Ir al contenido principal

El peso logra su mayor avance diario desde marzo de 2017

Foto

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 21
El peso tuvo ayer su mejor nivel en cinco semanas, ante una debilidad generalizada del dólar, mientras la bolsa avanzó en un entorno de compras de oportunidad por un rebote global en los activos de mercados emergentes, señaló Reuters.
Al mayoreo, el peso se apreció 2.39 por ciento, a 19.57 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México. En ventanillas bancarias el billete verde se vendió hasta en 19.75, según Citibanamex.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una ganancia de 0.86 por ciento, a 47 mil 53.89 puntos.
La moneda mexicana tuvo su mayor avance diario frente al dólar desde marzo de 2017, y se ubicó como la divisa más apreciada en el mercado cambiario.
De acuerdo con Banco Base, la recuperación del peso se debe principalmente a que el precio del West Texas Intermediate alcanzó un nuevo máximo en el año con la noticia de que Arabia Saudita subirá su producción petrolera en sólo un millón de barriles diarios, menos de lo solicitado por Estados Unidos.
El factor TLCAN
Sin embargo, analistas mencionaron que el peso se encuentra subvaluado tras fuertes caídas meses atrás, debido a la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otros factores. En el segundo trimestre la moneda acumuló una pérdida de casi 10 por ciento.
Durante la reunión que sostuvieron el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario Enrique Peña, los mercados mostraron buen desempeño y la bolsa llegó a tener un incremento de 1.04 por ciento, si bien en la jornada anterior había cerrado con 2.12 por ciento menos.
“Una vez que los comicios terminaron, aunque la incertidumbre respecto de la próxima administración se mantendría meses, el peso tendría espacio para seguir su carry trade”, dijo BBVA en un reporte.
Luego de su victoria del domingo, López Obrador ha buscado calmar a los mercados financieros. Sus asesores han dicho que apoyan la creación de un consejo fiscal independiente y que están en favor del libre comercio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peña declara la guerra a los mexicanos

Chamulas toman la Torre Chiapas y exigen el pago por el acarreo a la visita de Meade


REDACCIÓN / JUICIO POLÍTICO Un grupo de indígenas, conformado de aproximadamente 150 personas y encabezado por Mario Sántiz Gómez, presidente municipal de San Juan Chamula, tomó las instalaciones de la Torre Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de que la Secretaría de Hacienda libere los recursos de obras públicas y los pagos a artesanos, tal como recientemente les prometieron. Los inconformes advirtieron que no dejarían salir al personal hasta que las autoridades cumplieran con dichos pagos, debido a que se sienten engañados, porque hace un par de días, les prometieron que iban a tener esos pagos si asistían a apoyar el inicio de la precampaña rumbo a la Presidencia de la República, que realizó José Antonio Meade, en su municipio, por tal motivo hacen un llamado urgente al gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, para que cumplan las promesas que llegaron a hacerles y lo más pronto posible liberen el recurso que les corresponde, porque ellos, a…

El saqueo de la familia Gómez del Campo que Margarita calló.

Martín Velez Dossier PolíticoDia de publicación: 2010-11-11
En Diciembre de 2008, la empresa Tata Consulting le facturó al IMSS 420 mil horas hombre de consultoría. Para realizar ese trabajo tal empresa necesitó más de 2500 programadores. Pero el total de su personal en México no llega a mil empleados.  ¿Cuál fue el resultado de esa barbaridad de horas de consultoría? ¿Cómo le hicieron para entregar tal trabajo, con mucho menos de la mitad del personal necesario? Quién sabe; pero, en ese diciembre, 115 millones de pesos del presupuesto del IMSS cambiaron alegremente de manos.
Las preguntas planteadas en el párrafo anterior, y otras muchas, tendría que responder un tal Carlos Castañeda Gómez del Campo. Si, adivinó Usted, es primo de Margarita, esposa a su vez de Felipe (el del hígado que sufre).  El señor Castañeda Gómez del Campo es, además, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS. 
Desde ese puesto, el señor Castañeda (¿Por qué los primos incómodos son los que mejor …