miércoles, 5 de junio de 2019

Se revela el chiquero que es nuestro Poder Judicial.

Redacción AN / GV
Resultado de imagen para suprema corte de justicia

El ex consejero electoral, Alfredo Figueroa, señaló que tanto este sexenio como el anterior han estado plagados de una descomposición del Estado mexicano y de los poderes que componen este país.

Cuando la Cámara de Diputados solicitó el desafuero del fallecido director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, por el caso de la Guardería ABCla Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a entregar el expediente porque se tenía que investigar a dos ministros, afirmó el ex procurador fiscal Gabriel Reyes Orona. 
Este miércoles se cumplen 10 años del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, por el que fallecieron 49 niños.
En entrevista para Aristegui En Vivo, Reyes Orona recordó que como abogado, junto a un grupo de diputados, solicitó al ministro Arturo Saldívar la lista de funcionarios involucrados en el caso de la Guardería ABC, pero la respuesta fue negativa porque algunos de los responsables eran integrantes de la Corte: Sergio Valls y José Fernando Franco, quienes habían trabajado en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En este sentido, el exprocurador fiscal reiteró que es imposible pensar que el ministro Eduardo Medina Mora pueda ser imparcial y objetivo respecto a los asuntos de Enrique Peña Nieto y la evaluación de sus colegas en el ministerio.
Además, apuntó, “nos están diciendo que hay espías de Estado impunes, y uno de ellos es Eduardo Medina Mora”, ya que él estuvo a cargo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) durante algunos años en los que aparecen los expedientes.
Por su parte, el exconsejero electoral, Alfredo Figueroa, observó que tanto este sexenio como el anterior han estado plagados de una descomposición del Estado mexicano y de los poderes que componen este país.
“Esta cantidad de información que estamos viendo vinculada a la Corte y Poder Judicial, lo que nos empieza a mostrar es la connivencia que ha habido entre una clase política, en donde también está incluida la propia Corte y que han tenido un conjunto de responsabilidades, y van circulando entre distintos cargos y responsabilidades, y hay una extraordinaria tensión y contradicción en el país, entre una voluntad de cambio y transformación frente a una resistencia en instituciones, a partir de normas y una lógica de conservar el estado de cosas que previamente se tenían”, abundó.
Esta mañana el columnista García Soto dio a conocer que un reporte de “actividad sospechosa”, de la National Crime Agency del gobierno del Reino Unido, detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro Eduardo Medina Mora, en el HSBC UK BANK de Londres por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, que le fueron depositadas en los últimos dos años.
El exconsejero señaló que de comprobarse que Medina Mora recibió trasferencias bancarias millonarias, “va a ser un asunto de la mayor relevancia en el país”.
Si bien Figueroa coincidió en que se necesita un Poder Judicial independiente, afirmó que “no es aceptable que hoy sepamos cosas como las que estamos sabiendo y que no pase absolutamente nada”.
“Necesitamos un proceso que ponga en la escena la capacidad de construir un Poder Judicial, donde los propios expresidentes mandaban y este manda a sus cuates… Necesitamos tener una discusión seria, porque yo oigo que hablan de cambio de régimen a cada rato, pero aquí no hay cambio de régimen en tanto no se construyan esas condiciones”, sostuvo.
Reyes Orona agregó que “no importa que tan buenas o malas son las leyes si el Poder Judicial las degrada, no importa cómo ejecute, bien o mal, el presidente de la república las leyes, porque quien lo debe corregir es la Corte”.
Este miércoles una jueza federal concedió una suspensión definitiva a la orden de aprehensión girada contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
La suspensión definitiva fue otorgada por la Juez Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa, dentro del juicio de amparo con el expediente 487/2019.

Al respecto, Figueroa comentó que en casos como este el Poder Judicial debe impedir que las personas se evadan del ejercicio de la justicia.
“No advierto que la jueza se dé cuenta de las características del caso, porque no solamente hay que ver el tipo del delito sino las características del personaje implicado en este tipo de delitos… Como no hay un juez que en realidad ligue todos los asuntos que están vinculados al tema se ve por pequeños fragmentos, y la justicia fragmentada no es justicia“, lamentó.
Reyes Orona destacó la importancia de un Consejo de la Judicatura Federal que realmente rinda cuentas, pues mientras éste no exista, no va a cambiar absolutamente nada.
Respecto al proceso electoral del pasado fin de semana, Figueroa observó que hubo una participación muy baja.
Un fenómeno que llamó su atención en las elecciones de Puebla, explicó, fue que la participación del Partido del Trabajo aumentó 10 por ciento, mientras que la del resto de los partidos cayó a la mitad.

No hay comentarios: