miércoles, 31 de julio de 2013

Snowden debería ser premiado; no es amenaza para EU: Chomsky

Washington dice luchar contra el terrorismo y diseña políticas para incrementarlo
La única seguridad que está en riesgo es la de los gobiernos ante su propia población
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 4
En mi opinión, Snowden debería ser premiado. Hizo lo que todo ciudadano debería hacer: decirle a los estadunidenses lo que el gobierno está haciendo. Así debe ser. Los gobiernos siempre argumentan la seguridad sin importar cuál sea el motivo. El reflejo defensivo es la seguridad. Pero cualquiera que haya visto lo que ha sido revelado, por lo menos lo que se ha publicado, concluirá que no es ninguna amenaza a la seguridad, con una excepción: la seguridad del gobierno ante su propia población. De hecho, si alguien ha dedicado cualquier tiempo a examinar archivos desclasificados –yo lo he hecho; estoy seguro que muchos de ustedes también– encuentra que, abrumadoramente, la seguridad es la seguridad del Estado frente a su propia población y es por eso que las cosas tienen que ser mantenidas en secreto.
Hay algunos casos donde sí hay preocupaciones de seguridad auténticas, pero estas son bastante limitadas.
El argumento del gobierno de Estados Unidos en este caso, por la vigilancia y más, es que es parte de la seguridad contra el terrorismo. Pero al mismo tiempo la política estadunidense está diseñada para incrementar el terror. El propio Estados Unidos está llevando a cabo la campaña de terrorismo internacional más pavorosa, jamás vista supongo, con la campaña de drones y fuerzas especiales. Eso es una campaña terrorista mayor, por todo el mundo, y también está generando terroristas. Uno puede leer y escuchar eso de las fuentes más altas: el general McChrystal, expertos y otros.
Por supuesto que la campaña dedrones está creando terroristas potenciales y uno puede fácilmente entender por qué. Si tú estás caminando por las calles de Ginebra y no sabes que en cinco minutos habrá una explosión del otro lado de la calle, por algo controlado desde miles de millas de distancia, y que eso aniquilará a algunas gentes y otras más que están pasando por allí, te quedas aterrorizado. No te gusta, y puede que decidas responder. Eso está ocurriendo por todas las regiones que están sujetas a la campaña de terror de (Barack) Obama.
Entonces, no puedes seriamente, por un lado, llevar a cabo terror masivo y hasta generar terroristas potenciales contra ti mismo y, por otro, decir que debemos tener vigilancia masiva para protegernos contra el terror. Eso es una burla, merecería grandes encabezados periodísticos.
Foto
No puedes llevar a cabo terror masivo y hasta generar terroristas potenciales contra ti mismo y decir que debemos tener vigilancia masiva para protegernos contra el terror, sostiene el lingüista, filósofo y activista estadunidense Noam ChomskyFoto Ap
Después está el interesante asunto de la extradición. Estados Unidos acaba de anunciar una vez más que castigará a cualquiera que rehúse extraditar a Snowden. Al mismo tiempo, Estados Unidos es uno de los líderes en negar extradiciones. El caso de Bolivia es interesante. Estados Unidos presionó para intentar bloquear el avión boliviano porque querían que Snowden fuera extraditado (en referencia al incidente con el avión del presidente Evo Morales a su regreso de Rusia, hace un par de semanas). Durante años Bolivia ha estado intentando extraditar de Estados Unidos a un ex presidente que ya está formalmente acusado en Bolivia por todo tipo de delitos. Estados Unidos rehúsa extraditarlo.
De hecho, lo mismo está ocurriendo ahora mismo en Europa. Italia ha estado intentando extraditar a 22 agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) involucrados y acusados por participar en un secuestro en Milán. Secuestraron a alguien, lo enviaron, creo, a Egipto a que fuera torturado. Después reconocieron que era inocente. Hay otros casos como estos, muchos casos en donde Estados Unidos simplemente rehúsa hacerlo.
Uno de los casos más notables es, de nuevo, en América Latina, no sólo el de Bolivia. Uno de los terroristas más importantes del mundo es Luis Posada (Carriles), quien estuvo involucrado en hacer estallar una aeronave de Cubana de Aviación en la que murieron 73 personas, entre otros actos terroristas. Él (Posada) está felizmente sentado en Miami, y su colega Orlando Bosch, otro terrorista mayor, también está ahí felizmente.
Cuba y Venezuela están intentando extraditarlos. Pero ya saben, mo hay posibilidades de hacerlo. Entonces, el que Estados Unidos esté llamando a que otros extraditen a Snowden es un poco irónico. De nuevo, todo esto debería ser de grandes titulares.
Comentarios de Noam Chomsky sobre Edward Snowden y las políticas de vigilancia de Estados Unidos, ante el Club de Prensa de Ginebra, el 26 de julio pasado.

No hay comentarios: