lunes, 21 de mayo de 2018

Compra de votos a billetazos .- Enrique Galván Ochoa

 Está corriendo dinero como nunca
 Slim tiene negocios con Hildebrando

N
o es algo nuevo la compra de votos; sin embargo, en el proceso electoral en curso ha cobrado proporciones sin precedente. No está funcionando el aparato autoridades-leyes, que debieran detenerlo y castigarlo. Las organizaciones ciudadanas que actuarán como observadoras tienen menos recursos que en el pasado. Se está sembrando miedo entre la gente, han asesinado a 20 candidatos y un centenar ha abandonado la campaña. Un grupo de observadores ciudadanos lanza una voz de alerta cuando faltan seis semanas para las elecciones. Estos son algunos de sus puntos de vista.
–Se percibe un ambiente generalizado de compra y coacción del voto por todos los partidos y coaliciones, sin una actuación contundente para frenarla por parte de las autoridades electorales.
–Las campañas en 2018 enfrentan un debilitamiento generalizado de las instituciones clave para el combate a la corrupción, para la vigilancia del uso de recursos públicos con fines electorales y para generar condiciones de certeza en la contienda.
–La observación ciudadana de las elecciones, tanto nacional como internacional, tendrá su nivel más bajo desde que fue instituida por ley.
Firman el documento: Jorge Alonso, Socorro Apreza, Ivabelle Arroyo, Alberto Aziz, Alberto Barranco, Julio Miguel Bazdresch, Angélica Carrasquedo, María Enriqueta Cepeda, Miguel Concha, Miguel Eraña, Aidé García, Vanessa González, Eduardo Huchim, Clara Jusidman, Santiago Nieto, Joaquín Osorio, Ivet Pérez, Carlos Pérez, Sergio Ramírez, Ana Saiz, Alberto Serdán, Mónica Tapia, Francisco Tortolero, Enrique Valencia y Marcela Velázquez.
Abunda el dinero
Confirmando su opinión, la agencia británica BBC dice lo siguiente: ‘En los pasados 20 años nunca hubo tanto dinero en efectivo circulando en México en los meses de febrero y marzo como durante este 2018. El país registró un aumento de 43 mil millones de pesos en los billetes y las monedas que están en poder del público, según registros del Banco de México (BdeM). Agrega: en los meses previos a las pasadas tres elecciones por la Presidencia (2000, 2006, 2012), los datos del BdeM muestran un notable aumento del efectivo que circula en el país. En 2012, cuando el actual presidente Enrique Peña Nieto fue electo, hubo un incremento del efectivo de 37 mil 374 millones de pesos. De acuerdo con el BdeM, hay múltiples factores que generan el aumento del efectivo circulante, pero en el periodo de elecciones es factor primordial. En 2006 los partidos nacionales recibieron 4 mil 171 millones de pesos, en 2012 el monto fue de 5 mil 142 millones y en 2018 la suma es 6 mil 702 millones, según cifras oficiales.
La ciberseguridad
El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un contrato con la empresa Scitum, de la que es inversionista Teléfonos de México (Telmex), de Carlos Slim, pero no para operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que está controlado únicamente por el INE y es auditado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a diferencia de lo que señala un rumor que circula en redes sociales. El contrato con la empresa de Carlos Slim es para salvaguardar sus sistemas de información contra ataques informáticos e intentos de hackeo. Hitts Solutions es la empresa en que comparten inversiones Slim y Diego Hildebrando Zavala, hermano de Margarita, no Scitum. El INE no tiene contratos con Hitts Solutions, confirma verificado.mx. La confirmación de esos datos ha hecho que crezca la inquietud. ¿Cómo estar seguros de que no intervendrá Hildebrando, desde su posición de asociado con el grupo Slim? ¿Por qué el INE guardó con sigilo la información, hasta que inopinadamente el consejero Marco Antonio Baños la dio a conocer?
Foto
¿Por qué no fueron escrupulosos y contrataron otra empresa?
La trilogía
La trilogía México 1988, que se ha convertido en referencia para quien busque entender la vida política e institucional moderna de nuestro país, se encuentra disponible en Amazon Prime Video. Consta de estos capítulos: –Cárdenas: oportunidad, poder, desolación; –Maquío: rebeldía, seducción, tragedia y –Salinas: ascenso, ficción, frustración, capítulos uno y dos. Es una realización de Azteca Documentales, producida por Adriana Delgado Ruiz.
Ómbudsman social
Asunto: el fondo de los damnificados
Destinarán 2 mil millones de pesos a fondo perdido para la reconstrucción por el #S19. Claro. A ocho meses de distancia y en tiempos electorales. Así funciona el PRD. Corruptos. En Coyoacán hay cientos de damnificados que nunca fueron atendidos.
Maritza Martínez/vía Facebook
R: ¿Y el resto? ¿Qué no eran 10 mil millones de pesos?
Twiteratti
Oye, Javier Lozano, @JLozanoA,Carlos Slim tiene 78 años, Alberto Bailleres 86 y Germán Larrea 76. Según tu criterio, también deberías decirles que se jubilen, no? Que ya no pueden manejar sus negocios por su edad
Está lleno de baches Polanco. ¿Y la delegada @XochitlGalvez? Haciendo campaña en Iztapalapa. ¿Qué no era de Hidalgo, luego de Las Lomas, Miguel Hidalgo? ¿Qué no se iba a quedar en el cargo hasta el final? Todo mal #chapulina. ¿Cuál es su legado en la delegación? ¿Qué hizo?
Yo, Megan, prometo estar contigo en la riqueza y en la pobr... jajaja.
#RoyalWedding
Sofía Orozco @sofiorozco
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: