viernes, 23 de enero de 2009

Drama en Iztapalapa; cerro sepulta a madre e hija

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 22 de enero (apro).- Al menos dos personas murieron y una resultó gravemente herida la madrugada de este jueves al desgajarse un cerro en la colonia Palmitas, delegación Iztapalapa.
Las víctimas, María de la Luz Alcaraz, de 72 años de edad, y su hijo Enrique Pineda, de 40, quedaron sepultados por 400 toneladas de tierra, lodo y piedras.
De acuerdo con el secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, el accidente fue provocado por el reblandecimiento de la tierra causado por las constantes lluvias del año pasado.
"Se logró rescatar a una mujer con vida, pero aún estamos trabajando, ya tenemos geólogos e ingenieros haciendo los estudios para determinar las causas, pero como primera instancia se debió a las lluvias que cayeron la temporada pasada", dijo en entrevista.
El funcionario explicó que una barda colocada en las faldas del cerro impidió que el desgajamiento sepultara más viviendas.
Los cadáveres fueron trasladados al anfiteatro de la agencia 44 del Ministerio Público.
Para evitar daños mayores, la Secretaría de Protección Civil evacuó 10 viviendas aledañas a la casa que quedó sepultada por los escombros.
Horas más tarde, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, realizó un recorrido por la zona afectada, donde anunció que todas las familias de la colonia Palmitas, cuyas casas estén en riesgo por los deslaves, serán reubicadas.
Mientras Ebrard recorría la zona afectada, los vecinos lanzaron protestas por la omisión de las autoridades delegaciones. Denunciaron que a pesar de los constantes desgajamientos, la autoridad local no ha respondido con una solución a fondo.
El más reciente deslave ocurrió hace tres meses.
Posteriormente, en entrevista, el jefe de Gobierno anunció que la administración capitalina apoyará a las familias de las personas que fallecieron, y reiteró que continúa la búsqueda de más víctimas entre los escombros.

No hay comentarios: