miércoles, 27 de agosto de 2014

El (desafortunado) verano europeo de Angélica Rivera


Mejor la Kardashian eligió México para vacacionar que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto. Durante dos semanas La Gaviota estuvo en España e Italia acompañada de sus tres hijas.
Por: Erika Roa (@ErikaRoaT)26 agosto, 2014 09:00 am
angelica 1
Antes que todo, tengo que decir que soy partidaria del descanso y más cuando se lleva una agenda tan intensa como la de Angélica Rivera Hurtado: madre de seis, hermana, hija, presidenta del Consejo Consultivo del DIF y esposa del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
¡Por supuesto! ¡Angélica Rivera tiene bien merecidos unos días de descanso con la familia! Alejada de todos los compromisos oficiales, que de verdad, aunque muchos no me crean, implican un estrés y cansancio físico fuerte. Eso de viajar mínimo tres veces por semana, informarse sobre cada uno de los eventos benéficos que demandan su presencia, llegar impecable, saludar a todos de mano, sonreír, dar un discurso, posar para la foto, tener más de una docena de audiencias al día, dar seguimiento a sus propios compromisos o los que hizo su marido, apoyarlo en su agenda, acompañarlo de gira, elegir un vestuario apropiado, conceder entrevistas y un gran etcétera que hacen que cualquier persona necesite vacaciones obligadas.
Y que conste que todo lo anterior es sólo una parte de lo que hace una Primera Dama durante los seis años que dura su estancia en la Residencia Oficial de Los Pinos.
 Angélica 2
En el caso de Angélica no hay que olvidar que aunado a sus obligaciones como esposa, también tiene tareas en su rol de madre, pues no es poca cosa estar al pendiente que los niños vayan bien en la escuela, que no abusen de las fiestas, que no se metan en escándalos, que cumplan con tareas, juntas, festivales… ¡claro que uno se cansa! Perdón pero sería injusto de mi parte decir que las Primeras Damas están de adorno y sólo disfrutan de su papel. No, no es correcto decir eso.
Peeeero –ya sabemos que siempre hay un pero– aunque merecido el descanso, desde mi punto de vista fue muy desafortunado que Rivera Hurtado eligiera España como destino para vacacionar este año. Creo que no era el mejor momento para verla en primera fila coreando las canciones deAlejandro Fernández, durante su concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid. Por mucho que haya ido a apoyar al talento nacional, no era necesario viajar tan lejos y, querida Angélica: si alguno de tus asesores de comunicación e imagen dijo que te podías justificar con eso, córrelo de inmediato. En serio, por mucho que te veamos corear completito el Cielito Lindo junto a nuestro“Potri” en la Madre Patria, nadie lo va a tomar como “qué patriota”, no, al contrario y menos en estos tiempos turbulentos de Reformas y de crisis de seguridad en nuestro país.
la foto 1
No había necesidad de brincar el charco para apoyar la música mexicana. Ahí está el extraordinario espectáculo de la Guelaguetza en Oaxaca o el totalmente renovado Xcaret México Espectacular, en Quintana Roo. Por supuesto que el show de “El Potrillo” está increíble y qué orgullo que le fue tan bien en Madrid, ya ni a Luis Miguel le va como a este bombón. Nada contra Alejandro, al contrario, pero no era el mejor momento para que la esposa del Primer Mandatario mexicano estuviera ahí.
La nota, a una página completa, fue publicada en la revista ¡Hola! en su número 395, del 30 de julio de 2014. Los créditos de las fotos son de las agencias Notimex y Getty Images, las de la Primera Dama seguro que son de Notimex porque en Getty las busqué y no las encontré.
La segunda escala en Europa de La Gaviota también la publicó ¡Hola! en su edición 398, del 20 de agosto de 2014. En las páginas 36 y 37, es donde aparece la mujer de Enrique Peña Nieto, ahora caminando por las calles de Roma, Italia. Es muy probable que dichas fotos se hayan tomado la semana siguiente a las de Madrid, pero los derechos para reproducirlas pudieron requerir de varios días y por eso hasta ahora se publican. Estas imágenes y según la revista, son de la agencia Seven Pix News.
Viéndonos conservadores, la señora de Peña al menos estuvo sólo dos semanas en el Viejo Continente. Iba acompañada de sus hijas, Sofía, Regina y Fernanda Castro, así como de su mamá, María Eugenia Hurtado y, según las fotos, hasta con una de sus hermanas. Supongamos que la hermana se pagó su viaje (quiero pensar de TODO corazón, con TODAS mis fuerzas que así fue) pero la realidad es que no se vio nada bien. Insisto, es cuestión de formas.
En la revista se asegura que este viaje “formó parte de los festejos por su cuadragésimo quinto cumpleaños”. Por cierto, felicidades Angélica (su cumple fue el 2 de agosto).
De este lado del Atlántico, en nuestro México lindo y querido, se viven momentos difíciles para la mayoría de los habitantes. Hemos sido bombardeados por una serie de cambios estructurales que, tengo que aclarar, no soy experta y mucho menos domino el tema, pero verdaderamente me preocupan. Así que no me queda mas que encomendarme al Altísimo para que el presidente Peña Nieto, los Diputados y los Senadores que votaron a favor hayan tomado la decisión correcta, sino, otra vez nos va a llevar la que nos trajo y así, el cuento de nunca acabar.
Lo que sí sé y veo en mi día a día, es lo difícil que para muchos mexicanos está resultando mantener a sus familias. Seguro ustedes, independientemente del número de salarios mínimos que perciben, también lo padecen. Todo mundo ha tenido que cerrar la llave de los gastos en su casa. Y para muestra, algunos ejemplos de mi día a día: el sastre de la vuelta de mi casa cierra pasadas las 9 pm para ver “si llegan más clientes, Seño, está muerto todo”; ahí se quedan las miles de promociones a “meses sin intereses” que hay en el súper y tiendas departamentales porque nadie compra; también está el relato de Maribel, la manicurista, quien me confiesa que antes hacía ocho manicuras y ahora sólo cuatro. En todos lados es las misma historia: no hay.
Por eso estoy convencida que a Angélica Rivera le faltó sensibilidad a la hora de elegir este destino turístico nada barato en tiempos tan difíciles para muchos mexicanos. Aunque en estricto sentido no estamos frente a devaluación (toco madera), el crecimiento económico del país no le llega ni a los talones a lo que esperábamos.
Foto 5 Enrique Peña Nieto en Hoy
Ya dije que no soy experta en Economía, pero cuando vi que Peña Nieto se presentó en el programa Hoy de Televisa con el fin de explicar-justificar-comentar-presentar sus reformas junto a la conductora, Andrea Legarreta, fue ahí cuando me pregunté: ¿tan mal estamos? ¡Por Dios que me preocupé más! No quiero menospreciar a ese programa ni a sus conductores, pero digamos que no es el mejor foro para un presidente de la República Mexicana. Es como si Luis Echeverría se hubiera parado con Raúl Velasco en Siempre en Domingo. Punto.
Pero ya me distraje. Volviendo a las vacaciones, qué bueno hubiera sido ver a Angélica con todos sus retoños paseando por Playa del Carmen o navegando en un yate de una familia amiga en Ixtapa, y por qué no, haciendo compras en La Isla en Acapulco o comprando fruta en el mercado de Valle de Bravo que tanto sufre de inseguridad en estos días. Ya viéndonos súper afortunados ¿qué tal Angélica Rivera tomándose un Selfie con Kim Kardashian en Punta Mita donde hubieran coincidido. Digo, se vale soñar ¿no?
Foto 7 Kardashian
Mejor la Kardashian eligió México para vacacionar que nuestra Primera Dama. Eso sí me dolió. Sobre todo pensando en lo mucho que pudo haber promovido el turismo nacional, porque en el extranjero a La Gaviota la siguen muchos medios, tiene muy buena imagen. No por nada es considerada una de las Primeras Dama más guapas del mundo, me ha sorprendido verla en revistas y sitios web donde ninguna otra esposa de un Presidente hubiera soñado aparecer. Por eso mismo, me hubiera encantado verla descansar en México, que poco a poco va limpiando su imagen tan dañada por la violencia ¿Qué mensaje está dando al exterior si la ven turisteando en Europa? “No, pues México sigue muy inseguro, ni pisar ahí”, dirían algunos.
Errar es de Primeras Damas
En agosto de 2010 algo similar pasó en Estados Unidos. En aquel entonces Michelle Obamatambién viajó a España en lugar de veranear en su país, que por esos días vivía una de sus peores crisis económicas de la historia reciente. La esposa del presidente Barack Obama inició sus vacaciones junto a sus hijas y un grupo de amigas en Mallorca, para terminar en Marbella. Las críticas de la prensa no se hicieron esperar y fueron feroces.
Foto 8 Michelle 1
El Daily News dijo: “Michelle parece María Antonieta”, el New York Times en voz del premio Pulitzer,Maureen Dwod, la “felicitó” por “proporcionar un acelerón a la economía de otro país”. ¡¡¡Auch!!! El canal de televisión, MSNBC calificó a la señora Obama de “mezquina” por dejar a su marido en su cumpleaños y en plena crisis ¡¡¡¡Doble auch!!!
Por su parte, El Mundo publicó el costo total del viaje de Michelle Obama a España, donde venían incluidos los gastos de ella, de sus dos hijas, otros familiares y su equipo de seguridad. Porque eso sí, una Primera Dama no viaja sin escoltas aunque sea de vacaciones. El costo que consignó el diario español fue de nada más y nada menos que de medio millón de dólares en los cinco días que permaneció en España.
Así que, Angélica, no te sientas tan mal, que a (casi) todas les pasa. Nada más un consejo: sólo son seis años los que tienes que estar al pie del cañón cuidando las formas y los fondos. Después te vas a donde quieras.
Y es que cuando se ocupa una responsabilidad de este nivel, aunque no fue elegida, no se puede hacer lo que uno quiera. O sí se puede, pero la verdad nadie quiere recordar a consortes de presidentes como Carmen Romano o Martita Sahagún. Yo espero que la señora Rivera no pretenda ser recordada así. Tiene una oportunidad de oro para pasar a la historia como se le dice coloquialmente “tablas”, así que espero que, por su bien, no la desperdicie.
Foto 9 Angélica con Letizia
Ibas muy bien, Angélica. Mira que me hiciste sentir muy orgullosa cuando con tu buena actitud y estilo opacaste a Letizia de España. La barrida que te dio y la cara de envidia que tenía la entonces princesa, en serio que pago por verla en persona. Has promovido muy bien la moda nacional, palomita y una abejita trabajadora para ti.
Algunos consejitos
Mi recomendación para las vacaciones de invierno es: nada de Vail, nada de Aspen ni tampoco Miami. Hagan una posada en tu casa de Ixtapan de la Sal, Acapulco, Valle o ya amolados, en el Nevado de Toluca y déjate paparazzear comprando en los mercaditos de la zona, pongan el ejemplo, por fis.
Se acuerdan cuando fue lo de la influenza y nadie quería salir a comer a la calle, recuerdo que Felipe CalderónMargarita Zavala y sus hijos, fueron a comer carnitas a un restaurante de Polanco, a partir de ahí, muchos nos animamos a salir para reactivar la economía. No estoy diciendo que Felipe fuera el presidente perfecto, pero todos tienen sus aciertos y ése fue uno de ellos.
Nadie ha dicho que el trabajo de una Primera Dama sea fácil, pero si te sirve de consuelo, querida Angélica, mira nada más a las princesas europeas, que tienen que vacacionar a lo largo de su vida en el mismo lugar: Letizia de España en Marbella, Mette Marit en la Isla de Dvergsoya, Mary de Dinamarca en Jutlandia o Catherine de Inglaterra en Balmoral. Todos estos lugares están en sus respectivos países, salvo algunas excepciones se van al extranjero, o al menos, no lo hacen públicamente.
 Foto 10 Princesas Europeas
Ya para finalizar, estimada Angélica, por el amor de Dios pídeles a tus asesores de imagen y comunicación que te cuiden más, otro error de estos y todos te vamos a recordar como una Gaviota viajera y gastalona y eso, créeme, nadie lo quiere.
*Érika Roa es periodista con especialidad en temas de realeza. Colabora para la revista@CARASmexico.

No hay comentarios: