Dentro de las consideraciones que se demandan en el texto es la documentación “fehaciente” sobre el presunto desvío de recursos públicos federales. También resalta la identificación de los funcionarios estatales y federales involucrados en la planeación de una estrategia para desviar recursos públicos con el fin de favorecer al PRI en las próximas elecciones. Legisladores de diferentes partidos han exigido que se concreten las investigaciones y se apliquen las sanciones correspondientes a todos los servidores públicos involucrados.
El PAN menciona que con las acusaciones que se han venido dando, “los funcionarios estatales y federales han comprometido la certeza del proceso electoral en Veracruz y han puesto en riesgo los compromisos signados por los diferentes partidos a través del Pacto por México.” La bancada blanquiazul considera indispensable que se deslinde la responsabilidad de todas las autoridades involucradas en dicha operación de desvío de recursos, por lo que ven necesario que el Gobernador Duarte de Ochoa rinda también una declaración ante la PGR.
El 22 de abril el PAN anunció su salida del Pacto por México por la presunta compra de votos en Veracruz a través del programa Oportunidades y la Cruzada Nacional contra el Hambre. En ese momento, el partido pidió la destitución de Rosario Robles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que fuera investigada y demandó pesquisas en contra de Javier Duarte, gobernador de Veracruz. En los días siguientes, el Presidente Enrique Peña Nieto estuvo en un acto público con el gobernador de Veracruz y en otro, le pidió a Rosario Robles no preocuparse por las críticas. “Rosario, hay que aguantar”, le dijo. “No te preocupes”.
El PAN presentó denuncias penales por delitos electorales en contra de 57 funcionarios. Poco a poco, la petición de la renuncia de Rosario Robles se diluyó hasta que dejó de ser condición para reanimar al Pacto por México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario