miércoles, 17 de noviembre de 2010

Como un proyecto “no gubernamental”, asignan $30 millones a la Basílica de Guadalupe

“Gran logro”, haber roto la barrera de los $12 mil millones para cultura: Kenia López
Roberto Garduño, Enrique Méndez y Mónica Mateos

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 10
La Cámara de Diputados asignó al subsector cultura un incremento presupuestal de casi 6 por ciento, al ampliar en 3 mil 139 millones 300 mil 52 pesos los recursos que en ese rubro se ejercerán en 2011.

Con los casi 8 mil 900 millones de pesos incluidos originalmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación por el Ejecutivo, los recursos a la cultura superan los 12 mil millones de pesos para el próximo año. En 2010, el monto destinado al sector fue de 11 mil 394.9 millones.

Al proyecto de presupuesto para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) se le añadieron 460 millones de pesos, etiquetados para proyectos estratégicos, bibliográficos, del Centro Nacional de las Artes y de bibliotecas.

Para “fortalecimiento de escuelas y espacios escénicos” se dotó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de 301 millones de pesos, por lo que ejercerá 2 mil 409.4 millones. Mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia recibirá el próximo año 146 millones 85 mil 85 pesos extra de los contemplados por Presidencia, para tener un total de 3 mil 187.1 millones.

Al Canal 11 se le otorgó una ampliación de 90 millones de pesos, mientras que al Instituto Mexicano de Cinematografía se le incrementó 43 millones 291 mil 91 pesos, y a Televisión Metropolitana (Canal 22) le fue autorizado un gasto extra de 10 millones 14 mil pesos.

Los proyectos

En el apartado de proyectos de cultura, donde se registran los donativos y apoyos, se prevé que las orquestas sinfónicas de Televisión Azteca, llamadas Esperanza Azteca (43 en total) y Vive con Música (siete) reciban en conjunto 100 millones de pesos de la Federación, 2 millones por cada una de las 50 sedes que registra el desglose de gasto en cultura.


De los mil 525 millones 100 mil pesos que se erogarán para proyectos culturales, en Jalisco los museos Cristero y de Arte Sacro recibirán un millón de pesos cada uno, y diversas remodelaciones de templos e iglesias serán destino para más de 10 millones de pesos.


La idea de instaurar el Museo Cristero surgió a partir de una propuesta del municipio de San Julián, en 2007, a 80 años del inicio de ese movimiento, y también forma parte del proyecto Ruta Cristera del gobierno del panista Emilio González Márquez, que recorre 24 municipios de Los Altos de Jalisco.
El CNCA ofreció a ese municipio las gestiones para la entrega de recursos destinados a la construcción de ese recinto, por conducto del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados. Los promotores del museo estimaron que el costo de la obra sería de 1.6 millones de pesos.

En el caso de apoyos a proyectos en el Distrito Federal, éstos ascienden a 221 millones 650 mil pesos, entre los cuales se incluye la modernización de casas de cultura, rehabilitación de edificios históricos, el Festival de la Ciudad de México (8.5 millones) y ferias de libros.

Como un proyecto “no gubernamental”, se destinarán a la Basílica de Guadalupe 30 millones de pesos del erario.


Asimismo, en Querétaro se gastarán 25 millones de pesos para la construcción del Centro Cultural Portal del Diezmo, y un millón más para la puesta en escena de la ópera La Bohemia.

El Centro Cultural Beatriz Beltrones Rivera, que se ubicará en Sonora, recibirá 10 millones de pesos en el siguiente año. Y en Veracruz, la realización de la Cumbre Tajín será apoyada con 15 millones.

Para cada uno de los institutos de cultura de los 31 estados y el Distrito Federal se ha programado la entrega de 15 millones de pesos en 2011.

En el tema de las ciudades patrimonio de México, Tlacotalpan, Veracruz, será beneficiada con una adición de 40 millones, debido a los daños que sufrió en la pasada temporada de lluvias, y la capital oaxaqueña contará con un agregado de 35 millones de pesos. Las ciudades de Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Campeche, Distrito Federal, Morelia, Puebla y San Miguel de Allende tendrán otros 10 millones cada una.

En entrevista con La Jornada, la diputada panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Cultura en San Lázaro, señaló que “haber roto la barrea de los 12 mil millones asignados al subsector cultura es un gran logro, porque permite reconocer, como Poder Legislativo, que la cultura es una prioridad para este gobierno. En la reasignación de recursos la cultura tuvo prioridad”.

Con información de Reyes Martínez

No hay comentarios: