: Zavala registró un millón 578 mil 774 firmas. De esas, descontando casi medio millón, solo pudo validar un millón 89 mil 512, de las cuales 212 mil 198 resultaron ser tomadas de fotocopias, seis mil 714 de documentos inválidos y 432 de credenciales falsas.

No hay comentarios: