viernes, 17 de octubre de 2008

Que nos lo explique y demuestre. Así recuperará la confianza del Pueblo

Navarrete: la reforma energética dejará satisfecho a todo mundo


Sostiene que en el PRD se han vencido resistencias y se está cerca de una solución con las demás fuerzas políticas, que desemboque en un marco jurídico que fortalezca a Pemex, sin privatizarlo

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, anunció ayer que vislumbra un acuerdo con el PAN y el PRI en torno a la reforma energética, mismo que dejará satisfecho al Movimiento en Defensa del Petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, al Frente Amplio Progresista (FAP) y a todos los que en los últimos meses han luchado contra la privatización “dentro y fuera de los recintos parlamentarios”.

Confirmó que se han intensificado las negociaciones con esos dos partidos y se abrió una interlocución con el gobierno federal, a través del panista Gustavo Madero, lo que le ha permitido al partido del sol azteca “vencer resistencias” y estar cerca de un acuerdo con las otras fuerzas políticas, que permita crear el marco jurídico para fortalecer a Pemex, sin privatizarlo.

De concretarse lo anterior, dijo, no habrá necesidad de tomas de tribuna, ni de otros mecanismos de resistencia civil, y confió en que priístas, panistas y el gobierno de Felipe Calderón entiendan que el país “no está para un encontronazo político en el Senado”, sino para una reforma consensuada de Pemex.

Reconoció, sin embargo, que falta por resolver el régimen de contratación de la paraestatal, donde aún se insiste en figuras que caen en los contratos de riesgo prohibidos en la Constitución.

Durante la sesión de ayer, el pleno senatorial dio entrada a los tres dictámenes aprobados ya en comisiones: el que crea la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, así como las modificaciones al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Este viernes se reúnen las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos para dictaminar las leyes para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética y la de la Comisión Reguladora de Energía; el domingo habrá un encuentro privado entre las directivas de las dictaminadoras para discutir la Ley Reglamentaria del Artículo 27 en Materia del Petróleo y la Orgánica de Pemex, donde está el controvertido tema del régimen de contratos.

Las seis palabras

Navarrete Ruiz explicó que el PRD no puede permitir que en ese régimen se mantenga la corrupción, la discrecionalidad de la dirección de Pemex para asignar contratos, y sostuvo que “se está avanzando, aunque hay seis palabras que pretenden incluir en lo que se refiere a los contratos de exploración-perforación”.

No leyó la propuesta textual, ni dijo si es del PAN, pero explicó que la pretensión es que la dirección de Petróleos Mexicanos tenga facultades de entregar compensaciones a una empresa petrolera nacional o extranjera, después de firmado el contrato, en función del resultado de la obra.

La redacción va en el sentido de que los “estímulos e incentivos” a una empresa contratista sean con base en “los resultados del proyecto”. Eso “se llama contratos de riesgo y permitiría que, dependiendo de la cantidad de petróleo extraída, del volumen del pozo o del precio que tenga el barril de petróleo, se utilizara una parte para incentivar o pagar a la compañía perforadora o exploradora un sobreprecio adicional a lo pactado originalmente en el contrato”.

Eso “no lo podemos aceptar, porque por ahí se colaría la multiplicación de contratos, que daría a empresas nacionales y trasnacionales participación en la renta petrolera”.

Navarrete detalló que la propuesta de los senadores del PRD y del FAP es eliminar “esas seis palabras” y que el régimen de contratos de Pemex establezca el pago en efectivo, directo, sobre la obra contratada, “un contrato de servicio que no tenga que ver con el resultado de la producción petrolera ni con el precio del petróleo”.

Al respecto, el senador del PAN Juan Bueno Torio dijo que para resolver ese punto se discute una redacción de los artículos 61 y 62 de la Ley Orgánica de Pemex, donde se precise lo que se puede y lo que no se puede hacer en torno a incentivar el desempeño de los contratistas y proveedores, con base en el beneficio que represente para la empresa.

En la exposición de motivos del anteproyecto de dictamen de esa Ley Orgánica de Pemex, se deja en claro que la intención es “incentivar al privado para que dé un mejor servicio, de tal forma que entre más hidrocarburos encuentre, se le pague más por el servicio, lo que está vinculado al volumen y no al valor de lo extraído; en ese sentido, las remuneraciones en efectivo estarían en función, por ejemplo, de las metas de producción”.

Se sostiene que al remunerar al contratista en función del volumen de petróleo que se produce, no se viola la prohibición constitucional de no pagar con porcentajes de la producción de crudo o con utilidades a las empresas que realizan obras para Pemex.

Para el senador perredista Arturo Núñez, ello es un intento por “darle la vuelta” a la disposición que prohíbe los contratos de riesgo, aunque, dijo, espera que de aquí al domingo el PAN y el PRI acepten modificar ese esquema, ya que las negociaciones se han intensificado.

Ha habido también cambios en torno al planteamiento inicial de que Petróleos Mexicanos se sujete a la jurisdicción de tribunales extranjeros, y el texto que ahora se analiza plantea que haya arbitraje internacional en caso de conflictos entre la paraestatal, pero que el asunto pase luego por el sistema judicial mexicano.

“Si el gobierno, vía Acción Nacional, acepta eliminar esa parte de contratos y no insistir en las filiales de Pemex para refinar y distribuir los hidrocarburos, habremos ganado y cerrado contundentemente cualquier posibilidad de privatización del petróleo y el PRD podría, con todo orgullo y claridad, votar la reforma energética el próximo martes”, concluyó Navarrete.

No hay comentarios: