martes, 9 de febrero de 2010

Usted disculpe...

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
09 de febrero de 2010


Día de disculpas. “Estábamos bajo una presión brutal”, dijo José Luis Luege frente a cámaras. “Hemos estado sin dormir”. Se exculpaba por las acusaciones que hizo en contra del gobierno del DF por el manejo de la crisis de lluvias y aguas negras. La prensa lo consignó. Aquí le contamos que Luege había asumido una actitud de golpeteo en automático en contra de lo que oliera a Ebrard, y que incluso existe una broma: que el director de la Conagua sólo aparece cuando hay malas noticias… que puede achacarle a alguien en el GDF. Curioso que la disculpa de Luege llegó casi a la misma hora en que Fernando Gómez Mont se disculpaba por llamar “pandilleros” (eso dijeron los familiares) a los jóvenes masacrados de Juárez, ciudad que pudo visitar gracias a que llegó protegido con toda la fuerza del Estado. En realidad, recordará, quien los llamó “pandilleros” desde Japón fue Felipe Calderón. El secretario de Gobernación salió en defensa del jefe. Pues ya en estas, sería bueno que prepararan desde ahora la siguiente disculpa pública, ahora por la más reciente declaración: Calderón le dijo a Newsweek/Washington Post que 90% de los muertos en la guerra al crimen organizado en México (si van 17,500 en el sexenio, hablaba de algo así como 15,800) estaban relacionados de una y otra manera con el narco. ¿Dónde está ese estudio? ¿Cómo lo sabe, si ni siquiera hay investigaciones para dar con los responsables de esos crímenes?




A pregunta expresa sobre el endurecimiento de las políticas de Barack Obama para la frontera común y para enfatizar en la persecución de migrantes, Patricia Espinosa respondió como quizás ningún secretario de Relaciones Exteriores lo ha hecho en la historia de la diplomacia mexicana: aplaudiendo la medida, y justificando la política estadounidense bajo la graciosa sombrilla de la guerra contra el narco. “Está en el interés de México también una frontera segura; está en el interés de México una frontera en donde las armas no sigan fluyendo de EU hacia México, en donde no sigan fluyendo el tráfico de efectivo, el tráfico de precursores químicos”. Poco qué agregar.





Ayer fue nombrado Rogelio Carbajal como subsecretario de la Función Pública. Lo recordará: muy panista, buen operador político, ex secretario de Calderón cuando fue candidato. Carbajal confirma, con su llegada a esa Secretaría, la voluntad de la administración por dar puestos a los cercanos, politizar la administración pública y, como rebote, volver sospechosas oficinas que deberían estar libres de todo sospechosismo (Santiago Creel dixit). ¿Quién va a creer ahora que las investigaciones de la Función Pública no tienen fines electorales? Una institución más en entredicho…



Apunte final: Cómo estarán las cosas, que hasta Luis Echeverría Álvarez revivió. Abrió los ojos (políticamente, claro) para criticar (y quien lo escuchara) al gobierno federal por los niveles de desempleo e inseguridad; por la falta de inversiones y de un espíritu nacionalista, y por la reforma política de Felipe Calderón, que propone la reelección. ¿Cómo ve?

No hay comentarios: