miércoles, 27 de agosto de 2014

Economía se desploma y beneficios de Reforma no llegan

Escrito por MARÍA LUISA GOMEZ el 25 Agosto 2014. | Publicado en GPS Económico
"No serán fáciles ni los resultados llegarán pronto", dijo Enrique Peña Nieto el diario madrileño El País este fin de semana, provocando una mayor incertidumbre entre los círculos informados del país que, a su vez, recibieron en los últimos días información nada alentadora sobre el comportamiento de la economía.
Por un lado, PEMEX anuncia una caída de 5% en su producción diaria que pasó de 2,44 millones de barriles a solo 2.34 millones de barriles por día (mdpd). Según PEMEX, eso se debe principalmente a "mermas" y a aguas y otros elementos que fueron confundidos con petróleo crudo y simplemente se está descontando. Al mismo tiempo, el INEGI reporta un aumento del desempleo en el mes de julio, que se ubica en 5.47% de la Población Económicamente Activa (PEA), en relación al mismo mes del año pasado y en 5.19% de la PEA en julio y en relación al mes inmediatamente anterior que es junio.
En esta ocasión, las cifras del INEGI corroboran lo que ha sido la tendencia ya constante de las cifras del desempleo: Que los trabajadores con una escolaridad menor que secundaria tienen solo un 21.1% de desempleo, mientras que los que tienen preparatoria, licenciatura o mas escolaridad, padecen desempleo en un 78.9%.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Economía (SE), reportó otra cifra desalentadora. La caída en un 59% de la inversión extranjera directa, en relación al año pasado. Esto es grave puesto que el año pasado, de los 35 mil millones que se reportaron como IED, unos 13, 249 mmd pertenecía a una sola operación que fue la venta de Cervecería Modelo a una cervecera extranjera.
Este dato, la caída de un 59% en la IED, representa la peor de todas puesto que todo el modelo económico que lleva a cabo el gobierno tiene como finalidad máxima obtener y aumentar la IED. Si a todas estas cifras de la agregan las declaraciones de Peña Nieto al diario español El País, especialmente la parte en donde dice que después de la aprobación de las reformas la "puesta en acción de las reformas no será fácil ni los resultados llegaran de inmediato" y que solo espera que estas pueden aumentar "en un punto porcentual el PIB en el 2018" y "dos puntos porcentuales del PIB en el 2025", el panorama económico parece mas sombrío.


Más Información: Economía se desploma y beneficios de Reforma no llegan http://elregio.com/editoriales/gps-economico/96963-economía-se-desploma-y-beneficios-de-reforma-no-llegan.html#ixzz3Bd2UTBQL
Follow us: @PeriodicoRegio on Twitter | ElRegiocom on Facebook

No hay comentarios: