miércoles, 8 de mayo de 2013

IFE desestima quejas de PAN y PRD por presunta malversación en Veracruz



La determinación de incompetencia para sancionar tales conductas es "deleznable": Rogelio Carbajal.
Alonso Urrutia
Publicado: 08/05/2013 18:24

México, DF. El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el dictamen mediante el cual consideró “improcedentes por incompetencia” las quejas promovidas por el PAN y el PRD por la presunta manipulación de programas sociales con fines electorales en Veracruz.
A pesar de las duras críticas de ambos partidos, los consejeros defendieron los términos del dictamen, se dio vista a varias instancias como la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales nacional y estatal; Contraloría General del IFE, la Secretaría de la Función Pública. Sin embargo, de forma dividida, se rechazó dar vista a la Unidad de Fiscalización del IFE y la del Instituto Electoral de Veracruz.
En sus cuestionamientos, el representante del PAN, Rogelio Carbajal dijo que: “no sé qué sea más deleznable, si las frases del secretario de Veracruz, Pablo Anaya, la frase del presidente Enrique Peña Nieto (no te preocupes Rosario) o que este Instituto resuelva que no existe competencia para sancionar e investigar la utilización de recursos para favorecer a los candidatos en las elecciones de Veracruz".
Carbajal lamentó que el IFE sólo haya admitido dar cauce a la parte de la queja concerniente a la presunta vinculación de funcionarios del Registro Federal Electoral en modificaciones irregulares en el padrón electoral. Se cuestionó cómo le va a hacer el IFE para investigarlos, abstrayéndose del conjunto de la queja presentada.
Quizá el más vehemente defensor fue el propio consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés quien confrontó las críticas de los partidos e incluso a los consejeros que avalaban la posibilidad de que se diera vista a la Unidad de Fiscalización. Valdés dijo que en el caso de la presunta malversación de recursos públicos, se dio vista al IEV, que, en sus facultades determinará si se turna al área de fiscalización de ese órgano.

No hay comentarios: