lunes, 14 de julio de 2014

Intento de rescate a Oceanografía, en recta final del gobierno de Calderón


Una grabación de una llamada telefónica revela que el entonces subdirector de Coordinación de Servicios Marítimos de Pemex Exploración, Mario Ávila, armó un plan para ofrecerle a Amado Yáñez, accionista de Oceanografía, un contrato por 100 millones de dólares.
oceanograf

A unas semanas del cambio de gobierno federal, de Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto, Mario Ávila Lizárraga, subdirector de la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex, diseñó un plan para otorgarle un contrato millonario a Oceanografía, con el fin de darle liquidez a la empresa.
Así lo revela este lunes el diario El Financiero, que indica que el contrato que autorizaronÁvila y Carlos Morales Gil, entonces director de Pemex Exploración y Producciónera, fue para el buque OSA Goliath, requerido por Pemex Exploración y Producción (PEP) para realizar un cambio de plataforma. Con dicho contrato, el accionista mayoritario de Oceanografía, Armando Yáñez, resolvía el pago de 100 millones de dólares que debía hacer en enero, y que no tenía los recursos para hacerlo.
Una llamada telefónica entre Yáñez Osuna y Oliver Fernández, dueño del Grupo Aknuum y socio de Oceanografía, revelan la operación mencionada.
En la conversación Yáñez le comenta a Fernández, lo siguiente: “Me dijo ‘te vamos a dar un contrato ahorita de un año, te lo puedo ampliar a un año más o a dos años ya pasando el cambio de sexenio, en enero o febrero podemos hacer el movimiento pa´ cambiarlo y a dos años más, porque está lo del presupuesto’, pero se tienen que quedar estos güeyes si no están estos güeyes no va a haber manera”.
El propio Yáñez Osuna confirmó la veracidad de la grabación  y afirmó que no hubo nada ilegal en la operación. La grabación da muestra de la relación cercana que mantenía Ávila Lizárraga con el empresario.
En la misma llamada, Yáñez Osuna le dice a Fernández que la manera en la que le otorgarán el contrato, fue planteada por Ávila Lizárraga después de haberlo consultado con su jefe, Morales Gil, en ese entonces director de PEP y quien refinó el esquema para favorecer a la compañía.
Ávila fue despedido el 1 de diciembre de 2012, cuando tomó posesión como director de Pemex, Emilio Lozoya, mientras que Morales Gil renunció el 7 de febrero pasado, tres días antes de darse a conocer la inhabilitación a Oceanografía por el uso de finanzas que no cumplían con el 10 por ciento del monto de nueve contratos que tenía con Pemex.
El conflicto que tenía Oceanografía era relevante en la medida de flujo y liquidez para poder dar cumplimiento a sus obligaciones crediticias y con Pemex. Habían logrado meses atrás que todas las áreas de PEP autorizaran la adjudicación directa de un contrato multianual, pero cuando fue revisado, el Comité de Adquisiciones de Pemex lo rechazó.
Ese contrato por más de dos mil millones de dólares fue rechazado por lo próximo que estaba el cambio de gobierno, sugirió Yáñez Osuna.
Para poder sanear sus finanzas y evitar la quiebra, Oceanografía inició un juicio mercantil, y a pesar de que el dueño se encuentra libre bajo fianza, el juicio está centrado en que Yáñez usó estimaciones de obras falsas en nueve diferentes contratos, causando un daño de  585 millones de dólares. Yáñez ha negado las acusaciones y dice que los documentos son auténticos, sin embargo las investigaciones siguen.
Por como fue diseñado el contrato por los funcionarios de Pemex, pasó desapercibido por los directivos. El entonces director de Pemex, Juan José Suárez Coppel señaló que desconocía el otorgamiento de algún contrato. Por ser una operación de 100 millones de dólares, con una ampliación de otros 100 a través de diferentes contratos, no debía de pasar por el Comité de Adquisiciones de Pemex (llamados CAOS), ni por su Consejo de Administración.
Aunque en la grabación no se menciona el nombre de OSA Goliath, fue el propio Yáñez quien precisa que el contrato que se refiere es el del buque.
En la grabación, Fernández habla con Yáñez Osuna y le dice:
“Habló Mario (Ávila), que le habló Carlos M (Morales Gil). Que porque no recomiendanpor el cierre del sexenio que se va a ver de la v…”
“Sí, sí, sí, pero lo que si nos va a forzar, eh brother, es que lo que hablé con él me dijo te vamos a dar un contrato ahorita de un año, te lo puedo ampliar a un año más o a dos años este ya pasando el cambio de sexenio, en enero o febrero podemos hacer el movimiento pa´ cambiarlo ya a dos años más, porque está lo del presupuesto, pero se tienen que quedar estos güeyes si no están estos güeyes no va a haber manera…”, responde Yáñez Osuna.
(Con información de El Financiero)
Intento de rescate a Oceanografía, en recta final del gobierno de Calderón. Audio: Financiero

No hay comentarios: