lunes, 24 de marzo de 2014

Crece inconformidad contra Lía Limón; consejeros civiles la dejan sola


Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. Foto: Germán Canseco
Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Consejeros civiles del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas abandonaron este lunes la sesión de la Junta de Gobierno encabezada por la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón García, al considerar que no existen condiciones para el adecuado funcionamiento del órgano del que fue separada la tercera parte de su personal.
Los consejeros reaccionaron así después de que la revista Proceso publicó en su edición 1951, que empezó a circular esta semana, el contenido de una misiva dirigida a Miguel Ángel Osorio Chong, en la que se denuncian abusos cometidos por Limón García en contra de defensores que se integraron al Mecanismo como colaboradores, así como las fallas de operación del mismo.
Al arrancar la reunión de la Junta de Gobierno del Mecanismo, Edgar Cortez, Michael Chamberlain, Jade Ramírez, Jorge Israel Hernández, Pablo Romo Cedano, Rogelio Hernández y Agnieszka Racynska leyeron un documento en el que hacen referencia a lo publicado por el semanario, así como a la “falta de dirección estratégica”.
En entrevista con Apro, Edgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), aclaró que los consejeros de la sociedad civil no están renunciando a su espacio en la Junta de Gobierno, “estamos manifestando nuestra inconformidad con lo que está sucediendo”.
Resaltó que en términos operativos, la Junta de Gobierno del Mecanismo puede seguir operando, pero sin la presencia de los consejeros ciudadanos que han condicionando su presencia al cumplimiento de tres puntos: el nombramiento de un coordinador del Mecanismo con experiencia probada en defensa de derechos humanos, una política laboral respetuosa de los derechos de los trabajadores y un plan de trabajo para atender los rezagos “con acciones definidas, plazos y resultados a obtener”.
El defensor agregó que no se está pidiendo la cabeza de Limón García, “esa es una decisión que está en manos del secretario de Gobernación y de la Presidencia, que a nivel internacional ha dicho que quiere ser un gobierno respetuoso de los derechos humanos”.
En el escrito enviado a la funcionaria federal, los consejeros advierten que se ha configurado un contexto que “lejos de generar certeza y seguridad en periodistas y personas defensoras, configuran un escenario de indefensión y acentúa la situación de riesgo que padecen aquellas personas que ya cuentan con medidas del Mecanismo o que sus casos están en proceso de análisis”.
De igual manera, recuerdan que en la reunión que sostuvo con los consejeros de la sociedad civil y su equipo, el pasado 25 de febrero, si bien se identificaron problemas y “se vislumbraron posibilidades de solución”, la reacción de Limón fue “despedir a algunas personas y cambiar de puesto a otras, dando lugar a un ambiente de trabajo nada propicio para la mejora del desempeño del equipo”.
Destacan que con la salida del titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y coordinador general del Mecanismo, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, y con las separaciones de cuatro funcionarios que fueron obligados a renunciar, se pierde la tercera parte de los operadores del órgano de protección de defensores y periodistas, y se repite el problema de no contar con un equipo estable y calificado.
Los defensores también advierten que “las dificultades están en la falta de dirección estratégica para el Mecanismo y la incapacidad de generar una política laboral acorde con el espíritu de respeto a los derechos humanos”, tal como se señala en la carta dirigida a Osorio Chong, publicada por el semanario Proceso.
Tras hacer manifiesta su preocupación por las actuales condiciones del Mecanismo, que dificultan dar respuesta a las “exigencias de los periodistas y personas defensoras de derechos humanos”, exigen a Limón García, como condiciones para regresar a la mesa de la Junta de Gobierno, que la persona seleccionada como próximo coordinador ejecutivo del Mecanismo “tenga probada experiencia en derechos humanos, tal y como lo han manifestado organizaciones civiles nacionales e internacionales y periodistas en días recientes”.
De igual manera, piden establecer una política laboral de respeto a quienes trabajan en el Mecanismo y elaborar “un programa de atención prioritaria a los problemas del Mecanismo con acciones definidas, plazos y resultados a obtener”.
Luego de señalar que Lía Limón –exdiputada de la Asamblea Legislativa de Distrito Federal por el PAN (2009-2012)– acusó recibo de la carta y del retiro de los consejeros de la reunión de la Junta de Gobierno de este lunes, Cortez añadió:
“El mensaje no es impedir el funcionamiento del Mecanismo, sino enviar una clara señal de que estamos inconformes con lo que está pasando, que estamos preocupados, y que en ese sentido no estamos renunciando, lo que estamos pidiendo es que haya una respuesta de la subsecretaria y el secretario de Gobernación y de todos los involucrados de atención prioritaria a los problemas del Mecanismo, que muchos de ellos no son de ahora, vienen ya de tiempo atrás y ahora están en un momento especialmente difícil”.
–¿Qué legitimidad podrían tener las decisiones de la Junta de Gobierno sin la presencia de la sociedad civil? –se le preguntó al defensor.
–Esa es una respuesta que tendría que dar la subsecretaria Limón. Nosotros hemos fijado nuestra posición. No queremos de ninguna manera plantearlo, pero creo que un mal funcionamiento y una serie de deficiencias influyen en la serie de decisiones que se toman, y creemos que esa falta de condiciones es indispensable atenderlas para que se puedan remontar las deficiencias que hasta ahora ha tenido el Mecanismo.

No hay comentarios: