viernes, 2 de septiembre de 2016

Sala regional del TEPJF quita a Morena la alcaldía de Zacatecas

Atiende queja del PRI y sus aliados por presuntos actos anticipados de campaña

Evalúan recurrir a la sala superior del tribunal
Candidata denuncia presunta intervención de Osorio Chong
Podrían hacerle lo mismo a López Obrador en 2018, advierte dirigente local
Foto
Cartel propagandístico de Soledad Luévano Cantú, candidata del partido Morena a la presidencia municipal de la capital de Zacatecas. La sala regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le retiró el triunfo con el argumento de que realizó actos anticipados de campañaFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 32
Zacatecas, Zac.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró el triunfo al partido Morena y a su candidata a la alcaldía de Zacatecas, la diputada local con licencia Soledad Luévano Cantú, quien derrotó en las elecciones de junio pasado a la ex diputada federal priísta Judith Magdalena Guerrero López.
La candidata de Morena obtuvo 19 mil 248 votos y la abanderada de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, 18 mil 427. Guerrero López exigió al Instituto Electoral del Estado Zacatecas (IEEZ) un recuento voto por voto, que confirmó el triunfo de Morena.
El IEEZ entregó a Luévano Cantú constancia de mayoría, pero integrantes de la coalición priísta interpusieron un recurso ante el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez), con el argumento que la candidata de Morena ganó por realizar actos anticipados de campaña.
El Trijez admitió la impugnación y el 5 de julio, un mes después de las elecciones, resolvió anular el triunfo de Morena y ordenó elecciones extraordinarias. Soledad Luévano impugnó este fallo ante la sala regional Monterrey del TEPJF.
El pasado miércoles, un día antes de que se diera a conocer la resolución, Luévano Cantú citó a una conferencia de prensa en la que acusó a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, de haber presionado a los magistrados de la sala regional de Monterrey para que anularan su triunfo.
Aseguró que mientras esperaba la resolución sobre la impugnación a la anulación doctada por el Trijez, supo que ya había circulado entre los magistrados un proyecto de resolución que revertía la anulación, “y eso nos devolvió la esperanza.
(El miércoles) se hizo una declaración porque en el PRI están obsesionados con arrebatarnos el triunfo, aun con la vergonzosa intervención de Osorio Chong para modificar la resolución del TEPJF. Les preocupa que Morena gobierne la primera capital de un estado, acotó.
Luévano Cantú dijo que la sala regional de Monterrey confirmó ayer la anulación por unanimidad, con el argumento de que antes de las campañas electorales ella se presentó en una rueda de prensa celebrada en marzo como promotora de la soberanía nacional y por supuestos actos anticipados de campaña.
José Luis Rodríguez, integrante de Morena Zacatecas, dijo que la resolución es un lamentable precedente para la elección presidencial de 2018, pues intentarán anular la candidatura de Andrés Manuel López Obrador con el mismo argumento.
Indicó que Morena analiza impugnar ante la Sala Superior del TEPJF la resolución de la sala regional, y si esta última ratifica la anulación, la próxima semana el Congreso de Zacatecas designará un alcalde interino mientras el IEEZ organiza elecciones extraordinarias.

No hay comentarios: