miércoles, 27 de enero de 2010

PRI: ¿quién le teme a las alianzas?


Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
27 de enero de 2010


A muchos extrañó la sobrerreacción del PRI ante la posibilidad de alianza entre sus principales adversarios para algunas elecciones estatales de julio próximo


A muchos extrañó la sobrerreacción del PRI ante la posibilidad de alianza entre sus principales adversarios para algunas elecciones estatales de julio próximo. La poderosa maquinaria priísta en los estados, esa que a veces parece invencible, se dejó ver dudosa de su fuerza y asustada por la combinación PAN-PRD.
La andanada antialiancista en las cúpulas del PRI, en la que actores como Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes satanizaron públicamente las alianzas que ellos mismos han hecho, tuvo como fondo la presión de un grupo de gobernadores priístas que sí están preocupados y nerviosos con los pactos entre panistas y perredistas.


El grupo de gobernadores antialiancistas lo encabezan Enrique Peña Nieto y Ulises Ruiz. Junto con ellos se mueve Miguel Ángel Osorio Chong y Mario Marín. Ulises sabe que la alianza opositora en Oaxaca, con Gabino Cué, pelearía palmo a palmo la gubernatura y teme perder; en el mismo caso está Mario Marín, a quien la candidatura de Rafael Moreno Valle pone nervioso; y de Osorio Chong, aunque tiene un escenario mucho más favorable para el priísmo, sabe que una alianza de oposición, con Xóchitl Gálvez le metería ruido al control priísta.


¿Pero Peña por qué se opone si no tiene comicios este año? Primero, el mexiquense tiene un pacto estratégico con Ulises Ruiz surgido en la pasada aprobación del IVA; segundo, Osorio Chong es su operador muy cercano, y tercero, y ésta es la principal molestia de Peña: porque cuando él operó junto con otros gobernadores la aprobación del incremento al IVA, en el gobierno de Calderón les prometieron que el PAN no haría alianzas con el PRD este año.


Peña ve en las alianzas PAN-PRD de 2010 un “ensayo”; sabe que si funcionan, para 2011, en los comicios por la gubernatura mexiquense, podrían armarle una coalición opositora con un candidato fuertemente apoyado como Luis Felipe Bravo Mena.


¿Dónde quedarían las punteras aspiraciones presidenciales de Peña si una alianza de oposición le gana la gubernatura en 2011? Por eso el mexiquense encabeza la cruzada antialiancista en el PRI.



NOTAS INDISCRETAS… Jóvenes cubanas y argentinas, que trabajaban como “acompañantes” en el bar “Bar”, afirman que el sujeto que le disparó a Salvador Cabañas, a quien las autoridades ubican como José Balderas Garza El JJ era conocido en el lugar como distribuidor de drogas... Aunque ya en el CEN panista afirman que no será el candidato blanquiazul al gobierno de Tamaulipas, al diputado Francisco García Cabeza de Vaca lo cuestionan ahora por una cuenta encontrada a su señora madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca, por más de 4 millones de dólares en el Bank of McAllen, en Texas. La prosperidad de la señora no sería extraña a no ser porque ella se mantiene con una pequeña empresa que organiza bodas y eventos, y porque en su historial en ese banco, que es de varios años, sus saldos siempre fueron menores hasta 2007, que recibió depósitos de 1 millón de dólares, cuando su hijo era alcalde de Reynosa… Capicúa de los dados. Se repite el tiro.

No hay comentarios: