Ir al contenido principal

El PRD se derrumba: no recibió votos de todos sus militantes

El derrumbe en la votación del PRD se traduce también en su presencia en la Cámara de Diputados. Foto: PRD

CIUDAD DE MEXICO (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo el peor resultado de toda su historia, con una votación presidencial de sólo 2.3 por ciento y legislativa de 5 por ciento, casi al nivel de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Por el PRD no votaron ni sus militantes: Oficialmente cuenta con cuatro millones de afiliados, pero en la elección presidencial sólo lo hicieron en su favor un millón 307 mil, equivalentes a 2.3 por ciento de la votación total, y 2 millones 338 mil para diputados federales, el 5.3 por ciento de la votación total, porcentaje con el que conservaría su registro.
En mayo, el PRD cumplió 29 años de su fundación y venía en declive desde que, tras la elección de 2012, Andrés Manuel López Obrador renunció a su militancia. Ese año, obtuvo 21.5 por ciento de la votación presidencial y seis años antes, en 2006, logró su máximo histórico con 35.31, y ahora sólo 2.3 por ciento.
El derrumbe en la votación del PRD se traduce también en su presencia en la Cámara de Diputados: En 2012, tuvo 99, en 2015 cayó a 58 y ahora, conforme a resultados preliminares, sólo tendrá 21.
El PRD, ya sin López Obrador ni con casi todos los fundadores, se hizo chiquito en la elección del domingo, pese a su alianza con el PAN: En porcentaje de 5.3 por ciento en diputados es semejante al 4.74 del PVEM y al 4.38 de MC.
El PRD perdió también los gobiernos de la Ciudad de México, Morelos, Tabasco, además de Veracruz y Puebla en los que se alió con el PAN, si bien este último está en litigio.
Perdió el PRD también Michoacán y en el Estado de México sólo retuvo Ciudad Nezahualcóyotl, su único enclave en todo el territorio nacional y apenas por una diferencia menor a los 10 mil votos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amenazan a petroleros para que no vayan a mitin de AMLO

Diana Manzo Corresponsal Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 8 Salina Cruz, Oax Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en este puerto, denunciaron que líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, sección 38, los amenazaron con castigarlos si acuden al mitin de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, del próximo 30 de mayo en este municipio. Los obreros, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, explicaron que en la asamblea realizada el sábado pasado sus dirigentes les dijeron que los petroleros tienen prohibido acudir a los actos de López Obrador. De lo contrario, serán sancionados con la revocación de plazas o la no contratación de los eventuales. Aseguraron que la advertencia la hizo Artemio de Jesús Enríquez, secretario general de trabajadores petroleros del puerto de Salina Cruz. Además, Enríquez les dijo que los trabaj…

"Esto ya valió madres", AMLO va a ganar: Juan Ignacio Zavala con Ciro Gó...

Sedesol entregó pensiones a abuelos de 124 años, difuntos y no localizables por 3 mil mdp. ¿Dónde fue a parar todo ese dinero?

Más de medio millón de beneficiarios ‘no localizables’ fueron beneficiadas por el Programa de Pensión de Adultos Mayores.
Sedesol realizó el presunto desvío de recursos por 3 mil millones 10 mil 152 pesos, destinados al Programa de Pensión para Adultos Mayores, a un total de 16 mil 997 personas fallecidas, y más de medio millón de beneficiarios “no localizados”.
Según el informe de la cuenta pública 2016, se indagó el caso de 62 beneficiarios de los cuales se desconocía la edad y se encontró que se pagaron 370 mil pesos a personas cuyas edades oscilaban entre 116 y 124 años y de los cuáles no se tenía evidencia de existencia.
Asimismo, se pagó a 16 mil 733 beneficiarios mayores de 100 años un monto de 87 mil 813 pesos. Tres personas, sin especificar el sexo, recibieron pagos por 13 mil pesos. También 1 millón 369 mil 944 beneficiarios sin registro en el campo CURP, a los cuales se les pagó un monto de ocho mil millones 12 mil 329 pesos.
Además, mil 95 beneficiarios carecen de registro en …