miércoles, 3 de septiembre de 2014

Mayor logro de EPN: domesticó a la izquierda .- Enrique Galván Ochoa


 Lo bonito y lo feo del Informe
 Edificios irregulares en la Roma
E
l mayor logro político de Peña Nieto al llegar a su segundo Informe de gobierno consiste en domesticar a la izquierda. Adornó la ceremonia del mensaje con dos trofeos: Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, ungidos presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado. Se colocaron a su lado mientras alzaba los brazos y recibía los aplausos. Como quien dice, cortó orejas y rabo, cual torero en faena grande. (Cabe decir que los rabos estuvieron siempre más que dispuestos). A veces bajaban la cabeza –Aureoles y Barbosa–, no se sabe si en un gesto de sumisión total o de bochorno. Estaban ahí cobrando la paga por servicios prestados contra los ciudadanos. En la factura aparecen las reformas fiscal y petrolera. Aparte de este par de trofeos, Peña Nieto no dijo nada que no se supiera. Lo que no significa que el más de millar de invitados a Palacio Nacional no aplaudiera numerosas veces.
Lo bonito del Informe:
– Será construido un nuevo aeropuerto en la ciudad de México.
– Ampliación de cuatro líneas del Metro.
– 24 proyectos ferroviarios, que incluyen los trenes México-Toluca y México-Querétaro.
– No habrá más impuestos en lo que queda del sexenio.
– El programa Oportunidades ahora se llamará Progresa; incluirá becas para estudios universitarios.
– 12.5 por ciento menos homicidios que en 2012.
– 2.7 millones de adultos mayores pensionados.
– Reforma que obliga a los partidos políticos a tener 50 por ciento de mujeres en sus candidaturas.
– Las reformas estructurales.
Y lo feo…
Eso fue lo que prefirió no mencionar:
– México ocupa el primer lugar mundial en secuestros.
– Endeudó al país con un billón de pesos más.
– Ha ido aplazando la legislación anticorrupción.
– Lejana, la meta de crecer al 5 por ciento que prometió.
– 2 millones 100 mil pobres más.
–Y lo que no olvidará la historia: entregó el petróleo al extranjero.
Aumentazo en Argentina
Ahora que se entere el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, se llevará una mayor impresión que cuando le robaron el reloj de diamantes en Plaza Antara: subió el salario mínimo 22 por ciento en Argentina. Es un desafío de la presidenta Cristina Fernández, porque rompe con los cánones de los economistas neoliberales que desde ya le pronostican el fracaso. Estuvo congelado durante más de una década y ahora, en el contexto de una espiral inflacionaria, que alcanza 30 por ciento en términos anuales: pasará de 3 mil 600 pesos argentinos (el equivalente a 5 mil 600 pesos mexicanos) a 4 mil 400 pesos al mes (6 mil 800 pesos mexicanos). El aumento llegará al bolsillo de unos 600 mil trabajadores formales, aunque se espera que también tenga efecto sobre los informales. En México no han subido los salarios en más de 25 años, pero de Felipe Calderón a nuestros días sube la gasolina cada mes. Más o menos es lo mismo que en Argentina, sólo que aquí ocultan los efectos inflacionarios.
Seguro obligatorio en carreteras
¿Ya compró seguro para su automóvil? El próximo día 23 de este mes será obligatorio contar con un seguro de daños a terceros para realizar viajes en automóvil por carretera. Esta disposición fue aprobada en marzo pasado por la Cámara de Diputados, al modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes, e implica que aunque sólo se haga un viaje al año el vehículo debe estar asegurado con una cobertura mínima de 50 mil pesos para daños materiales y 100 mil pesos para daños a personas por lesiones o fallecimiento. Los usuarios que no cumplan con esta disposición deberán pagar una multa de entre 20 y 40 días de salario mínimo. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el costo promedio de un seguro de este tipo oscila entre 900 y mil pesos al año, un monto menor a lo que costaría la multa. Por lo que es recomendable contratarlo y no arriesgarse. Sólo 27 por ciento de los vehículos que circulan en el país cuentan con seguro, y de los que sí tienen seguro, 16 por ciento desconoce si su actual póliza tiene cobertura por responsabilidad civil. Las compañías harán un buen negocio. Sería bueno que fueran más rápidas no sólo para vender sino también para pagar a sus clientes.
@Vox Populi
Asunto: construcciones irregulares en la Roma
Leemos su columna todos los días. Sabiendo que es uno de los únicos espacios que quedan a los ciudadanos para denunciar la rampante corrupción de las autoridades citadinas. Lo distraigo de su tiempo para pedirle que nos ayude a divulgar las obras irregulares que se desarrollan en los números 11 y 13 de la calle Medellín y 245 de la calle Puebla, en la colonia Roma (delegación Cuauhtémoc). Están construyendo sin licencias y fusionando los tres predios. Uno de ellos catalogado por el INBA. Ya fueron denunciadas, desde el 2 de julio, al INVEADF, Profeco y la delegación y, por supuesto, nadie ha hecho nada. Como presidenta del comité de vigilancia del condominio Medellín 9. Me permito solicitar su apoyo y solidaridad ante tal negligencia.
Mtra. Lizbeth Simancas Coronado
R: Ojalá su denuncia llegue al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. La corrupción está indetenible.
Twitter
Hackearon #SegundoInforme y alguién esta diciendo puras fantasías.
Ya nomás faltó Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Zambrano para completar el cuadro. #SegundoInformeDeGobierno
Penitencias modernas: hacer fila en un cajero de Bancomer en viernes de quincena.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: