viernes, 23 de enero de 2009

“Debe consolidarse en la educación básica la teoría de la evolución”

■ Todos tienen derecho a conocer ese pensamiento científico sobre el surgimiento de la vida sin recurrir a conceptos sobrenaturales, afirma

■ Muchas veces los profesores eluden el tema, comenta

Laura Poy Solano

La falta de capacitación de profesores de educación básica e inclusive las creencias religiosas han propiciado que en México se tengan “serios problemas” en la enseñanza de la teoría de la evolución, reconoció Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, tras anunciar el programa de actividades del Año de la Evolución, con el que esta casa de estudios conmemorará el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, y los 150 años de la publicación de la obra El origen de las especies.

En conferencia de prensa, destacó que el conocimiento de la teoría de la evolución debe ser “fundamental para todo ser humano, como parte de su cultura y formación básica”, por lo que consideró necesario que se garantice su enseñanza en la educación básica, pues creemos que “toda persona tiene derecho a conocer ese pensamiento científico revolucionario que explica el surgimiento de toda la diversidad de la vida en el planeta sin acudir a principios sobrenaturales”.

Por ello, subrayó que uno de los objetivos del Año de la Evolución 2009 será impulsar la divulgación de la teoría de la evolución por medio de talleres, conferencias y ciclos en los que se abordarán diferentes “temas y polémicas, no sobre la evolución, que es un hecho científico comprobado, sino de los distintos mecanismos por los que se lleva a cabo”.

Luego de anunciar que este 12 de febrero comenzarán oficialmente los festejos en la explanada de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, en los que habrá talleres, conferencias y exposiciones, destacó que a largo del año se contará con la presencia de destacados investigadores en campos como la biología, ecología y antropología, así como de la sociología y la filosofía, pues se trata de presentar una visión multidisciplinaria del impacto que generó la teoría de la evolución en el saber científico.

En el acto, al que acudieron los directores de los institutos de Ecología, Biología y Antropología, así como de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Estudios Profesionales Iztacala y de los planteles Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades, Ruiz Gutiérrez reconoció que uno de los grandes retos es consolidar la enseñanza de la teoría de la evolución en la educación básica en México.

Hemos detectado, indicó, que en primaria, secundaria e incluso bachillerato, “muchas veces los profesores eluden el tema, pues a pesar de que parece sencillo explicar la evolución, puede ser un tema bastante complejo si no se cuenta con la formación necesaria, a lo que se suman factores de carácter religioso, pues hay docentes que prefieren no abordar el tema porque evidentemente es un asunto serio explicar la diversidad de la vida sin recurrir a argumentos sobrenaturales”.

Error argumentar con base en el creacionismo

Agregó que a pesar de que sectores “muy religiosos” mantengan una oposición a la teoría de la evolución, “es un hecho científico incontrovertible, por lo que sería un error argumentar con base en el creacionismo –creencia inspirada en dogmas religiosos– aspectos como las preferencias sexuales o los tipos de familias que deben existir, pues la evolución es un hecho que hay que tomar en serio”, y afirmó que “cualquier persona que se diga culta, además de leer a Octavio Paz o Shakespeare, también debe leer a Darwin, o por lo menos conocer las ideas básicas de la evolución”.

Como parte del programa del Año de la Evolución 2009, la UNAM convocará al cuarto Coloquio sobre Darwinismo en Europa e Iberoamérica; el Foro sobre Evolución; una exposición temporal denominada El estudio de Charles Darwin, el encuentro interplanteles sobre la enseñanza aprendizaje de la evolución en el CCH, el coloquio Darwinismo y Filosofía, y las Jornadas Didácticas de Biología Evolutiva, entre otras actividades que se prolongarán durante el año.

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