jueves, 25 de febrero de 2010

Cimbra a Los Pinos acusación sobre "El Chapo"

Clouthier miente y actúa con dolo, revira Calderón
Daniel Lizárraga



MÉXICO, D.F., 24 de febrero (apro).- El presidente Felipe Calderón calificó de “falsa acusación dolosa” e “infundada” la versión del diputado federal panista Manuel Clouthier Carrillo, en el sentido de que el gobierno federal ha sido incapaz de actuar en contra del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán y, sobre todo, de desmantelar una presunta red de protección política tejida alrededor de este poderoso capo en Sinaloa.
En una inesperada rueda de prensa organizada en Los Pinos, Calderón afirmó que esa crítica, en el mejor de los casos, no refleja más que “un desconocimiento de las cosas, sino es que de otros intereses que deben aclarar”.
En su edición 1737, el semanario Proceso publicó una entrevista con el legislador panista, en la cual denunció que Sinaloa padece de una crisis de inseguridad pública peor que la de Ciudad Juárez, Chihuahua, por la negligencia del gobierno de Felipe Calderón, a quien llamó “cabrón irresponsable”, para combatir al cártel de Sinaloa, permitiendo con ello que se consolidara en ese estado un modelo de narcopolítica.
En la entrevista con el periodista Álvaro Delgado, Clouthier Carrillo dijo que el gobierno federal habla de una guerra contra el narcotráfico que en Sinaloa no se ha visto. “Se ha golpeado a todos los cárteles y no ha sido proporcional con el de Sinaloa. ¡Eso es evidente! ¡Y si nos preguntan a los sinaloenses, es más evidente!”, exclamó.
Las declaraciones del diputado panista, hijo del extinto excandidato presidencial Manuel J. Clouthier, Maquío, desataron una embestida del PAN en su contra para presionarlo a que se retractara de sus dichos bajo la amenaza de que se le removería de su curul.
El secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, entre otros personajes, salió en defensa de la estrategia de Calderón contra el narcotráfico. Sin embargo, desde Los Pinos no hubo postura alguna.
Casi dos semanas después de publicada la entrevista en Proceso, Calderón habló sobre este tema al responder a una pregunta durante la rueda de prensa ofrecida en Los Pinos.
Calificó de “increíble” que cuando su gobierno logró atrapar a criminales de talla de "El Teo" –Teodoro García Simental, uno de los integrantes del cartel de "El Chapo"- pueda decirse que está encubriendo al capo sinaloense, además de que se ha extraditado ya Vicente Zambada, “otro prominente integrante de esa organización”.
Calderón añadió que las críticas son “absolutamente falsas”, ya que, como ningún otro gobierno, ha atacado indiscriminadamente a todos los grupos criminales en México.
“A todos hemos combatido, a todos hemos causado golpes importantes en su estructura operacional, financiera (…) Hemos golpeado por igual tanto a cárteles vinculados al Golfo de México como del Pacífico mexicano”, sentenció.
El presidente también destacó la captura de Reynaldo Zambada, hermano del capo conocido como "El Mayo", otro de los personajes estrechamente vinculados a "El Chapo" Guzmán.
En su respuesta, Calderón admitió que desconoce las “intenciones haya detrás de las críticas”, cuando el único compromiso de su gobierno es con la seguridad. Por ello, agregó, “no protegemos, ni escudamos, ni toleramos a ningún grupo criminal del país, llámese como se llame. A todos –enfatizó-- los hemos combatido por igual, a todos los hemos combatido indiscriminadamente. De tal manera que esas acusaciones son totalmente infundadas, falsas, fruto, por lo menos, en el mejor de los casos, de un desconocimiento de las cosas, sino es que de otros intereses que otros deben aclarar”, ironizó.
En la entrevista publicada en Proceso, Clouthier responsabilizó directamente a Calderón de no atacar la narcopolítica en Sinaloa y anticipó: "Eso signfica que nos va a costar alos sinaloenses generaciones enteras, porque un cabrón irresponsable -y digo irresponsable porque es su responsabilidad- no tuvo el tamaño de hacer loque le correspondía por mandato.

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se fugó de la prisión de alta seguridad de Puente Grande el 19 de enero del 2001. Desde entonces, las autoridades no han dado con su paradero.

A continuación se reproduce íntegra la parte de la conferencia de prensa en la que Calderón se refiere a "El Chapo". Los reporteros ya habían acabado de preguntar y el presidente les pide que siga la ronda de preguntas.

Felipe Calderón.- Ya nada más o qué. A ver, de una vez, despachemos los pendientes.

Reportero.- Me gustaría saber su opinión en el asunto de seguridad. Ha habido algunos señalamientos en torno a operativos, en el caso de Sinaloa, Tamaulipas, también, qué dicen que no se están reforzando los operativos y que, inclusive, se está señalando, de alguna manera, que el Gobierno está protegiendo esa zonas. Qué responde. También lo del asunto del supuesto encubrimiento del Chapo, que también se ha dicho sobre esto.

FC.- Mire, eso es absolutamente falso. Yo creo que no habido otro Gobierno, probablemente lo haya habido, pero puedo asegurar que este Gobierno ha atacado indiscriminadamente a todos los grupos criminales en México; que hemos actuado por preservar la seguridad de los ciudadanos en cualquier punto de la República Mexicana sin tener en consideración si se trata del cártel de fulano o de zutano, del Pacífico o del Golfo.

A todos hemos combatido. A todos les hemos causado golpes importantes en su estructura operacional, financiera y de liderazgo. Es más, en esa falsa acusación dolosa, y no sé con qué intenciones, además, que se hace al Gobierno cae por su propio peso. Hemos golpeado por igual tanto a los cárteles vinculados al Golfo de México como al del Pacífico Mexicano.

Es más, los líderes, los grandes capos o los grandes líderes de organizaciones criminales han sido prácticamente iguales en número de un lado y de otro. Me parece increíble que cuando estamos atrapando criminales de la talla de El Teo, por ejemplo, que es del Cártel de El Chapo Guzmán, que es del cártel del Pacífico, se diga que el Gobierno está encubriendo ese Cártel, cuando se está extraditando a alguien como Vicente Zambada, se diga que el Gobierno encubre a ese Cártel. Es simplemente desconocimiento, en el mejor de los casos.

No sé qué intenciones haya detrás, pero las evidencias demuestran palmariamente que este Gobierno su único compromiso es con la seguridad. Ni protegemos, ni escudamos, ni toleramos a ningún grupo criminal del país, llámese como se llame. A todos los hemos combatido por igual. A todos los hemos combatido indiscriminadamente, porque este es el deber del Gobierno; y puedo mencionarle, además de El Teo famoso, le puedo mencionar, tan sólo de este año, a Rogaciano Alba, por ejemplo, que también colaboraba con ese Cártel. Le puedo mencionar a muchos criminales, incluso que han sido atrapados y entre las cosas, actuaban o pretendían actuar directamente en contra de este Gobierno y de quienes lo integramos.

De manera tal, que esas acusaciones son totalmente infundadas, falsas, fruto por lo menos, en el mejor de los casos, de un desconocimiento de las cosas, si no es que de otros intereses que otros deben aclarar.

R.- En este sentido, Presidente, yo le quería preguntar...

FC.- También déjeme mencionar esta Vicente Zambada, está Reynaldo Zambada, hermano de El Mayo, está su hijo también, y que ha sido atrapado, en fin. Está El Teo, como he dicho, está Rogaciano Alba, está otro personaje que se llamaba El Tío, que trabajaba para Ignacio Coronel, que fue atrapado en los primeros días de mi Administración, en fin. Hemos actuado contra todos.

R.- Sobre ese mismo tema le quería preguntar, si vale la pena focalizar el cambio de estrategia...

FC.- Déjeme decir, que El Jabalí. El Jabalí, que acaba de ser, nada más para hablar del de la semana. Era el operador de El Chapo en Sonora, digo. La verdad es que hemos actuado contra todos. Por qué. Yo no tengo nada personalmente contra una persona u otra. Lo que sí es que tengo el compromiso como Presidente de la República de defender la seguridad de los ciudadanos, que está siendo amenazada por criminales, llámense verdes, o llámense rojos, o llámense del Pacífico, del Golfo, de todos. Nuestro compromiso es por los ciudadanos y en contra de cualquiera que atente contra los ciudadanos.

No hay comentarios: