Aunque no confirma-dos oficialmente por las empresas involucradas, son un hecho las reapariciones radiofónicas de Carmen Aristegui y Ezra Shabot en MVS 102.5 FM, a partir del 5 de enero, y los cambios en W Radio, también a partir de esa fecha, que incluyen la salida de un conductor de noticiarios, la llegada de uno nuevo y el cambio de horario en el caso de otro.
ENROQUES Y REAPARICIONES
El 18 de diciembre, Carlos Urdiales anunció su salida del noticiario Hoy por hoy, de W Radio, cuya emisión vespertina conducía. A partir de esa fecha, este informativo se transmite desde Guadalajara bajo la conducción de Jorge Robledo, pero a partir del 5 de enero, Hoy por hoy vespertino estará a cargo de León Krauze, quien durante casi un año estuvo al frente de la emisión nocturna. El lugar de Krauze en la noche será ocupado por Salvador Camarena, ex director de El Centro, periódico que desapareció en octubre de este año.
En el caso de MVS 102.5 FM, la emisora, como estaba previsto, retiró del aire, a principios de diciembre, la programación de música grupera que difundía con el nombre de La Mejor para transmitir provisionalmente música pop en inglés, en espera de cambiar el 5 de enero al formato de “radio hablada” con el noticiario de Aristegui como oferta principal. La emisora difunde en cada corte la frase “El cambio se aproxima” y empieza a incluir una buena cantidad de anuncios publicitarios, lo que hace suponer tendrá buena comercialización.
Otra modificación registrada en el ámbito de los noticiarios radiofónicos es la salida del cuadrante de Javier Alatorre, conductor estelar de TV Azteca, quien estaba a cargo de la emisión de mediodía en el informativo Reporte 98.5 del Grupo Imagen.
MERCADO ATRACTIVO
Todo indica que los cambios en los noticiarios radiofónicos están vinculados con el “año electoral” que se avecina, pero también, probablemente, con un creciente interés de la audiencia por la información política en la actual coyuntura de la vida nacional. Aunque el formato preferido por los radioescuchas es el musical, los programas de noticias gozan de buena audiencia. Según el estudio “Análisis efectivo y percepción de la radio”, realizado por la empresa Pisos-Bimsa (www.laradioenmexico.com), la distribución de radioescuchas por edades en México es la siguiente: el segmento de 13 a 18 años constituye 18% de la audiencia; el de 19 a 34 años, 40%; el de 35 a 44 años, 20%; y el de 45 a 64 años, 20% (el restante 2% lo integran niños menores de doce años y adultos de 65 en adelante).
Según el estudio, entre los adolescentes de 13 a 18 años lo que se busca en la radio es música, los noticiarios no importan. En el segmento de 19 a 34 se prefiere también la música, pero las noticias ya interesan; en el de 35 a 44 años “se busca un equilibrio entre la relación música y noticias (porque) es muy importante mantenerse informados del día a día”; y en el de 45 a 64 años también se busca música, pero igualmente “escuchar noticias para seguir formando parte del contexto”.
Finalmente, según Ipsos-Bimsa la programación donde se concentra en mayor medida la publicidad es la musical, aunque la de tipo noticioso también interesa a los anunciantes: 76% de ellos prefiere los programas musicales para “pautar”; 27% los noticiarios, y 20% los programas hablados y noticiosos (la pregunta: “¿En qué tipo de programas prefiere pautar?”, incluía diferentes opciones).
Es muy probable que en 2009 las reformas a la legislación electoral respecto al uso de radio y tv obliguen a que los partidos recurran a noticiarios y programas periodísticos para aumentar su presencia mediática. Los noticiarios radiofónicos, por lo tanto, se preparan para competir en ese mercado.
domingo, 28 de diciembre de 2008
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