jueves, 3 de mayo de 2018

El Consejo de Hombres de Negocios, monopolio del poder

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Claudio X. González ordenándole a EPN, promotor del CMHN

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Los 37 más ricos del país descartan la democracia y se adueñan del trato con el gobierno
Fernando Ortega Pizarro

Un grupo de 37 superempresarios, agrupados en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, es el dueño del poder económico en México y, aliado con el poder político gubernamental, determina el rumbo del país, en nombre de la clase empresarial, parte de la cual, inconforme, se rebela contra esa representación 
Son los hombres más ricos de México y su hegemonía en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula de cúpulas del sector privado, y en el resto de las organizaciones empresariales, es indiscutible en los últimos años Son el obstáculo principal para que entre siquiera un poco de aire democrático en el corporativismo del sector, en el que ya se asfixia la mayoría de quiénes componen la iniciativa privada nacional
“En la iniciativa privada, como en la sociedad, hay ricos y pobres, en donde aquéllos imponen su voluntad y mando a estos últimos”, explica José María Basagoiti, uno de los empresarios más conocedores de las entrañas del sector que, en la actualidad, tiene papel protagónico en el quehacer económico del país

“Los ricos, los del poder económico, creen que saben cuál es el bien para todos los empresarios Ellos creen que conocen, como ningún otro, el mercado y las técnicas administrativas, absolutamente todo Como han alcanzado determinadas posiciones, creen que los que viven detrás no saben nada y que ellos son los que les tienen que enseñar Es todo el grupo, aunque hoy den la cara Antonio Madero Bracho, como presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), y ayer la dio Agustín Legorreta y antier Juan Sánchez Navarro Ellos son los que buscan y determinan quiénes son los presidentes del CCE Están acostumbrados al orden y al mando y veo difícil que introduzcan en el seno de las organizaciones empresariales una apertura democrática Es denominador común, en los hombres económicamente poderosos, el no ser demócratas, el querer un orden impuesto y garantizado, un poder autoritario”
Son, pues, los caciques del sector privado

De esos prominentes empresarios que integran el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), algunos dan la cara y otros no Estos son ellos:

1 Miguel Alemán Velasco, copropietario de Televisa; 
2 Jerónimo Arango, presidente de CIFRA, SA; 
3 Ignacio Aranguren Castiello, presidente de Arancia, Grupo Industrial; 
4 Gastón Azcárraga Tamayo, presidente de Promotora Mexicana de Hoteles; 
5 Alberto Bailleres, presidente de Industrias Peñoles; 
6 Crescencio Ballesteros Ibarra, presidente del Grupo Mexicano de Desarrollo, 
7 Gilberto Borja Navarrete, presidente de Grupo ICA; 
8 Enrique Robinson Bours Almada, presidente de Industrias Bachoco; 
9 Antonio del Valle Ruiz, director del Grupo Privado Mexicano; 
10 Justo F Fernández, presidente de Espectáculos y Deportes Mexicanos
11 Abelardo Garcíarce Ramírez, presidente de Consorcio Aga;
12 Eugenio Garza Lagüera, presidente de Valores Industriales (VISA); 
13 Bernardo Garza Sada, presidente del Grupo Industrial Alfa; 
14 Claudio X González, presidente de Kimberly Clark de México; 
15 Carlos González Nova, presidente de Grupo Comercial Mexicana; 
16 Antonio Gutiérrez Prieto, presidente del Grupo GUISA; 
17 Enrique Hernández Pons, presidente de Herdez, 
18 Jorge Larrea Ortega, presidente de Industrial Minera México; 
19 Agustín F Legorreta, presidente de Corporativo Inverlat; 
20 Isidoro López del Bosque, presidente del Grupo Industrial Saltillo
21 Prudencio López Martínez, director de Compañía Molinera Mexicana; 
22 Antonio Madero Bracho, presidente de Corporación Industrial San Luis; 
23 Jorge Martínez Güitrón, presidente de grupo Sidek; 
24 José Mendoza Fernández, presidente de Bufete Industrial; 
25 Rómulo O’Farril Jr, presidente del consejo de administración de Televisa; 
26 Fernando Ponce, director de Administración Peninsular Corporativo; 
27 José Represas, presidente de General Mexicana de Control; 
28 Enrique Rojas Guadarrama, presidente de Transportación Marítima Mexicana; 
29 Antonio Ruiz Galindo, presidente de Desc, Sociedad de Fomento Industrial; 
30 Adrián Sada Treviño, presidente de Vitro
31 Andrés Marcelo Sada Zambrano, presidente de grupo Cydsa; 
32 Juan Sánchez Navarro, presidente de Diblo Corporativo; 
33 Lorenzo Servitje, presidente de Grupo Industrial Bimbo; 34 Carlos Slim Helú, presidente de Inversora Bursátil, Casa de Bolsa; 35 Eloy S Vallina, presidente del Grupo Chihuahua o Seguros la Comercial; 36 Rolando Vega, consejero delegado de Seguros Atlas, y 37 Agustín Santamarina, secretario del CMHN


El CMHN nació hace poco más de 20 años, por iniciativa del industrial italiano Bruno Pagliai (se casó con la actriz norteamericana Merle Oberon y manejó TAMSA), con el propósito de promover a México en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, en los campos económico, social y cultural “Nada más que cuando se juntan esas superpotencias, se vuelven un núcleo de interlocución muy fuerte para el gobierno Es un núcleo con mucho poder económico, con el que el gobierno quiere dialogar 

Poco a poco, una labor de relaciones públicas se convierte en un foro de diálogo entre el gobierno y los poderosos De ahí se van dando las comidas, los desayunos, las invitaciones y las reuniones de ese grupo con los Presidentes de la República Ningún otro grupo del país puede tener ese acercamiento y esa facilidad de hablar con los poderosos del sector público”, explica José María Basagoiti, quien manejó una de las empresas más grandes del país: Cigarrera Tabacalera Mexicana, de la cual es hoy presidente honorario vitalicio y que en el gobierno de José López Portillo actuó como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Soplarse) y actualmente es el presidente del capítulo mexicano de la Cámara Internacional de Comercio

“En esos hombres ricos se produce el deseo de quedarse en exclusiva con la interlocución, con la titularidad del poder económico, para poder hablar con el poder político Quieren en exclusiva el derecho de picaporte Las otras organizaciones empresariales lo tienen, pero no en el grado y la fuerza que el CMHN Además, el derecho de picaporte y la interlocución no son públicos, no los tienen frente a la nación, sino que se ejercen en cenáculos”
Bruno Pagliai nunca pensó en lo que después sería el CMHN, asegura Basagoiti En los últimos años, el CMHN terminó por dominar el CCE por dos vías: la económica, pues aporta el 90% de los ingresos de la máxima representación privada, y la electoral, pues controla cuatro de los siete votos que gobiernan al CCE Esos cuatro votos son los de las casas de bolsa, las instituciones de seguros, la Confederación de Cámaras Industriales y el del propio CMHN Los tres votos contrarios son los de la Concanaco, la Soplarse y el Consejo Nacional Agropecuario

El primer coordinador (así se designaba al máximo representante de los empresarios y posteriormente se cambió el título por el de presidente) del CCE fue Juan Sánchez Navarro (1976) y hasta la presidencia de Manuel J Clouthier ese organismo empresarial gozó de independencia frente a los magnates, asegura Basagoiti Esa independencia se fue perdiendo con los posteriores presidentes del CCE: Jorge Chapa, Claudio X González, Agustín Legorreta y Rolando Vega Estos tres últimos representan al CMHN y se observa la tendencia de este grupo a turnarse los puestos del CCE
En la historia reciente del sector empresarial se ha perfilado Juan Sánchez Navarro como el ideólogo de la iniciativa privada, una especie de patriarca de los empresarios, que guía, orienta y es consultado por buena parte de sus colegas e, inclusive, por los Presidentes de la República Es un destacado integrante del CMHN

José María Basagoiti sabe que es delicado hacer un comentario sobre el ideólogo del sector privado:

“No se pueden negar los valores de don Juan Sánchez Navarro Su pensamiento es filosófico, es un universitario esclarecido Tiene la habilidad de quedarse fuera de todas las broncas, para dialogar con todos los Presidentes de la República e inclusive tener voz fuerte ante ellos Yo podría decir que lo que le ha faltado es hacer la defensa de las mayorías A pesar de haber sido presidente de la Concamín y de la Concanaco, y como universitario ser demócrata, nunca ha dado la cara por esas causas.

“Pero yo no diría que es Sánchez Navarro quien haya endurecido al CMHN Juan está en el CMHN representando el poderío de la Cervecería Modelo A pesar de todo, no es un hombre radical y es respetado Es un hombre hábil, sin duda Por ejemplo, cuando surgió la contienda electoral entre Vicente Bortoni y Bernardo Ardavín para suceder a Agustín Legorreta en el CCE, Sánchez Navarro, obviamente representando a la Cervecería, en ese momento retiró su voto (era presidente del CMHN) y no se definió O sea, dejó que se formara un empate a tres y finalmente fue el que decidió. 

El previó entonces la bronca que se dio posteriormente en el Congreso de Empresarios, el pasado 13 de noviembre Es un hombre que no ha estado en el ojo del huracán y es que, como intelectual, no quiere tomar la bandera del endurecimiento y la antidemocracia que blanden los demás No quiere comprar las broncas de la mayoría de los poderosos, entre los que yo excluiría a Andrés Marcelo Sada y a Lorenzo Servitje”

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