viernes, 7 de septiembre de 2018

El equipo de Jorge Alcocer analiza mejor fórmula para el sector salud


Se debe garantizar el acceso a los servicios y medicamentos para todos
Foto
▲ La próxima administración buscará medidas para acabar con la precariedad de los contratos laborales de empleados del sector sin afectar el presupuesto asignado.Foto Roberto García Ortiz
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 39
En el área de salud del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se analizan las diferentes posibilidades para transformar y mejorar el sistema, porque como está no funciona. Se debe garantizar el acceso a servicios y medicamentos para todos, así como mejorar las condiciones de trabajo del personal.
Es una discusión que no ha terminado y, entre otras, se plantea la posibilidad de modificar la Ley General de Salud para eliminar el Seguro Popular o iniciar el proceso para que de manera progresiva, la estructura administrativa y los recursos del Sistema Nacional de Protección Social en Salud (Snpss) se integren a la Secretaría de Salud.
Así lo propone un documento interno elaborado por Asa Cristina Laurell, ex secretaria de Salud de Ciudad de México, el cual empezó a circular en el sector aunque no existe, todavía, un acuerdo entre los integrantes del equipo que encabeza Jorge Alcocer Varela, propuesto por López Obrador para ser el próximo titular de Salud.
En tanto, como parte del proceso de transición, el pasado miércoles se llevó a cabo la segunda reunión entre los próximos funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) y los actuales, encabezados por José Narro.
De acuerdo con información obtenida por este diario, fue un encuentro cordial con una muy buena disposición de los servidores públicos salientes, los cuales presentaron informes resumidos de las actividades en sus respectivas áreas.
Habrá una tercera reunión y a partir de ahí iniciarán trabajos específicos con cada una de las áreas de las subsecretarías y organismos descentralizados, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios o la empresa con participación mayoritaria estatal, el Laboratorio Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
Respecto del programa de salud que se echará a andar el próximo primero de diciembre, fuentes cercanas al equipo de transición comentaron que la revisión del tema está en curso. Para ello se examinan diferentes propuestas y análisis. El elaborado por Laurell es uno más.
En lo que ya existe consenso es en la necesidad de mejorar los servicios de salud para los mexicanos, atender las quejas de los trabajadores del sector sobre la carencia de insumos, así como la precariedad de sus contratos laborales.
La prioridad es asegurar la atención médica y medicamentos gratuitos, con prioridad en los sectores más desprotegidos.
La propuesta de Asa Cristina Laurell plantea crear un Sistema Único y Público de Salud (SUPS), para lo cual se pasaría del actual sistema segmentado a uno unificado, bajo la rectoría de la Ssa. El primer paso sería la desaparición del Snpss y, a cambio, establecer la política de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos dentro de la Ssa y los servicios estatales de salud.
Enseguida se buscaría integrar a las instituciones de seguridad social como parte del SUPS, previa atención a los temas legales y laborales. Este cambio se realizaría sin afectar las asignaciones presupuestales para el sector salud, aunque también se propone la búsqueda de nuevos mecanismos fiscales de financiamiento que podrían provenir de los impuestos sobre la nómina, gravámenes a tabaco, bebidas azucaradas, comida chatarra y alcohol, entre otros.

No hay comentarios: