martes, 27 de agosto de 2013

Acusan comuneros de Aquila a policías y marinos de asesinar a dos jóvenes

Señalaron que el pasado 21 de agosto agentes estatales y marinos llegaron al lugar en estado de ebriedad y disparando sus armas de fuego sin ningún control, lo que provocó la muerte de dos personas.
Fernando Camacho Servín
Publicado: 27/08/2013 14:22
México, DF. En lugar de proteger a los habitantes de San Miguel de Aquila, quienes han denunciado muchas veces el acoso de grupos de la delincuencia organizada, agentes de seguridad pública de Michoacán y efectivos de la Marina asesinaron la semana pasada a dos jóvenes de dicha comunidad indígena, denunciaron habitantes de la misma.
En conferencia de prensa, Ofelia Alcalá y Homero Ramos, comuneros de Aquila, señalaron que el pasado 21 de agosto los policías estatales y los marinos llegaron al lugar en estado de ebriedad y disparando sus armas de fuego sin ningún control, lo que provocó la muerte de los jóvenes Alejandro Martínez y Salvador Ramos.
Por su parte, el abogado Leonel Rivero informó que 19 de los 40 miembros del grupo de autodefensa de Aquila saldrán libres la madrugada de este jueves, luego de que su defensa pagara la caución para que dichas personas continuaran su proceso en libertad.
Tras señalar que es un "despropósito" que los demás comuneros sigan presos en cárceles de alta seguridad por delitos como portación de armas de fuego exclusivas del Ejército, el litigante indicó que la defensa de los acusados estará basada en que ellos se vieron obligados a armarse para defender sus vidas, ante la falta de acción del gobierno local y federal para garantizar el derecho básico a la seguridad.
"Los comuneros se encontraban en un estado de necesidad, que es una excluyente de responsabilidad. Vamos a plantearle un desafío a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con una defensa no convencional. Si el Estado falla en otorgar seguridad, la gente se ve obligada a defenderse. No es sólo una cuestión de tener o no tener armas", enfatizó Rivero.

No hay comentarios: