martes, 27 de agosto de 2013

Prepara la CNTE una gran insurgencia magisterial contra la reforma educativa

Demandará respeto a derechos laborales en el encuentro de hoy con legisladores

Enseñanza de calidad y humanista, otras exigencias que llevará a la mesa de negociaciones
Foto
Protesta de profesores de la CNTE frente a la embajada francesaFoto Pablo Ramos
Karina Avilés y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 8
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudirá hoy a las mesas de negociación con las juntas de Coordinación Política del Congreso con una propuesta que tiene tres ejes: el carácter público de la enseñanza, las relaciones laborales patrón-trabajador y el modelo pedagógico elaborado por los profesores disidentes.
El secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, advirtió que si los legisladores no aceptan sus planteamientos no vamos a poder transitar, y ya está en ciernes una gran insurgencia magisterial a escala nacional en contra de la reforma educativa.
Por parte de la CNTE acudirán a las negociaciones 21 representantes, entre ellos los secretarios generales de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, y 18 de Michoacán, entre otros, así como expertos en educación y en asuntos laborales.
El planteamiento que ayer por la noche aún afinaba la agrupación de maestros establece que la educación oficial debe verse como de interés público. Así, el Estado está obligado a otorgar el presupuesto necesario para el proceso de enseñanza-aprendizaje y la infraestructura escolar, destacó el maestro Juan Melchor, también de la sección 18.
Otro punto vital es el respeto a los derechos laborales, fundamentado en el artículo 123 constitucional, mediante el cual el trabajador tiene la garantía de acceder a una base a partir de una antigüedad de seis meses con un día.
Los maestros destacarán el respeto al ingreso, la promoción y la permanencia, que están entre los aspectos más cuestionados en la reforma del Ejecutivo.
Señalarán que no se trata depermanecer en el sector, sino de conservar su salario y su puesto, ya que la reforma educativa apunta que los profesores que no aprueben las evaluaciones serán desplazados, lo cual no sucede con ningún otro sector profesional.
También llevarán a las conversaciones el asunto de las jubilaciones y los planes y programas educativos con una visiónhumanista, enfatizó Melchor.
Menú de acciones
Para hoy, los profesores continuarán con sus acciones sorpresivas, como podría ser el bloqueo a Televisa y Tv Azteca. Hasta el cierre de esta edición, los maestros discutían en asamblea nacional las movilizaciones que efectuarán en esta semana.
Entre el menú de acciones se encuentran bloqueos en gasolineras y en avenidas como Insurgentes, así como efectuar de nuevo cercos a las cámaras de Diputados y Senadores y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
También analizan participar el 28 de agosto en una movilización con el Sindicato Mexicano de Electricistas; el 31, en una marcha en defensa de los energéticos, y el primero de septiembre en las protestas por el primer Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios: