Ir al contenido principal

Pilotos y sobrecargos jubilados no reciben su pensión desde hace meses #Mexicana

Plantón indefinido para que cumpla Nuevo Grupo Aeronáutico


Patricia Muñoz y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 34
Pilotos y sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación han sufrido un vía crucis para obtener el pago de sus pensiones. desde que la empresa dejó de operar en 2010. Han presentado demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR), se han declarado en huelga de hambre e incluso un gremio está en plantón indefinido, porque no reciben desde hace meses un solo peso. Se les adeudan pagos de más de medio año.
Los más afectados han sido sobrecargos jubilados que a pesar de que tienen un fideicomiso de 90 millones de pesos, no les pagan. Primero sufrieron el recorte de pensiones. Desde agosto del año pasado no reciben regularmente sus pagos y en el último semestre no han recibido nada.
Desesperados, alrededor de 650 sobrecargos que laboraron durante décadas en la aerolínea primero realizaron marchas y mítines para demandar el pago de este derecho.
En marzo pasado, dos ex trabajadores iniciaron una huelga de hambre y se apostaron frente a los mostradores de Mexicana en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Estuvieron 10 días en ayuno, que levantaron tras una negociación con la Secretaría de Gobernación, en la que directivos de Nuevo Grupo Aeronáutico se comprometieron a regularizar los pagos. Pasaron cinco meses y no les cumplieron, por lo que desde el primero de julio mantienen un plantón indefinido en el aeropuerto.
Tras diligencias de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se logró conformar el comité técnico del Fideicomiso que se utiliza para pagar jubilaciones y retiros F-797y se obtuvo una parte de este fondo para darles algo de lo que les adeudan, pero fue sólo un paliativo, el adeudo crece con la angustia de los jubilados. A cada uno les han dejado de pagar entre 70 y 80 mil pesos.
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) interpuesto dos demandas ante la PGR para pedir la devolución de los fondos de los fideicomisos de jubilación. Desde agosto de 2010 también iniciaron movilizaciones por el pago de estos fondos y porque había al menos 64 pilotos que estaban en proceso de obtener su jubilación al momento de que se decretó la salida del aire de Mexicana.
En noviembre de 2012, ASPA presentó denuncia penal contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por entorpecer investigaciones del Ministerio Público sobre los fondos del fideicomiso de jubilados del gremio, que según estima ASPA, sería de más de 200 millones de pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

Vicente Fox enriqueció y protegió a sus hijastros

La trama millonaria de Manuel Bribiesca, 13 NOVIEMBRE, 2005 He aquí una historia de éxito: Dos jóvenes emprendedores de Guanajuato, dueños de dos empresas cuyo capital apenas suma 150 mil pesos, logran obtener en subasta propiedades rematadas por el IPAB y, gracias a su buena voluntad, consiguen créditos para construir o remozar casas y luego venderlas para obtener ganancias por 564 millones de pesos Y aún más, buena parte de estos logros se los deben a fondos de la Sociedad Hipotecaria Federal, así como a los buenos oficios de Banco Azteca y Banco del Bajío, con apoyo de los cuales Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Khoury no sólo liquidaron sus créditos, sino que pasaron a formar parte del club de los millonarios del sexenio
Junto con Miguel Khoury Siman, su amigo de la infancia y socio Manuel Bribiesca Sahagún obtuvo millonarios créditos del gobierno federal para construir o remodelar casas con un valor de 162 millones de pesos Y no sólo eso: gracias a las ventas de las viviendas h…

“Muchos hemos pensado en un francotirador”: Azafata de Aeroméxico pide magnicidio contra AMLO

Dulce María Rosales, una azafata de la empresa Aeroméxico ha generado polémica tras defender a Ximena García, copiloto de Interjet que pidió que una bomba explotara en el Zócalo la noche del grito. María Rosales, no solo defendió a su colega, sino que aseguró que ella incluso ha pensado en un francotirador e incluso en envenenar al Presidente, todo para sacar a México del “hoyo” en el que estamos. MissAmlover @MissMoniBachs Woa! Que miedo estamos en manos terroristas en el aire, Y SALE OTRA LOCA DE @Aeromexico, mas

YO EXIJO A AEROMEXICO CORRER
inmediatamente esta

El país no está para este tipo de Chistocitas pic.twitter.com/X5afRFM5