miércoles, 29 de mayo de 2013

"Bárbara" toca tierra como huracán categoría 1 en Paredón, Chiapas

Se reportan árboles derribados y cortes de energía eléctrica en el municipio de Arriaga.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 29/05/2013 13:25

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El huracán Bárbara, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra esta tarde en la comunidad de Paredón, ubicada en el municipio de Tonalá, en Chiapas, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
En declaraciones a la prensa, agregó que como consecuencia de los fuertes vientos, en el municipio de Arriaga, vecino de Tonalá –situado en la zona istmo-costa del estado-, se reportan árboles derribados y cortes de energía eléctrica.
El funcionario hizo un llamado a la población a tomar las precauciones necesarias para evitar daños personales.
Bárbara se convirtió hoy miércoles en huracán cuando llegaba a la costa del Pacífico sur de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que por su trayectoria, luego de impactar, Bárbara puede cruzar los estados del sureste con alta probabilidad de que sus remanentes lleguen al sur del Golfo de México posteriormente.
La dependencia recomendó extremar preocupaciones a la población de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche por lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes, inundaciones, deslaves e incremento en el nivel de los ríos.
En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil informó que activó la alerta roja en cinco regiones del estado debido a las lluvias de más de 150 milímetros ocasionadas por Bárbara, así como alerta naranja en otras dos zonas.
En un comunicado, agregó que debido al incremento del nivel medio del mar a causa de la ocurrencia del fenómeno hidrometeorológico, acordó evacuar de manera preventiva a cuatro mil 200 personas de las comunidades de Punta Flor, El Pleito, El Peñón, La Línea, La Gloria y Arenal, ubicadas en el municipio de Arriaga, en la zona istmo-costa de la entidad.
Precisó que la alerta roja fue activada en las regiones Valle Zoque, Frailesca, Istmo Costa, Sierra Mariscal y Soconusco, mientras que la naranja en Los Altos y Metropolitana.
Señaló que debido a la presencia de vientos “muy fuertes sobre la región de La Ventosa, se cerró de manera preventiva el tránsito a toda clase de vehículos, sobre todo los pesados, que son vulnerables a ser arrastrados y volteados, lo que pudiera ocasionar una situación de emergencia

No hay comentarios: