miércoles, 6 de noviembre de 2013

Oootro garrotazo: el mínimo subirá entre 2 y 3 pesos

 Sorteo en El Buen Fin
 Aniversario de la Ford de Cuautitlán
Enrique Galván Ochoa
¡D
e veras México es un país mágico! Los aumentos de impuestos y los gasolinazos del próximo año tendrán un impacto pequeño y transitorio sobre la inflación, pero no generarán presiones, según el brujo mayor del Banco de México, Agustín Carstens. En otros países, sin embargo, el impacto sería enorme. La tarea del BdeM es mantener la inflación bajo control, pero estuvo muy calladito durante el proceso que siguió el Congreso para decretar el alza de los gravámenes. O tiene una varita mágica el señor Carstens o es que, como dicen algunos enterados, ¿la fórmula para contener la inflación será la misma de siempre: congelar los salarios? En los próximos días la patética Comisión de los Salarios Mínimos nos dará la noticia de todos los años: 1) el aumento del mínimo será raquítico, y 2) aunque sabe que es insuficiente, ¿de cuánto? Entre 2 y 3 pesos al día. El de 2013 –que al mismo tiempo fue el primero de Peña Nieto– fue de $2.43 para sumar $64.76, apenas suficiente para comprar seis tortillas.
Productores agrícolas en crisis
Si pasaron ayer por Bucareli y vieron tractores y camiones, y personas regalando bolsitas de frijol, es que un nutrido grupo de productores agrícolas y empresas comercializadoras, como se cansaron de esperar una solución a sus problemas decidieron venir a la capital con el propósito de ser atendidos por Osorio Chong. Su problema es fácil de entender: los precios internacionales de las materias primas se desplomaron. Bajaron el maíz y el trigo, sin embargo, la tortilla y el pan no bajaron. ¿Quién se está quedando con la diferencia? En 2011 les pagaban 5 mil pesos por tonelada de maíz, ahora sólo 3 mil; el sorgo, a $4,500 la tonelada y ahora sólo a $1,400, y 12 mil por tonelada de frijol, pero cayó a 4 mil. Los productores tienen varias peticiones para recuperar la rentabilidad de sus cultivos.
Sorteo en El Buen Fin
Cuando vayan de compras a alguno de los comercios de El Buen Fin, no olviden pedir su boleto para la rifa. ¿En qué consiste? Te llevas la mercancía gratuitamente, siempre y cuando no pase de 10 mil pesos. Luis Videgaray y Aristóteles Núñez harán hoy la presentación de la promoción que tiene como objeto estimular el uso de tarjetas de crédito y débito. Hacienda pondrá 250 millones de pesos para fondearla. Es un cariñito –habrá más– para endulzar el mal sabor de boca que dejaron los jaloneos fiscales. Asistirán algunoscúpulos: Jorge E. Dávila Flores, Javier Arrigunaga, Vicente Yáñez Solloa y Gerardo Gutiérrez Candiani.
Picasso se cotiza alto
Dos obras de Pablo Picasso salvaron la última noche de la casa Christie’s, de Nueva York, que subastó la colección del célebre galerista polaco-suizo Jan Krugier. La escultura de Pablo PicassoCigare, una figura de puro a medio fumar y hecha de madera, se vendió por poco más de un millón de dólares, cuando se esperaba recaudar entre 200 y 300 mil. Pero la estrella de la venta fue el retrato Claude et Paloma, de los hijos del pintor, que se vendió en 28.2 millones de dólares, cuando la casa de subastas esperaba entre 9 y 12 millones. Krugier fue amigo personal de la nieta de Picasso, Marina, e incluso trató de salvar de la autodestrucción al hermano mayor de Marina, Pablito, que, según dice la leyenda, terminó por suicidarse bebiendo una botella con cloro.
Ford, aniversario
Ford celebra el aniversario número 49 de su planta de Cuautitlán. Dice la compañía que se ha convertido en uno de los motores de crecimiento de Ford debido a los más de 2.6 millones de vehículos que ha fabricado desde su apertura. Tras dedicarse a producir unidades de carga, como los modelos F-150, F-250 y F-550, así como los autos Mercury Grand Marquis, Ford Thunderbird y Mercury Cougar. En 2011 la planta vivió un proceso de transformación y se convirtió en el hogar del Ford Fiesta, consolidándose como ejemplo de innovación dentro de la compañía.
e@Vox Populi
Asunto: comenzaron los aumentos
Estimado Enrique, quiero comentarte lo siguiente: fui el fin de semana al súper, a Walmart, para ser exacta, y me llevé tremenda sorpresa en los precios. Subieron exageradamente. Te pongo dos ejemplos: un litro de leche ahora cuesta $16.00 y el cartón de huevo con 18 piezas $40.00. Es impresionante lo que han subido y nadie hace nada, qué impotencia.
Rocío Alarcón/ Distrito Federal
R: Walmart no es el único, el alza de precios es generalizada y eso que todavía no entran en vigor los aumentos de impuestos. Viene una cuesta de enero bastante empinada.
Twitter
Mientras están apagando la luz, escondiéndose en las tinieblas, la publicidad de @Pemex ha sido echada a andar.
Al paso que vamos muy pronto las galletas de animalitos también serán Emperador de gamesa.
¿Qué les pasa a los estúpidos políticos? No llegan cruceros por inseguridad y les van a subir IVA.
Gabriela Ortiz @gabrielaotz
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo