sábado, 2 de octubre de 2010

La inasistencia que salió cara a Calderón

Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL



La información que llegó a Los Pinos advertía que el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, sería, en los hechos, el orador de la reunión-comida de los 300 líderes más importantes del país que cada año reúne la revista Líderes Mexicanos. Poco a poco, los datos anticipaban un discurso de posicionamiento político, quizá para compensar el lanzamiento de Ebrard un día antes. En esa misma medida, la agenda del presidente Calderón, de gira por Chiapas, se empezó a complicar. Estaba anunciada su presencia en el evento, pero finalmente “tuvo que cancelar”, según explicó a manera de disculpa el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Entonces el camino quedó totalmente libre para que el gobernador planteara asuntos de seguridad, de economía y de política. Por momentos, nos cuentan, parecía más un candidato en campaña que un gobernador. La inasistencia a un evento nunca le había salido tan cara al presidente Calderón.


Por cierto, quien se quedó con las ganas de asistir a la comida de líderes en el hotel St. Regis, fue el secretario de Salud, José Ángel Córdova. Resulta que fue convocado por los diputados federales para que compareciera y explicara lo que a cartera corresponde de los presupuestos de Egresos e Ingresos de 2011. Intentó una suerte de prórroga, que al menos le permitiera llegar más tarde para poder asistir a la comida, pero sus peticiones fueron rechazadas. En San Lázaro incluso llegaron a advertirle que procederían en su contra legalmente en caso de que no llegara a las 17:15 como máximo. La advertencia surtió efecto y el funcionario llegó incluso con minutos de anticipación.



Si el asunto no fuera tan serio, se podría reducir el más reciente desencuentro entre la PGR y miembros del Poder Judicial como un grave caso de amnesia. Resulta que a los funcionarios de la Procuraduría “se les olvidó” que antes de que el juez Efraín Cázares López considerara infundadas las pruebas que se presentaron contra los acusados en el michoacanazo, otros dos jueces, también federales, el magistrado Lázaro Franco Robles y el juez Gildardo Galinzoga Esparza, segundo de distrito de Michoacán, con sede en Morelia, calificaron de improcedentes todos los argumentos que presentaron los fiscales de la SIEDO. Los enterados sostienen hoy que el juez Cázares López no hizo sino repetir prácticamente los mismos argumentos de los otros dos juzgadores y ante los que la PGR ni se inmutó.


Parece que en eso de lograr acuerdos, los mexicanos estamos negados; ni siquiera ha sido posible decidir quién encabezará la Agencia Espacial Mexicana. Pasan las semanas y los grupos en pugna no ceden. Por un lado, Rodolfo Neri Vela y Gerardo Ferrando se asumen como los idóneos para encabezar los pininos aztecas en la investigación y exploración espacial y, por el otro, Fernando de la Peña Llaca y el astronauta de origen mexicano José Hernández Moreno argumentan que desde hace siete años trabajan en el proyecto 020, lo que les otorga el derecho de dirigir la agencia. La moneda sigue en el aire y hasta el momento ninguna autoridad ha dado el manotazo para poner orden.



Apunte final: El gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez, visitó a sus antiguos compañeros el jueves pasado en la vieja casona de Xicoténcatl. El senador con licencia y ex priísta, mejor conocido como Malova, se dio el lujo de recorrer el salón de plenos entre abrazos y risas. Y es que el ahora gobernador electo dejó muchos amigos y amigas, inclusive con los mismos priístas. Más tarde se le vio en un evento con Marcelo Ebrard.

No hay comentarios: