martes, 27 de agosto de 2013

Autodefensas toman por cuatro horas ayuntamiento de Tixtla en Guerrero

Demandan la liberación de 24 compañeros, dos coordinadores entre ellos

Otros 800 agentes comunitarios se apoderaron de las oficinas municipales en Ayutla de los Libres
Foto
Durante la toma del ayuntamiento de Tixtla, dos policías resultaron heridos, informó Gonzalo Medina González, promotor de los autodefensas en la localidadFoto J. Eduardo Guerrero /La Jornada Guerrero
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 16
Tixtla, Gro., 26 de agosto.
Decenas de integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) tomaron las instalaciones del ayuntamiento de Tixtla para exigir la presentación de los coordinadores en Olinalá, Nestora Salgado García, y de Ayutla de los Libres, Bernardino García, así como de otros 22 policías comunitarios.
Gonzalo Molina González, promotor de la CRAC-PC en Tixtla, explicó que de manera simultánea unos 800 agentes comunitarios se apoderaron de las oficinas municipales de Ayutla de los Libres y marcharon por la carretera Tierra Colorada a Cruz Grande. Las acciones continuarán si no se libera a nuestros compañeros, aseguraron.
Manifestó que durante la toma, dos policías municipales resultaron heridos.Uno se puso agresivo y tuvimos que someterlo. Queremos que liberen a nuestros compañeros; anoche dejaron libres a ocho compañeros de Quiahuitepec, en Ayutla de los Libres, lo que demuestra que no deben nada, pero faltan otros 22, incluidos los dos coordinadores de la CRAC-PC. Cuatro horas después abandonaron el ayuntamiento.
El gobierno de Guerrero reconoció que detuvo a Nestora Salgado García el 21 de agosto en Olinalá en cumplimiento a un mandamiento judicial durante unoperativo en el que participaron fuerzas estatales y federales, ante las denuncias de familiares de seis víctimas de secuestro y las supuestas evidencias. Puntualizó que goza de todos los derechos de los procesados sin que se encuentre en calidad de incomunicada.
Cirino Plácido Valerio, uno de los fundadores de la CRAC-PC, denunció que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se está prestando al plan de contrainsurgencia que el Ejército Mexicano y la Marina están poniendo en práctica en la zona indígena de la Costa-Montaña.
Manifestó que el gobierno federal está utilizando la Cruzada contra el Hambre para preparar a la gente cuando haya conflictos sociales; ahora resulta que se dan cuenta de que hay hambre en los pueblos indígenas y que la propuesta del mando único es porque la administración estatal ya no tiene la capacidad de gobernar.
Culpó a los ex consejeros Pablo Guzmán y Valentín Hernández de causar la división del sistema comunitario, pues “le hicieron el juego al gobernador, promoviendo la credencialización de los policías, junto con el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo.
Eliseo Villar trabajó muy bien para el gobierno estatal; lo que pactó ya está dando los primeros resultados: ahí está la represión en Olinalá y Tixtla. Eliseo es el vocero para desarticular a la CRAC-PC, concluyó.

No hay comentarios: