miércoles, 17 de noviembre de 2010

Astillero. Julio Hernández López

Aritmética de San Lázaro
Farsas de debate
Reparto en lo oscurito
Exterminio social







Foto
SEPULTAN A JÓVENES BALEADOS EN TABASCO. Amigos y familiares dieron el último adiós a los jóvenes Víctor Manuel Chan Javier, de 21 años, y Ramón Pérez Román, de 23, quienes el domingo pasado murieron por disparos de elementos de la Marina, al esquivar un retén en el pueblo de Jalpa de Méndez, a unos 30 kilómetros de Villahermosa, TabascoFoto Foto Notimex
 
La desvelada escenografía legislativa de última hora confirma lo esencial: el reparto del dinero público no toma en cuenta la situación nacional de crisis ni pretende resolver problemas sino confrontarlos o, a lo más, diferirlos. No hay congreso que delibere de verdad –más que las farsas cotidianas– ni trabajo técnico serio, sino arrebatos oratorios de simulación, complacencia o desahogo –según la bancada a la que se pertenezca–, pues la verdadera labranza presupuestal se da en las oficinas de la Secretaría de Hacienda, en acuerdos entre los coordinadores de los dos principales grupos partidistas, PAN y PRI, y el acople de segmentos perredistas bien portados.
Cambios para ir peor. Calderón, en acuerdo con el PRI salinizado, consigue impulsar un gasto para 2011 que garantiza que las cosas sigan cuesta abajo. Es de entenderse: en las cámaras no hay una representación popular considerable, sino asientos votantes destinados a dar continuidad a un modelo de abuso desde las elites que ya está agotado e incluso ha entrado a una fase altamente peligrosa, por la inconformidad social que provoca, pero que evidentemente sus beneficiados no van a cambiar por gusto. La aritmética del modelo legislativo es simple, pues pocos son los votos con cierto proyecto de corrección social: los del PT y en forma irregular los de Convergencia, más algu- nos perredistas, y tal es toda la oposición real, toda la representación del México en crisis, de la nación en hundimiento. PRI y PAN comparten el poder, definen las políticas, reparten el dinero a pesar de choques y riñas menores, pues la mano de San Lázaro no ha de desunir lo que sus privados intereses mayores han unido fuera de ese ámbito legislativo.
En el México prerrevolucionario –es decir, encaminado a celebrar en unos días el primer centenario del levantamiento armado que defi-nió el perfil del actual país–, el vicepresidente policiaco, Genaro García Luna, niega que haya narcoinsurgencia, como con insistencia dicen algunos personajes de la política gringa a quienes urge instalar conceptos básicos que justifiquen lo que ya van anunciando; es decir, la necesidad de que Estados Unidos ayude a México a resolver el problema de la violencia delincuencial que, según los diagnósticos transfronterizos, va pasando a lo social y en una de esas hasta a lo político. Ánimos insurgentes mezclados con el fenómeno aún insuficientemente entendido del narcotráfico con raíz social. Gringos al rescate, en película ya sabida y muy anunciada.
A lo largo del país corre la sensación de que la guerra contra el narcotráfico ha entrado en una etapa en la que pareciera haber orden de abrir fuego contra quienes parezca que pertenecen a las organizaciones criminales en pugna. Con frecuencia aparecen en los medios declaraciones de funcionarios y operadores oficiales de armas que adjudican muertes controvertidas a hechos demasiado laxos en su comprobación, como sería pasarse un retén o enfrentarse a tiros con soldados o policías (en Tabasco, el secretario de Gobierno mencionó que dos jóvenes asesinados, supuestamente por marinos, según fuentes militares, tenían tatuajes en sus cuerpos, describiendo las figuras sospechosas, como si tales circunstancias ayudaran a explicar la apertura de fuego en su contra).
Es evidente que la ofensiva de los cárteles ha subido de grado, y las fuerzas armadas y policiacas deben multiplicar sus precauciones y sistemas de control, habida cuenta de que los enfrentamientos con negociantes de drogas suelen mostrar tác- ticas y armamento iguales o superiores en algunos ca- sos a los del Ejército, pero aun así resulta alarmante la repetición de hechos en que civiles inocentes, sin asomo de delincuencia organizada, son abatidos supuestamente por desatender órdenes de frenado que en todo caso podrían hacerse valer mediante mecanismos de ponchado de llantas o de retenes en zigzag que garanticen la detención de los presuntos infractores sin causarles la muerte. Pero pareciera que se expande un ánimo de castigo, ejemplo o exterminio en ámbitos socialmente involucrados con el narcotráfico (una especie de sentencia clasista), al estilo del mátenlos en caliente, la ley fuga o el fusílenlos y después virigüen, que caracterizaron etapas de nuestra historia en que se fingía respetar la legalidad o abiertamente se le contrariaba, con la intención de ir ultimando reductos sociales que además de incurrir en conductas ilícitas son adversos al poder.
Astillas
¿Y el cuerno de chivo, apá? Un concesionario de automóviles de las afueras de Orlando, Florida, ha triplicado sus ventas desde que el pasado 11 comenzó a regalar un fusil AK-47 en la compra de una camioneta (hay ciertas condiciones y, en dado caso, el cliente podría optar por un descuento en efectivo). El tuitero @deshollinador dio a conocer la página de Nations Trucks, http://bit.ly/cGgT7d y la nota de la BBC en español http://bbc.in/cjmq6m sobre el tema… Jesús Ortega, al frente de la corriente Nueva Izquierda (NI), recorrerá los municipios del estado de México en una contracampaña a lo hecho por Andrés Manuel López Obrador en su Gira de la Lealtad. Chucho buscará convencer de las bondades de la alianza entre PRD y PAN en aquella entidad, aunque NI ya ha advertido que la postulación de candidato a gobernador no se hará en plazas públicas... Siguen las incógnitas en el caso del estallido en un hotel de Cancún. Por lo pronto, canadienses han enderezado acusaciones formales que instalan el asunto en un terreno de litigio internacional que agrega daño a la imagen turística de gases acumulados. Otro punto negativo han sido las agresiones de personal de seguridad del Princess Riviera Maya a periodistas que llegaron al lugar de la explosión en legítima búsqueda de informes... Y, mientras en este país de inseguridad y volatilidad alguien garantiza que una cápsula del tiempo durará medio siglo en su lugar, ¡hasta mañana, con AMLO pasando su sabatino mitin revolucionario al Hemiciclo a Juárez!

No hay comentarios: