jueves, 18 de febrero de 2010

Pactamos cero alianzas, pero no la reforma fiscal: Paredes


La dirigente priista asegura que el trato con Gómez Mont no fue moneda de cambio para avalar el aumento al IVA; “sólo se pidió que se precisara cuál era el comportamiento del partido en el gobierno”.

Jue, 18/02/2010 - 04:58

La lideresa del tricolor alertó sobre la desnaturalización de la política. Foto: Oswaldo Ramírez México.- La lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, admitió que su partido negoció con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el compromiso del PAN de no establecer alianzas con el PRD para las elecciones de este año en Oaxaca y del próximo en el Estado de México.

Sin embargo, aseguró que ese pacto no fue moneda de cambio para aprobar el paquete fiscal y el aumento al IVA.

“Se pidió que se precisara cuál era el comportamiento del partido en el gobierno. El gobierno no podía pedirle al PRI alianzas para cuestiones legislativas y cuestiones de desarrollo y, por otro lado, ignorar al PRI y distorsionar la competencia electoral. Pero en el eje del planteamiento y el análisis del paquete fiscal no fue sustantivo ese tema”, expuso.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, Paredes añadió que la decisión de su partido de avalar el incremento a los impuestos se dio en función de la responsabilidad que tienen al ser mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados.

“Los legisladores del PRI no condujeron su conducta en función de negociaciones de esa naturaleza. Evidentemente hubo diálogos entre quienes tienen responsabilidades en esa bancada, en el partido, por diversos asuntos, pero el punto central que movió el análisis del paquete fiscal fueron las expresiones del gobierno federal de que había un gran hoyo fiscal”, señaló.

La también diputada federal aseguró que ella sólo recibió información de los acuerdos de su partido con el gobierno federal, y fue el coordinador de la fracción, Francisco Rojas, quien estuvo a cargo de las negociaciones con Gobernación y la Secretaría de Hacienda.

“La negociación básica del paquete fiscal la hizo el coordinador de los diputados, con todo mi respaldo”, acotó.

Paredes reiteró sus críticas a las alianzas electorales entre PAN y PRD al afirmar que desnaturalizan la política partidista, más aún cuando en los últimos años han sido causantes de una “severísima polarización”, que en 2006, tras la elección presidencial, puso en riesgo la gobernabilidad del país.

“Ha habido un nivel de descalificaciones tanto del panismo hacia el perredismo, como del perredismo hacia el panismo que me parece contranatura”, afirmó.

La presidenta nacional del PRI reconoció que debido a que este tipo de alianzas están previstas dentro de la legislación electoral, quienes deben estar preocupados, “son los militantes de ambos partidos, porque se desdibuja su oferta política y yo siento que van a perder la confianza de su electorado”.

Paredes admitió que tras la renuncia de Gómez-Mont a su militancia panista y su revelación respecto a los términos de sus negociaciones con el PRI se ha generado mucha confusión, por lo que exigió al dirigente nacional del PAN, César Nava, explicar el alcance de los acuerdos.

Dijo que el secretario de Gobernación es un interlocutor válido para el PRI, como lo son todos los integrantes del gabinete federal, pero aclaró que quien debe cumplir con los compromisos del gobierno, es el Presidente de la República.

En el caso de Oaxaca, y la negociación entre su partido y Gobernación, Paredes reveló que de acuerdo con la información que ella recibió, “tuve la impresión de que por razones estratégicas, no ligadas específicamente con el tema de la reforma fiscal, sino en el marco de cuidar una competencia electoral donde el electorado sepa por quién vota, y entendieron las razones de nuestro rechazo a las alianzas”.

Lo mismo ocurrió en el Estado de México, agregó. Y reiteró que el criterio con el que se plantean las negociaciones “tiene que ver más con los propósitos centrales de encontrarle alternativas al país”.

- Claves

Revelaciones

• Francisco Rojas, coordinador priista en San Lázaro, admitió las negociaciones con Gobernación para sacar adelante las finanzas públicas y vigilar las condiciones electorales.

• Fernando Gómez Mont aceptó que tomó decisiones sin informalas previamente al presidente Calderón y reconoció diferencias con el PAN.

• El mandatario refrendó su confianza en el secretario de Gobernación, al asegurar que es un hombre leal.

No hay comentarios: