miércoles, 17 de noviembre de 2010

La extrema derecha se sienta en el Capitolio

Daños Colaterales
Irene Selser
Mañana, en una sala de audiencia del Capitolio en Wash-ington, la crema y nata de la ultraderecha americana se dará cita para analizar la situación del continente bajo el guerrerista lema: “Ira en los Andes: amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad interamericana”. La cita se iba a mantener en secreto, pero alguien filtró la información a la agencia oficial de noticias de Argentina, Telam, la cual la divulgó en un despacho del viernes 12 de noviembre. El alerta se ha disparado en internet, con decenas de sitios latinoamericanos que se han hecho eco del aviso, por tratarse de un encuentro que congregará a connotadas figuras vinculadas al terrorismo en la región, no menos que con golpes de Estado o intentos de magnicidio. Según Telam, la lista de los principales participantes es un verdadero inventario de lo más granado del neofascismo en la zona.

Es el caso, por ejemplo, de los terroristas Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, responsables de la voladura de un avión de Cubana de Aviación, y del ex embajador de Estados Unidos en Caracas Otto Reich, quien logró sacar a Bosch de la cárcel y organizar luego su ingreso a EU bajo la administración Bush. Fue invitado también Connie Mack, que controla todas las políticas latinoamericanas del Partido Republicano, ligado como Bosch a lo más recalcitrante del exilio cubano en Miami. Otto Reich fue, además, enviado especial para América Latina del ex presidente George W. Bush, y artífice de la llamada “diplomacia pública” del republicano Ronald Reagan contra la revolución sandinista en Nicaragua de 1979-1990.

Otro convidado es Roger Noriega, subsecretario de Estado para la región del mismo Bush y figura destacada del entorno de Reich, así como de Elliot Abrahams, John Negroponte y Roger Pardo-Maurer, el team vinculado a Oliver North durante la operación Irán-contras, que en los años 1980 trianguló con Honduras e Irán la compra de armas para la contrarrevolución nicaragüense a cambio de drogas.

De Bolivia están invitados, según Telam, el presidente del opositor Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, y el de la Fundación de Derechos Humanos, Javier El-Hage, ambos acusados por el gobierno del presidente Evo Morales de ser parte de la conspiración para asesinarlo en abril de 2009, por parte de un comando terrorista encabezado por el mercenario boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores.

También asistirían Jaime Daremblum, del Instituto Hudson y ex embajador de EU en Costa Rica, y John Walters, ex director de la Oficina de la Casa Blanca de Política para el Control de Drogas.

Falta saber quién del Capitolio ha convocado a la cumbre.

No hay comentarios: