Ir al contenido principal

El PRD se derrumba: no recibió votos de todos sus militantes

El derrumbe en la votación del PRD se traduce también en su presencia en la Cámara de Diputados. Foto: PRD

CIUDAD DE MEXICO (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo el peor resultado de toda su historia, con una votación presidencial de sólo 2.3 por ciento y legislativa de 5 por ciento, casi al nivel de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Por el PRD no votaron ni sus militantes: Oficialmente cuenta con cuatro millones de afiliados, pero en la elección presidencial sólo lo hicieron en su favor un millón 307 mil, equivalentes a 2.3 por ciento de la votación total, y 2 millones 338 mil para diputados federales, el 5.3 por ciento de la votación total, porcentaje con el que conservaría su registro.
En mayo, el PRD cumplió 29 años de su fundación y venía en declive desde que, tras la elección de 2012, Andrés Manuel López Obrador renunció a su militancia. Ese año, obtuvo 21.5 por ciento de la votación presidencial y seis años antes, en 2006, logró su máximo histórico con 35.31, y ahora sólo 2.3 por ciento.
El derrumbe en la votación del PRD se traduce también en su presencia en la Cámara de Diputados: En 2012, tuvo 99, en 2015 cayó a 58 y ahora, conforme a resultados preliminares, sólo tendrá 21.
El PRD, ya sin López Obrador ni con casi todos los fundadores, se hizo chiquito en la elección del domingo, pese a su alianza con el PAN: En porcentaje de 5.3 por ciento en diputados es semejante al 4.74 del PVEM y al 4.38 de MC.
El PRD perdió también los gobiernos de la Ciudad de México, Morelos, Tabasco, además de Veracruz y Puebla en los que se alió con el PAN, si bien este último está en litigio.
Perdió el PRD también Michoacán y en el Estado de México sólo retuvo Ciudad Nezahualcóyotl, su único enclave en todo el territorio nacional y apenas por una diferencia menor a los 10 mil votos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peña declara la guerra a los mexicanos

Chamulas toman la Torre Chiapas y exigen el pago por el acarreo a la visita de Meade


REDACCIÓN / JUICIO POLÍTICO Un grupo de indígenas, conformado de aproximadamente 150 personas y encabezado por Mario Sántiz Gómez, presidente municipal de San Juan Chamula, tomó las instalaciones de la Torre Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de que la Secretaría de Hacienda libere los recursos de obras públicas y los pagos a artesanos, tal como recientemente les prometieron. Los inconformes advirtieron que no dejarían salir al personal hasta que las autoridades cumplieran con dichos pagos, debido a que se sienten engañados, porque hace un par de días, les prometieron que iban a tener esos pagos si asistían a apoyar el inicio de la precampaña rumbo a la Presidencia de la República, que realizó José Antonio Meade, en su municipio, por tal motivo hacen un llamado urgente al gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, para que cumplan las promesas que llegaron a hacerles y lo más pronto posible liberen el recurso que les corresponde, porque ellos, a…

El saqueo de la familia Gómez del Campo que Margarita calló.

Martín Velez Dossier PolíticoDia de publicación: 2010-11-11
En Diciembre de 2008, la empresa Tata Consulting le facturó al IMSS 420 mil horas hombre de consultoría. Para realizar ese trabajo tal empresa necesitó más de 2500 programadores. Pero el total de su personal en México no llega a mil empleados.  ¿Cuál fue el resultado de esa barbaridad de horas de consultoría? ¿Cómo le hicieron para entregar tal trabajo, con mucho menos de la mitad del personal necesario? Quién sabe; pero, en ese diciembre, 115 millones de pesos del presupuesto del IMSS cambiaron alegremente de manos.
Las preguntas planteadas en el párrafo anterior, y otras muchas, tendría que responder un tal Carlos Castañeda Gómez del Campo. Si, adivinó Usted, es primo de Margarita, esposa a su vez de Felipe (el del hígado que sufre).  El señor Castañeda Gómez del Campo es, además, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS. 
Desde ese puesto, el señor Castañeda (¿Por qué los primos incómodos son los que mejor …