Ir al contenido principal

Pilotos y sobrecargos jubilados no reciben su pensión desde hace meses #Mexicana

Plantón indefinido para que cumpla Nuevo Grupo Aeronáutico


Patricia Muñoz y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 34
Pilotos y sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación han sufrido un vía crucis para obtener el pago de sus pensiones. desde que la empresa dejó de operar en 2010. Han presentado demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR), se han declarado en huelga de hambre e incluso un gremio está en plantón indefinido, porque no reciben desde hace meses un solo peso. Se les adeudan pagos de más de medio año.
Los más afectados han sido sobrecargos jubilados que a pesar de que tienen un fideicomiso de 90 millones de pesos, no les pagan. Primero sufrieron el recorte de pensiones. Desde agosto del año pasado no reciben regularmente sus pagos y en el último semestre no han recibido nada.
Desesperados, alrededor de 650 sobrecargos que laboraron durante décadas en la aerolínea primero realizaron marchas y mítines para demandar el pago de este derecho.
En marzo pasado, dos ex trabajadores iniciaron una huelga de hambre y se apostaron frente a los mostradores de Mexicana en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Estuvieron 10 días en ayuno, que levantaron tras una negociación con la Secretaría de Gobernación, en la que directivos de Nuevo Grupo Aeronáutico se comprometieron a regularizar los pagos. Pasaron cinco meses y no les cumplieron, por lo que desde el primero de julio mantienen un plantón indefinido en el aeropuerto.
Tras diligencias de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se logró conformar el comité técnico del Fideicomiso que se utiliza para pagar jubilaciones y retiros F-797y se obtuvo una parte de este fondo para darles algo de lo que les adeudan, pero fue sólo un paliativo, el adeudo crece con la angustia de los jubilados. A cada uno les han dejado de pagar entre 70 y 80 mil pesos.
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) interpuesto dos demandas ante la PGR para pedir la devolución de los fondos de los fideicomisos de jubilación. Desde agosto de 2010 también iniciaron movilizaciones por el pago de estos fondos y porque había al menos 64 pilotos que estaban en proceso de obtener su jubilación al momento de que se decretó la salida del aire de Mexicana.
En noviembre de 2012, ASPA presentó denuncia penal contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por entorpecer investigaciones del Ministerio Público sobre los fondos del fideicomiso de jubilados del gremio, que según estima ASPA, sería de más de 200 millones de pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

Cuerpo de Paulette no olió por causas naturales: PGJEM... pero esta declaración sí apesta,

El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cuerpo pesaba 15 kilos, tenía poca grasa corporal y se encontraba en una habitación que permanecía a 19 grados centígrados.

Lun, 31/05/2010 - 13:22

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México presentó un video donde presentó los resultados de las investigaciones de la muerte de la pequeña Paulette Gebara Farah y reiteró que su fallecimiento fue accidental, además explicó que el cuerpo nunca olió debido a un proceso de fermentación natural.

El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes, explicó en el audiovisual presentado que el cuerpo de Paulette tuvo varios días sin emitir un olor fétido debido a que la pequeña era una niña que pesaba 15 kilos y no tenía mayor cantidad de grasa en su cuerpo.

Dijo que Paulette se quedó durante 9 días en un lugar cerrado con una temperatura de 19 grados centígrados, por lo que su cuer…

Nada digno en tres generaciones de Loret de Mola

El abuelo, Carlos Loret de Mola, ¿opresor asesino?Carlos Loret de Mola nieto, el actual periodista, ex estrella de Televisa, cuenta con un prestigio heredado, es la tercera generación de una familia acostumbrada a los círculos políticos y de poder: Su abuelo. Carlos Loret de Mola Mediz, fue fundador del Partido Acción Nacional en Yucatán, aunque llego a ser Gobernador por el PRI. Su gobierno se caracterizó por su mano dura contra los movimientos sociales y laborales, y aunque fue señalado en el libro “La otra cara de Loret de Mola”, Ed. Navarro como asesino intelectual de un Líder Laboral de nombre Efraín Calderón Lara, acusado por el propio asesino material, nunca se enfrento a un juicio. Dicho libro fue retirado casi en su totalidad de la venta al público y extrañamente no se puede encontrar algún rastro en internet más que en lo declarado por este blog, solo se conservan muy pocos ejemplares. Durante el gobierno de Loret de Mola Mediz, él fue duramente criticado por sus posturas de…