lunes, 19 de agosto de 2013

Calderón debe explicar la creación de tesorería paralela en Pemex: AMLO

La empresa está envuelta en la corrupción, subraya el político

Foto
En la ciudad de Oaxaca, López Obrador invitó a participar en las movilizaciones en defensa del petróleoFoto La Jornada
Jorge Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de agosto de 2013, p. 5
Oaxaca, Oax., 18 de agosto.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no es de extrañar la creación de una tesorería paralela de la de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, lo cual sólo demuestra que es una empresa envuelta en la corrupción.
Este domingo La Jornada informó que el ex mandatario panista creó en 2010 una tesorería paralela de la de Pemex, en la que se depositaron las ganancias de las 39 empresas filiales de la paraestatal que operan en el extranjero, las cuales, de acuerdo con una muestra elaborada por la Auditoría Superior de la Federación, durante 2011 obtuvieron ingresos por cerca de 434 mil millones de pesos que no reportaron al erario.
López Obrador pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que informe al presidente Enrique Peña Nieto que “queremos vivir en paz, que no queremos violencia y que por ello vamos a defender el petróleo y nos vamos a movilizar pacíficamente a escala nacional.
(Peña) tiene una campaña, un bombardeo por radio y televisión diciendo mentiras: que si se aprueba la reforma energética va a llegar mucha inversión extranjera, que se va a reactivar la economía, va a haber trabajo y bajarán los precios de la luz y el gas, pero son puras mentiras, enfatizó.
Es una de las empresas con más ganancias en el mundo, pero también con más corrupción. Cuando hablan de reformar los artículos 27 y 28 para privatizar el petróleo nosotros decimos que lo único que hay que hacer en Pemex, y para eso no se necesitan las modificaciones, es limpiar de corrupción, afirmó.
Puntualizó que si se lograra acabar con la corrupción que impera en el sector, el dinero que se obtiene sería suficiente para la construcción de nuevas refinerías y para impulsar la petroquímica. Calderón, dijo, debe ser llamado a rendir cuentas por la creación de dicha tesorería y sobre las ganancias que se obtienen.
Durante una asamblea en la ciudad de Oaxaca, en la que tomó protesta a los comités municipales de valles centrales, respaldó la lucha de los disidentes magisteriales, quienes empezarán un paro indefinido este 19 de agosto con un plantón masivo y movilizaciones en la ciudad de México, pues es necesario, apuntó, que defiendan sus derechos y la educación gratuita.
Sin embargo, recomendó que las acciones que efectúen en la capital del país contra la reforma educativa que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto no afecten a terceros, ya que además de lesionar a inocentes darán pretexto al gobierno para que los repriman.
“Hay que manifestarse pacíficamente y no caer en la trampa de la violencia. Tengan cuidado, porque los que están ahora son halcones, especialistas en montar actos de provocación.”
Convocó a los ciudadanos a participar de manera pacífica en la asamblea nacional del próximo 8 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México, para evitar que se lleven a cabo modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución, que buscan privatizar el petróleo, y se impida la aplicación del impuesto al valor agregado a alimentos y medicinas y el incremento de éste de 16 a 19 por ciento.

No hay comentarios: