lunes, 19 de agosto de 2013

Más recesión, desempleo e inseguridad si se aprueba reforma energética: AMLO


El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Eduardo Miranda
El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Eduardo Miranda
OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, advirtió que “si no paramos esta pretensión (de reformar los artículos 27 y 28 para privatizar el petróleo), en un año la situación del país va a estar peor que ahora, una situación muy grave con más recesión económica, más desempleo, y sobre todo, más inseguridad y más violencia”.
Es por ello que desde la tierra de Benito Juárez, le mandó un mensaje al gobierno federal a través del CISEN: “Que lo sepa (Miguel Ángel Osorio) Chong y le diga a (Enrique) Peña Nieto que queremos vivir en paz, que no queremos violencia, y que, por eso mismo, vamos a defender el petróleo y nos vamos a movilizar a nivel nacional”.
Informó que la primera movilización será “a partir del ocho de septiembre a las 10:00 horas en la primera asamblea en el Zócalo de la Ciudad de México y ahí vamos a tomar otras decisiones”.
Al terminar un recorrido de tres días donde visitó los distritos de Tlaxiaco, Huajuapan, Miahuatlán, Ocotlán, Tlacolula, Huautla, Cuicatlán, Ixtlán y la capital del estado, vaticinó que “si continúa este régimen no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación”.
Ante cientos de simpatizantes que se concentraron en la Plaza de la Danza aclaró que “para que a nadie le de miedo agregarle que vamos a cambiar este régimen corrupto de manera pacífica, sin violencia, con la participación consciente y organizada del pueblo”.
El excandidato a la presidencia de la República, insistió en que “tenemos que pensar en la transformación porque no hay no hay otra alternativa, no hay otro camino y mientras más dure este régimen corrupto peor nos va a ir”.
“Y ya lo estamos viendo lo que representa este gobierno usurpador, si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado porque en nueve meses no hay absolutamente nada en beneficio del pueblo, la economía está estancada, no se generan empleos, lo que hay es mucha carestía porque continúan con la misma política económica que se impuso desde hace 30 años por eso les da igual a los que se creen amos y señores de México que esté el PRI o este el PAN porque a ellos lo que les importa es que no cambie la política económica”.
Y agregó que “Peña Nieto está llevando a la práctica la misma agenda que se ha quedo imponer desde hace 30 años con las llamadas reformas estructurales, acciones en contra del pueblo y de la nación como las llamadas reformas educativa, de seguridad social, laboral, la energética y la fiscal”.
“No gobernaba (Felipe) Calderón y no gobierna Peña, son títeres, son muñecos, siempre hay titiriteros para mover a estos muñecos que son los que llevan a la práctica las políticas que dictan los potentados del país y del extranjero”.
Advirtió que “se va a agravar la crisis económica, la crisis de bienestar social, de seguridad, de violencia y más con lo que tienen ahora propuesto modificar el artículo 27 y 28 de la constitución para entregar las ganancias al extranjero. Esto es algo inaudito, es algo aberrante, es entregarlo todo”.
Destacó que “ya desmantelaron al Estado mexicano, ya entregaron bienes de la nación, entregaron todos los bancos en manos de extranjeros hasta el Banco Nacional de México su dueña es Citygroup Bancomer, está en manos de españoles, entregaron Teléfonos de México, ingenios azucareros, ferrocarriles y están entregando concesiones para la explotación minera”.
A ese respecto dijo que “es una monstruosidad lo que han hecho porque han concesionado 50 millones de hectáreas de territorio nacional para la explotación minera. México tienen 200 millones de hectáreas y han concesionado 25 millones, es el 25 % del total y por eso hay tantos problemas en todo el país”.
Y ahora quieren terminar entregando las ganancias del petróleo, eso es muy grave porque de los dos millones 600 mil barriles diarios que se captan en el país se obtienen 260 millones de dólares al dia, es decir, 100 mil millones de dólares al año y quieren quedarse con esa utilidad, así de manera descarada”.
Con esta reforma donde destacan los contratos de utilidad compartida, quieren repartir las ganancias y compartir la renta petrolera. Quieren 60% por barril y dejarle 40 dólares al pueblo.
“Si cometen este atraco, es un robo descarado y sería el robo del siglo porque han saqueado mucho al país pero esto no tiene precedente y sería agravar más la situación del país, será dejar a México sin presupuesto”, puntualizó.
A ello, hay que sumarle que quieren cobrar IVA a medicinas y alimentos, al transporte, ni así, sería una aberración que entreguen el petróleo a extranjeros y sea el pueblo el que ponga lo que se van a robar las empresas extranjeras”, añadió.
Explicó que con ese dinero se puede financiar la educación pública y pagar bien a los maestros, a los médicos y destinarlo a programas de desarrollo social.
Finalmente, mandó un mensaje a los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que van a seguir defendiendo sus derechos con un paro indefinido y movilizaciones en la capital del país, al externarles que “tienen todo nuestro apoyo”.

No hay comentarios: