Desfiladero
Jaime Avilés
jamastu@gmail.com
■ Una receta para darle, al IFE y al PRD, una sopa de sus propios chocolates
José Zamarripa de la Peña, fallecido hace unas semanas, militó en la izquierda desde su adolescencia, luego pasó al Socialista Unificado de México y después al Partido Mexicano Socialista. En la imagen, asamblea constitutiva del PRD en 1989, instituto en el que también participó.
Durante su gira del pasado fin de semana por diversos municipios de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador rindió homenaje en cada mitin a la memoria del desaparecido José Zamarripa de la Peña, representante del gobierno legítimo de México en aquella entidad. Nieto de un gobernador revolucionario de Aguascalientes, hijo de un aguerrido líder sindical, militaba en la izquierda desde su adolescencia porque llevaba en los genes el amor a la política.
A los 16 años se afilió al Partido Comunista Mexicano; más tarde, pasó al Socialista Unificado de México, y siguió por la senda de las metamorfosis cuando éste se convirtió en Partido Mexicano Socialista (PMS), y éste en Partido de la Revolución Democrática (PRD), y éste en una ruina moral nauseabunda, hoy en manos de una pandilla de atracadores.
Cuando López Obrador llegó a la presidencia nacional del PRD en 1996, Pepe se incorporó a su equipo de trabajo y estuvo a su lado en esos años de éxitos electorales continuos. Cuando Andrés Manuel quedó al frente del Gobierno del Distrito Federal, fue su coordinador de asesores todo el sexenio. Después del golpe de Estado de 2006, que sembró a Felipe Calderón en Los Pinos, Zamarripa recibió del jefe de la oposición dos nuevos cargos: subsecretario de la hacienda pública en el gobierno legítimo y representante de éste en Jalisco.
Cuando hace tres domingos murió de un infarto en un viejo edificio de la colonia Condesa, le faltaban tres días para cumplir 50 años de edad. No tenía gas en el departamento que alquilaba. No tenía un peso en la bolsa, ni en el banco, ni en la vida. No tenía nada, aparte de una inmensa colección de libros y discos, y amigos en todo el país. Pese a que estuvo en una posición de poder dentro del GDF, nunca se valió de la política para enriquecerse, lo que habla de su estatura ética y de su honestidad juarista. Pero si al morir no contaba siquiera con gas para cocinar, esto se debe a razones que hoy merecen ser expuestas públicamente.
En 2006, cuando numerosos perredistas ascendieron al Poder Legislativo con los votos de los seguidores de López Obrador para impulsar en las cámaras el proyecto alternativo de nación, muchos se comprometieron a descontar de su dieta de casi 200 mil pesos mensuales una pequeña suma para cubrir los gastos y sueldos del gobierno legítimo. Sin embargo, la guerra sucia de la ultraderecha no terminó con el robo de la Presidencia y el linchamiento perpetuo de los levantacejas: continuó también dentro del PRD, en donde la corriente de Ruth Zavaleta y Jesús Ortega secuestró la dirección del partido y nombró a Guadalupe Acosta Naranjo como palero oficial del régimen.
Esto trajo, por supuesto, consecuencias negativas para la resistencia civil pacífica: el Frente Amplio Progresista se quedó sin oficinas y el apoyo económico al gobierno legítimo dejó de fluir. Hace por lo menos seis meses que López Obrador, los secretarios y los subsecretarios de su gabinete no cobran sueldo, mientras las deudas con los proveedores se acrecientan y la estrechez torna cada vez más difícil la vida cotidiana de las familias de los empleados de confianza. En otras palabras, la derecha neopanista del PRD, en alianza con Calderón, fomenta el estrangulamiento de la estructura que encabeza la lucha por la transformación del país.
De repente, sin embargo, Acosta Naranjo pone el grito en el cielo porque sus propios cómplices amenazan con quitarle las pilas al juguetito que ellos mismos le regalaron. El Instituto del Fraude Electoral –esa extensión de la empresa Hildebrando, propiedad del cuñado de Felipe Calderón, que posee todos los datos del padrón electoral federal sin que nadie la moleste– ha decidido multar al PRD con 57 millones de pesos por el plantón de 2006 en Reforma y con 13 millones de pesos más por la huelga legislativa del pasado abril, que impidió la privatización de Petróleos Mexicanos por la vía del madruguete.
Ambas sanciones fueron pedidas por el representante del PAN ante el IFE y la secretaría ejecutiva del instituto sugirió un castigo de “4.9 millones de pesos por la movilización poselectoral de 2006 y 650 mil pesos por la toma de tribunas” en las cámaras. Pero de acuerdo con la magnífica nota periodística de Alonso Urrutia publicada ayer en este diario, ambas cifras crecieron en forma desmesurada: la primera “en mil 200 por ciento, al pasar de 4.9 a 57 millones” y la segunda “en 2 mil por ciento”, al saltar de 650 mil a 13 millones de pesos. Según cálculos de un periódico oficialista divulgados el jueves, el PRD podría verse obligado a pagar este adeudo en cómodas mensualidades de 9 millones de pesos. Esto, según Acosta Naranjo, pondría en peligro la viabilidad financiera del partido que regentea.
Se trata, obviamente, de un acto represivo en contra, no del PRD, sino de los ciudadanos, a quienes el (des)gobierno de Calderón, a través del IFE-Hildebrando, quiere humillarlos castigándolos por haber ejercido su derecho constitucional a protestar contra una rotunda injusticia. Estamos, en otras palabras, ante una intentona de venganza, concebida por las mentes enfermas de aquellos que no aspiran sino a lastimar a quienes a diario los tachan de ineptos, corruptos y espurios.
Por lo tanto, la resistencia civil pacífica debe situarse a la altura de las circunstancias. ¿Quieren pagos mensuales de 9 millones de pesos? Perfecto. El gobierno legítimo cuenta con casi 3 millones de afiliados en todo el país. Si cada uno de ellos destina la suma de tres pesos mensuales, la “ejemplarizante” cantidad quedará saldada sin que a nadie le duela el codo. Y para convertir el castigo en una fiesta, el dinero podría entregarse en monedas de 10, 20 y 50 centavos, formando largas filas de miles y miles de ciudadanos a las puertas del edificio que preside Leonardo Valdés Zurita, alias Vazurita. ¿Quieren humillarnos aún más? Démosles una sopa de su propio chocolate.
A cambio, sería prudente exigir dos condiciones: que Acosta Naranjo renuncie a la presidencia del PRD, y que ese partido pague los salarios atrasados del gobierno legítimo y reanude su apoyo económico al movimiento, al cual le debe las prerrogativas electorales de que disfruta. Mañana, en el Zócalo, López Obrador anunciará un plan de emergencia para sacar al país de la crisis en que lo ha sumergido Calderón y acabará de hundirlo Bush con el inminente derrumbe financiero de Estados Unidos. Es desde todo punto de vista deseable que la enumeración de los objetivos del plan vaya acompañada de acciones concretas para que la movilización popular empiece a traducirlos en logros y avances, y en alianzas con todas las luchas sociales que están en curso.
la Jornada 27 de septiembre de 2008
viernes, 31 de octubre de 2008
Del Universal.:
Un palo y dos sogas podría ser la próxima obra arquitectónica en Los Pinos
Un palo y dos sogas podría ser la próxima obra arquitectónica en Los Pinos. ¿Qué significa esto? Es una propuesta de la dirigencia del PRI al presidente Felipe Calderón. Hace algunas semanas, líderes priístas acudieron a la casa presidencial para hablar de la reforma energética, en presencia de la secretaria de Energía, Georgina Kessel. El mandatario habló del problema de los ductos en Veracruz. Los priístas reviraron: Pemex tiene el dinero y no los ha construido. ¿Es cierto?, pregunto Calderón a doña Georgina. Ella asintió apenada. Jesús Murillo Karam levantó la mano y soltó la frase: “Señor Presidente, usted necesita un palo y dos sogas, para que cuelgue a un par de funcionarios y aprendan”.
Ahora que todos los partidos se dicen los padres de la reforma a Pemex, hay quienes recuerdan una frase muy singular de un político-millonario veracruzano. Cuando los grupos parlamentarios negociaban el primer presupuesto del gobierno del cambio, el del año 2000, Fidel Herrera, entonces vicecoordinador de la bancada priísta en San Lázaro, salió con el chistecito: “El presupuesto será un niño de ojos azules, piel amarilla y boca tricolor”. Bueno, pues la reforma energética puede ser la hermana de ese niño. Claro, Andrés Manuel López Obrador dirá que el verdadero padre es Antonio López de Santa Anna.
En medio de la tormenta y los fuertes vientos, ocasionados por la remoción de Fernando Agiss Bitar de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, los consejeros electorales se aprestan a designar como encargado de despacho a José Antonio Gamboa, secretario particular del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, a quien se le acusa de haber empujado la remoción de don Fernando. Seguramente esto motivará una nueva controversia en el instituto electoral.
Un avión Hércules con bandera de México aterrizó la semana pasada en San Salvador con algunos enseres para la seguridad de la Cumbre Iberoamericana, que termina sus trabajos este viernes. En la panza de la aeronave viajó una camioneta blindada para el uso del presidente Calderón. El Estado Mayor Presidencial rechazó la oferta de las autoridades salvadoreñas, que dispusieron de un vehículo para el mandatario mexicano.
Un palo y dos sogas podría ser la próxima obra arquitectónica en Los Pinos. ¿Qué significa esto? Es una propuesta de la dirigencia del PRI al presidente Felipe Calderón. Hace algunas semanas, líderes priístas acudieron a la casa presidencial para hablar de la reforma energética, en presencia de la secretaria de Energía, Georgina Kessel. El mandatario habló del problema de los ductos en Veracruz. Los priístas reviraron: Pemex tiene el dinero y no los ha construido. ¿Es cierto?, pregunto Calderón a doña Georgina. Ella asintió apenada. Jesús Murillo Karam levantó la mano y soltó la frase: “Señor Presidente, usted necesita un palo y dos sogas, para que cuelgue a un par de funcionarios y aprendan”.
Ahora que todos los partidos se dicen los padres de la reforma a Pemex, hay quienes recuerdan una frase muy singular de un político-millonario veracruzano. Cuando los grupos parlamentarios negociaban el primer presupuesto del gobierno del cambio, el del año 2000, Fidel Herrera, entonces vicecoordinador de la bancada priísta en San Lázaro, salió con el chistecito: “El presupuesto será un niño de ojos azules, piel amarilla y boca tricolor”. Bueno, pues la reforma energética puede ser la hermana de ese niño. Claro, Andrés Manuel López Obrador dirá que el verdadero padre es Antonio López de Santa Anna.
En medio de la tormenta y los fuertes vientos, ocasionados por la remoción de Fernando Agiss Bitar de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, los consejeros electorales se aprestan a designar como encargado de despacho a José Antonio Gamboa, secretario particular del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, a quien se le acusa de haber empujado la remoción de don Fernando. Seguramente esto motivará una nueva controversia en el instituto electoral.
Un avión Hércules con bandera de México aterrizó la semana pasada en San Salvador con algunos enseres para la seguridad de la Cumbre Iberoamericana, que termina sus trabajos este viernes. En la panza de la aeronave viajó una camioneta blindada para el uso del presidente Calderón. El Estado Mayor Presidencial rechazó la oferta de las autoridades salvadoreñas, que dispusieron de un vehículo para el mandatario mexicano.
Legisladores del PRD piden el cese del titular de SG; panistas lo defienden
Andrea Becerril, Roberto Garduño y Enrique Méndez
El ocultamiento de información que la Procuraduría General de la República aplicó en torno a las actividades de Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del secretario de Gobernación, propició el cierre de filas entre los legisladores panistas, quienes justificaron el trabajo de la dependencia federal. A su vez, Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, expuso que aún permanecen vigentes investigaciones en torno a Juan Camilo Mouriño.
En contraste, senadores y diputados del PRD demandaron al presidente Felipe Calderón “borre todo acto de impunidad en torno a Mouriño, y por primera vez, en un acto republicano, lo haga a un lado de su gobierno para mandar una buena señal a la sociedad, que cada día desconfía más de la PGR”. Mientras, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones sostuvo que el amparo solicitado por la dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora para no entregar la información solicitada por el IFAI, es improcedente.
Vega Casillas, quien fue entrevistado luego de comparecer ante la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, señaló que la dependencia a su cargo no investiga al padre de Juan Camilo Mouriño, “porque no hay denuncia presentada”, además de ser particular. Apuntó que tenía entendido que la demanda fue presentada ante la PGR.
–¿Existe alguna investigación en curso sobre el secretario de Gobernación?
–Sí. Cuando se presentaron las primeras denuncias el propio secretario de Gobernación hizo una solicitud para que se le investigara. Posteriormente, nosotros iniciamos las indagatorias. Esperamos también a que terminara la comisión de la Cámara (de Diputados) con sus investigaciones, de las que ya hemos recibido las conclusiones. Se han adicionado algunas otras denuncias que estamos atendiendo y que estamos próximos a concluir.
El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Emilio Ulloa Pérez, demandó por su lado a Calderón Hinojosa “congruencia y sensatez” a la hora de combatir la corrupción y el tráfico de influencias.
Por su parte, Héctor Larios Córdova, coordinador del PAN en San Lázaro, justificó la postura institucional de la PGR en torno al caso Mouriño. “En este país todos tenemos los mismos derechos y nadie puede ser condenado si no se le finca una responsabilidad a través de un proceso jurisdiccional. Si alguien cree que cometió algún delito, que presente una denuncia, ¡pero no puede!; el padre del funcionario público no es persona pública necesariamente”.
A su vez, el coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, señaló que es improcedente que una autoridad como la PGR recurra al amparo, ya que con la confidencialidad en la averiguación previa es suficiente para no dar una información. Agregó que el presidente Calderón es el que “tiene la responsabilidad de responder por la actuación de cada uno de los funcionarios que él invitó unilateralmente a su gobierno”.
Los perredistas Tomás Torres y Ricardo Monreal advirtieron que la procuraduría actuó de manera ilegal, ya que no puede ampararse y no vacila en violar la Constitución para defender al titular de Gobernación, quien siempre ha estado cuestionado por sus negocios al amparo del poder público.
Monreal dijo que se debe exigir una explicación al procurador Eduardo Medina Mora, ya que es evidente que en lugar de representar los intereses del Estado, lo que hace es proteger a familiares de funcionarios deshonestos.
El ocultamiento de información que la Procuraduría General de la República aplicó en torno a las actividades de Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del secretario de Gobernación, propició el cierre de filas entre los legisladores panistas, quienes justificaron el trabajo de la dependencia federal. A su vez, Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, expuso que aún permanecen vigentes investigaciones en torno a Juan Camilo Mouriño.
En contraste, senadores y diputados del PRD demandaron al presidente Felipe Calderón “borre todo acto de impunidad en torno a Mouriño, y por primera vez, en un acto republicano, lo haga a un lado de su gobierno para mandar una buena señal a la sociedad, que cada día desconfía más de la PGR”. Mientras, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones sostuvo que el amparo solicitado por la dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora para no entregar la información solicitada por el IFAI, es improcedente.
Vega Casillas, quien fue entrevistado luego de comparecer ante la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, señaló que la dependencia a su cargo no investiga al padre de Juan Camilo Mouriño, “porque no hay denuncia presentada”, además de ser particular. Apuntó que tenía entendido que la demanda fue presentada ante la PGR.
–¿Existe alguna investigación en curso sobre el secretario de Gobernación?
–Sí. Cuando se presentaron las primeras denuncias el propio secretario de Gobernación hizo una solicitud para que se le investigara. Posteriormente, nosotros iniciamos las indagatorias. Esperamos también a que terminara la comisión de la Cámara (de Diputados) con sus investigaciones, de las que ya hemos recibido las conclusiones. Se han adicionado algunas otras denuncias que estamos atendiendo y que estamos próximos a concluir.
El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Emilio Ulloa Pérez, demandó por su lado a Calderón Hinojosa “congruencia y sensatez” a la hora de combatir la corrupción y el tráfico de influencias.
Por su parte, Héctor Larios Córdova, coordinador del PAN en San Lázaro, justificó la postura institucional de la PGR en torno al caso Mouriño. “En este país todos tenemos los mismos derechos y nadie puede ser condenado si no se le finca una responsabilidad a través de un proceso jurisdiccional. Si alguien cree que cometió algún delito, que presente una denuncia, ¡pero no puede!; el padre del funcionario público no es persona pública necesariamente”.
A su vez, el coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, señaló que es improcedente que una autoridad como la PGR recurra al amparo, ya que con la confidencialidad en la averiguación previa es suficiente para no dar una información. Agregó que el presidente Calderón es el que “tiene la responsabilidad de responder por la actuación de cada uno de los funcionarios que él invitó unilateralmente a su gobierno”.
Los perredistas Tomás Torres y Ricardo Monreal advirtieron que la procuraduría actuó de manera ilegal, ya que no puede ampararse y no vacila en violar la Constitución para defender al titular de Gobernación, quien siempre ha estado cuestionado por sus negocios al amparo del poder público.
Monreal dijo que se debe exigir una explicación al procurador Eduardo Medina Mora, ya que es evidente que en lugar de representar los intereses del Estado, lo que hace es proteger a familiares de funcionarios deshonestos.
AMLO, Obama y Pemex. Fausto Fernández Ponte.
A Enrique Huerta. Colega brillante y amigo entrañable. Nos dio lecciones de heroicidad estoica. Ya se liberó.
I
El contexto socioeconómico y político de México y sus manifestaciones coyunturales tiene insoslayablemente ligazones estructurales y superestructurales con Estados Unidos. Ello incluye con centralidad al petróleo.
Pero el petróleo mexicano emblematiza otros recursos naturales cuya fehacencia probada se suma al potencial probable y posible del mapa geológico. No son únicamente hidrocarburos y otros tesauros --plata, oro--, sino una gama amplia de muchos más.
Y esos tesauros subestimados deliberadamente por los Estados mexicano y estadunidense poseen plusvalía aun mayor que los mineros --los hidrocarburos incluidos-- pues dicho sobrevalor es de naturaleza estratégica: el recurso humano de México.
Esa plusvalía estratègica de los mexicanos se exhibe en tres vertientes:
1) El abasto al parecer inagotable de mano de obra barata y explotada --emblematizada en los migrantes-- que genera a su vez recursos financieros líquidos de valor constante (las remesas), que son además vector de cierta estabilidad sociopolítica aquí.
2) La capacidad absobernte del mercado mexicano de bienes de consumo estadunidense, la inmensa mayoría de éstos innecesarios para la supervivencia humana.
3) La relativa estabilidad sociopolítica de México que deviene de la migración --es decir, de las remesas de los migrantes-- incide en un aspecto de indudable aquilatamiento geoestrtégico para Washington: la seguridad nacional estadunidense.
Por ese motivo la migración define la relación bilateral.
II
La resistencia organizada del pueblo de México contra los afanes plutocráticos y entreguistas del gobierno --y, de hecho, del Estado mexicano mismo-- de privatizar aun más el usufructo petrolero tiene, indubitablemente, interpretaciones en EU.
Y esas lecturas contribuyen a una preocupación subyacente en los círculos concéntricos del poder formal y fáctico estadunidense por los dilemas que plantea la resistencia civil --la del pueblo-- ante la grotesca actuación del Estado mexicano.
Esa preocupación es subyacente en la psique del poder en EU porque el proceso electotral ocurrente en ese país y ciertas realidades del gobierno estadunidense han pospuesto temporalmente atenderla. Ésto nos lleva a Barack Obama.
El señor Obama, según los sondeos del sentir electoral, será elegido Presidente por abrumadora mayoría el martes próximo. Si tales sondeos son fieles, dispondrá de un capital político sin precedentes frescos (quizá con Richard M. Nixon en 1968).
Con ese capital político que presúmese será enorme, don Barack optará por diseñar una política de repliegue táctico del imperialismo estadunidense y concentrar energías y fuerzas en empeños estratégicos de hacerse fuerte en el último bastión.
Y ese último bastión es local; es decir, es la América del Norte, desde el océano Ártico hasta México, con una "buffer zone" de Centroamérica y el Caribe hasta Colombia. Esa zona sería extendida hacia la frontera con Venezuela y Ecuador.
III
Así, la perspectiva imperial estadunidense sería trocada por el señor Obama en una perspectiva metropolitana propiamente. Fortalecer el bastión metropolitano. Ello implicaría diseñar políticas de mayor control estadunidense sobre México y Canadá.
El repliegue no es, sin embargo, cesar el expansionismo estadunidense, sino sólo un en foque táctico. Serìa, a partir de entonces, un expansionismo hacia adentro. Un expansionismo que cabría identificar como un expansionismo denso, cualitativo.
En esa óptica prospectiva México recibiría más atención de EU. Pero esa atención, no huelga advertirlo, sería determinado por el interés estratégico estadunidense y no el mexicano. El bajo vientre de EU ya no está en el río Bravo, sino en el Suchiate.
La lógica imperial estadunidense establecería que México ya no es el "buffer State" del antaño, sino que se ha convertido de hecho, no de derecho, en parte inherente e intrìnseca de la metrópoli, a la luz de los términos de la dependencia.
La racionalidad del repliegue estratégico de EU es un reconocimiento explícito de que el imperio estaduniden va en retirada, en caída, y sus linderos geoeconómicos y geopolíticos se reducen. Pero los linderos geoeculturales están aun intactos.
Ese contexto de "real politik" de las condiciones externas le sugieren al señor Obama qué rumbo tomar. Al replegarse en retirada el imperialismo, el nuevo gobierno de EU abrevaría en el atavismo doctrinario, aun imperante, del Destino Manifiesto.
Ergo, el fundamento silógico de esa falacia filosófica incluye el usufructo estadunidense de patrimonios no renovables --como el petróleo-- de México, sobre todo si el expansionismo de EU no es, como ya se dijo, hacia afuera, sino hacia dentro.
No antójase hipérbole distinguir que la resistencia civil pacífica y organizada que abandera Andrés Manuel López Obrador es moral y políticamente una lucha real por la independencia de México. Pero los obstáculos anticípanse mayores
ffponteg@gmail.com
I
El contexto socioeconómico y político de México y sus manifestaciones coyunturales tiene insoslayablemente ligazones estructurales y superestructurales con Estados Unidos. Ello incluye con centralidad al petróleo.
Pero el petróleo mexicano emblematiza otros recursos naturales cuya fehacencia probada se suma al potencial probable y posible del mapa geológico. No son únicamente hidrocarburos y otros tesauros --plata, oro--, sino una gama amplia de muchos más.
Y esos tesauros subestimados deliberadamente por los Estados mexicano y estadunidense poseen plusvalía aun mayor que los mineros --los hidrocarburos incluidos-- pues dicho sobrevalor es de naturaleza estratégica: el recurso humano de México.
Esa plusvalía estratègica de los mexicanos se exhibe en tres vertientes:
1) El abasto al parecer inagotable de mano de obra barata y explotada --emblematizada en los migrantes-- que genera a su vez recursos financieros líquidos de valor constante (las remesas), que son además vector de cierta estabilidad sociopolítica aquí.
2) La capacidad absobernte del mercado mexicano de bienes de consumo estadunidense, la inmensa mayoría de éstos innecesarios para la supervivencia humana.
3) La relativa estabilidad sociopolítica de México que deviene de la migración --es decir, de las remesas de los migrantes-- incide en un aspecto de indudable aquilatamiento geoestrtégico para Washington: la seguridad nacional estadunidense.
Por ese motivo la migración define la relación bilateral.
II
La resistencia organizada del pueblo de México contra los afanes plutocráticos y entreguistas del gobierno --y, de hecho, del Estado mexicano mismo-- de privatizar aun más el usufructo petrolero tiene, indubitablemente, interpretaciones en EU.
Y esas lecturas contribuyen a una preocupación subyacente en los círculos concéntricos del poder formal y fáctico estadunidense por los dilemas que plantea la resistencia civil --la del pueblo-- ante la grotesca actuación del Estado mexicano.
Esa preocupación es subyacente en la psique del poder en EU porque el proceso electotral ocurrente en ese país y ciertas realidades del gobierno estadunidense han pospuesto temporalmente atenderla. Ésto nos lleva a Barack Obama.
El señor Obama, según los sondeos del sentir electoral, será elegido Presidente por abrumadora mayoría el martes próximo. Si tales sondeos son fieles, dispondrá de un capital político sin precedentes frescos (quizá con Richard M. Nixon en 1968).
Con ese capital político que presúmese será enorme, don Barack optará por diseñar una política de repliegue táctico del imperialismo estadunidense y concentrar energías y fuerzas en empeños estratégicos de hacerse fuerte en el último bastión.
Y ese último bastión es local; es decir, es la América del Norte, desde el océano Ártico hasta México, con una "buffer zone" de Centroamérica y el Caribe hasta Colombia. Esa zona sería extendida hacia la frontera con Venezuela y Ecuador.
III
Así, la perspectiva imperial estadunidense sería trocada por el señor Obama en una perspectiva metropolitana propiamente. Fortalecer el bastión metropolitano. Ello implicaría diseñar políticas de mayor control estadunidense sobre México y Canadá.
El repliegue no es, sin embargo, cesar el expansionismo estadunidense, sino sólo un en foque táctico. Serìa, a partir de entonces, un expansionismo hacia adentro. Un expansionismo que cabría identificar como un expansionismo denso, cualitativo.
En esa óptica prospectiva México recibiría más atención de EU. Pero esa atención, no huelga advertirlo, sería determinado por el interés estratégico estadunidense y no el mexicano. El bajo vientre de EU ya no está en el río Bravo, sino en el Suchiate.
La lógica imperial estadunidense establecería que México ya no es el "buffer State" del antaño, sino que se ha convertido de hecho, no de derecho, en parte inherente e intrìnseca de la metrópoli, a la luz de los términos de la dependencia.
La racionalidad del repliegue estratégico de EU es un reconocimiento explícito de que el imperio estaduniden va en retirada, en caída, y sus linderos geoeconómicos y geopolíticos se reducen. Pero los linderos geoeculturales están aun intactos.
Ese contexto de "real politik" de las condiciones externas le sugieren al señor Obama qué rumbo tomar. Al replegarse en retirada el imperialismo, el nuevo gobierno de EU abrevaría en el atavismo doctrinario, aun imperante, del Destino Manifiesto.
Ergo, el fundamento silógico de esa falacia filosófica incluye el usufructo estadunidense de patrimonios no renovables --como el petróleo-- de México, sobre todo si el expansionismo de EU no es, como ya se dijo, hacia afuera, sino hacia dentro.
No antójase hipérbole distinguir que la resistencia civil pacífica y organizada que abandera Andrés Manuel López Obrador es moral y políticamente una lucha real por la independencia de México. Pero los obstáculos anticípanse mayores
ffponteg@gmail.com
La columna de hoy de Julio Hernández
Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
■ ¡A veinte!
Tienda de raya en el patio trasero: el embajador de la Corona, Tony Garza, interviene en el salvamento del socio mexicano en problemas y pone a su disposición un fondo de hasta 30 mil millones de dólares. El caporal michoacano podrá, si decide utilizar esa inyección de billetes comprometedores, continuar con rescates internos como el practicado a Comercial Mexicana, empresa que según declaraciones oficiales detonó la caída del peso y a la que el calderonato premia ahora al autorizarle un crédito de 3 mil millones de pesos para que pague sus deudas. Es tan evidente el trato privilegiado que la administración federal ha dado a la Cómer que un columnista de asuntos económicos al que no se puede tachar de proclive a la izquierda (Carlos Mota, en Cubículo Estratégico, de Milenio) escribió que “no podemos aceptar el odio que inyecta a la sociedad alguien como Andrés Manuel López Obrador, pero cuando vemos estas acciones de gobierno ya podemos ir sabiendo quiénes son los ‘ricos’ y ‘privilegiados’”.
¡A veinte!, podría ser el grito de maternal respuesta ante la oferta gringa de endeudar más al angustiado ocupante de Los Pinos y ante maniobras de ayuda con recursos públicos a supermillonarios. Pero no alude esa vigesimal expresión al catálogo popular de defensa de progenitoras sino a la cantidad de pesos que por dólar habría sido necesario desembolsar si no hubiese intervenido el heroico Banco de México con subastas para evitar que malformaciones sicológicas de los mexicanos les hubieran llevado a espantarse con la “volatilidad” cambiaria y comprar papeles gringos a la desesperada.
Calentamiento social. El rector general del Tec de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, dijo el pasado 14, al recibir el doctorado honoris causa en Humanidades que le dio la Universidad de Georgetown, que en México el problema central es la desigualdad y que se está viviendo un “calentamiento social” como resultado de “la brecha entre los que tienen más y los que menos tienen”. No fue social, sino eléctrico, el sobrecalentamiento que en calles del Centro Histórico de la ciudad de México produjo explosiones tampoco sociales sino de gases acumulados en el sistema de cableado subterráneo que hizo cortocircuito. Cualquier parecido de los estruendos, llamas y destrozos callejeros de ayer con la advertencia, incluso desde la elite, de los riesgos de los calentamientos y sobrecalentamientos sociales no es simple coincidencia.
Cero en tolerancia. El derechista jefe de la policía del gobierno capitalino “de izquierda”, Manuel Mondragón y Kalb, desnudó ante empresarios su visión discriminatoria y represiva a propósito de los manifestantes de los 400 pueblos que suelen protestar sin ropa. “A patadas” y “en 10 minutos” los habría corrido de los sitios donde llevan a cabo sus manifestaciones peleteras, dijo el funcionario que similares criterios de “buenas costumbres” y “decencia” ha de aplicar a otras expresiones de inconformidad social que molesten sus criterios ñoños.
Hay de apás a apás. El del secretario de gobernación estuvo a punto de ser salvado de la exhibición pública de vergüenzas ultramarinas de lavado de dinero mediante el recurso simple de que un subordinado político de Mouriño júnior, el desgastado procurador Medina Mora, se amparara contra la solicitud de datos que el instituto de la transparencia hacía respecto a andanzas de Mouriño sénior. No fue suficiente ese chiste gallego, pues dejaba ver con crudeza los zurcidos de impunidad y encubrimiento que en las alturas del poder se hacen los privilegiados, así es que la PGR paternalmente acomedida aceptó dar a conocer los reportes españoles sobre el caso (debido a que las autoridades del reino dijeron estar de acuerdo), aunque a nadie ha de extrañar que el conjunto de intereses económicos que maneja al gobierno “socialista” proteja con gusto al padre del gran gestor hispano, el infante Juan Camilo Mouriño, reconquistador de la nuevamente Nueva España ¡olé! (y que salgan esos toros rasurados que son los albos expedientes del padrísimo empresario Mouriño, sin lavado concebido). Respecto al otro apá, el presunto líder de la Banda de la Flor ha dicho desde su cama de hospital que no tiene culpa en el asunto del asesinado adolescente Martí, que no conoce a sus presuntos cómplices y que nadie le ha querido tomar declaración judicial, aunque los funcionarios capitalinos juran que él se ha negado a hablar.
Astillas
Aun cuando el propio Pedro Matías Arrazola ha procurado que el caso de su secuestro y agresiones no se difunda públicamente, en atención a las graves amenazas dejadas contra él y su familia en caso de denuncia, varias organizaciones defensoras de derechos humanos y la organización Reporteros sin Fronteras han condenado lo sucedido la noche del pasado 25, cuando el respetado corresponsal de Proceso en Oaxaca, y reportero del diario Noticias, fue “levantado” por desconocidos que durante horas lo castigaron por su trabajo periodístico, exigiéndole que le “bajara” a su actividad profesional. Pedro Matías ha sido siempre un reportero intachable, y en el bajo mundo de la política oficial oaxaqueña agredirlo pareciera ser un mensaje para el resto de la comunidad periodística, en especial al segmento que no se ha doblado ante los embates de corrupción y violencia de Ulises Ruiz...
Gracias a quienes se han apuntado para colaborar solidariamente con un relanzamiento de Astillero TV. Por desgracia, como muestra de lo mucho que ayuda necesita, el tecleador escribió mal la dirección de Internet a la que deberían escribir los interesados, así es que a quien le hayan rebotado sus envíos electrónicos, inténtenlo de nuevo a juliohdz@prodigy.net.mx (es decir, con “.net” y no como antes se había escrito, con “.com”). Recuerden que se necesitan voluntarios para cámara, edición, diseño, Internet, comercialización, etcétera. Y, mientras el PAN empuja al alcalde formalmente panista de Monterrey, Adalberto Madero, conocido como Maderito, a buscar la gubernatura por vía de otro partido político, tal vez el del Trabajo, ¡feliz fin de semana, con AMLO dedicado al rediseño!
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
■ ¡A veinte!
Tienda de raya en el patio trasero: el embajador de la Corona, Tony Garza, interviene en el salvamento del socio mexicano en problemas y pone a su disposición un fondo de hasta 30 mil millones de dólares. El caporal michoacano podrá, si decide utilizar esa inyección de billetes comprometedores, continuar con rescates internos como el practicado a Comercial Mexicana, empresa que según declaraciones oficiales detonó la caída del peso y a la que el calderonato premia ahora al autorizarle un crédito de 3 mil millones de pesos para que pague sus deudas. Es tan evidente el trato privilegiado que la administración federal ha dado a la Cómer que un columnista de asuntos económicos al que no se puede tachar de proclive a la izquierda (Carlos Mota, en Cubículo Estratégico, de Milenio) escribió que “no podemos aceptar el odio que inyecta a la sociedad alguien como Andrés Manuel López Obrador, pero cuando vemos estas acciones de gobierno ya podemos ir sabiendo quiénes son los ‘ricos’ y ‘privilegiados’”.
¡A veinte!, podría ser el grito de maternal respuesta ante la oferta gringa de endeudar más al angustiado ocupante de Los Pinos y ante maniobras de ayuda con recursos públicos a supermillonarios. Pero no alude esa vigesimal expresión al catálogo popular de defensa de progenitoras sino a la cantidad de pesos que por dólar habría sido necesario desembolsar si no hubiese intervenido el heroico Banco de México con subastas para evitar que malformaciones sicológicas de los mexicanos les hubieran llevado a espantarse con la “volatilidad” cambiaria y comprar papeles gringos a la desesperada.
Calentamiento social. El rector general del Tec de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, dijo el pasado 14, al recibir el doctorado honoris causa en Humanidades que le dio la Universidad de Georgetown, que en México el problema central es la desigualdad y que se está viviendo un “calentamiento social” como resultado de “la brecha entre los que tienen más y los que menos tienen”. No fue social, sino eléctrico, el sobrecalentamiento que en calles del Centro Histórico de la ciudad de México produjo explosiones tampoco sociales sino de gases acumulados en el sistema de cableado subterráneo que hizo cortocircuito. Cualquier parecido de los estruendos, llamas y destrozos callejeros de ayer con la advertencia, incluso desde la elite, de los riesgos de los calentamientos y sobrecalentamientos sociales no es simple coincidencia.
Cero en tolerancia. El derechista jefe de la policía del gobierno capitalino “de izquierda”, Manuel Mondragón y Kalb, desnudó ante empresarios su visión discriminatoria y represiva a propósito de los manifestantes de los 400 pueblos que suelen protestar sin ropa. “A patadas” y “en 10 minutos” los habría corrido de los sitios donde llevan a cabo sus manifestaciones peleteras, dijo el funcionario que similares criterios de “buenas costumbres” y “decencia” ha de aplicar a otras expresiones de inconformidad social que molesten sus criterios ñoños.
Hay de apás a apás. El del secretario de gobernación estuvo a punto de ser salvado de la exhibición pública de vergüenzas ultramarinas de lavado de dinero mediante el recurso simple de que un subordinado político de Mouriño júnior, el desgastado procurador Medina Mora, se amparara contra la solicitud de datos que el instituto de la transparencia hacía respecto a andanzas de Mouriño sénior. No fue suficiente ese chiste gallego, pues dejaba ver con crudeza los zurcidos de impunidad y encubrimiento que en las alturas del poder se hacen los privilegiados, así es que la PGR paternalmente acomedida aceptó dar a conocer los reportes españoles sobre el caso (debido a que las autoridades del reino dijeron estar de acuerdo), aunque a nadie ha de extrañar que el conjunto de intereses económicos que maneja al gobierno “socialista” proteja con gusto al padre del gran gestor hispano, el infante Juan Camilo Mouriño, reconquistador de la nuevamente Nueva España ¡olé! (y que salgan esos toros rasurados que son los albos expedientes del padrísimo empresario Mouriño, sin lavado concebido). Respecto al otro apá, el presunto líder de la Banda de la Flor ha dicho desde su cama de hospital que no tiene culpa en el asunto del asesinado adolescente Martí, que no conoce a sus presuntos cómplices y que nadie le ha querido tomar declaración judicial, aunque los funcionarios capitalinos juran que él se ha negado a hablar.
Astillas
Aun cuando el propio Pedro Matías Arrazola ha procurado que el caso de su secuestro y agresiones no se difunda públicamente, en atención a las graves amenazas dejadas contra él y su familia en caso de denuncia, varias organizaciones defensoras de derechos humanos y la organización Reporteros sin Fronteras han condenado lo sucedido la noche del pasado 25, cuando el respetado corresponsal de Proceso en Oaxaca, y reportero del diario Noticias, fue “levantado” por desconocidos que durante horas lo castigaron por su trabajo periodístico, exigiéndole que le “bajara” a su actividad profesional. Pedro Matías ha sido siempre un reportero intachable, y en el bajo mundo de la política oficial oaxaqueña agredirlo pareciera ser un mensaje para el resto de la comunidad periodística, en especial al segmento que no se ha doblado ante los embates de corrupción y violencia de Ulises Ruiz...
Gracias a quienes se han apuntado para colaborar solidariamente con un relanzamiento de Astillero TV. Por desgracia, como muestra de lo mucho que ayuda necesita, el tecleador escribió mal la dirección de Internet a la que deberían escribir los interesados, así es que a quien le hayan rebotado sus envíos electrónicos, inténtenlo de nuevo a juliohdz@prodigy.net.mx (es decir, con “.net” y no como antes se había escrito, con “.com”). Recuerden que se necesitan voluntarios para cámara, edición, diseño, Internet, comercialización, etcétera. Y, mientras el PAN empuja al alcalde formalmente panista de Monterrey, Adalberto Madero, conocido como Maderito, a buscar la gubernatura por vía de otro partido político, tal vez el del Trabajo, ¡feliz fin de semana, con AMLO dedicado al rediseño!
Recula PGR; dará al IFAI los datos de la indagatoria al padre de Mouriño
Enmedio de críticas de varios sectores, la dependencia anuncia que se desiste del amparo que a título personal había presentado el coordinador de Asuntos Internacionales, Adrián Franco
Gustavo Castillo García
Luego de las críticas que legisladores y otros actores sociales y políticos lanzaron a la Procuraduría General de la República (PGR) por promover un amparo para no entregar la información que envió el gobierno de España a las autoridades mexicanas respecto de supuestas investigaciones de lavado de dinero que involucran a Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora informó que entregará los datos al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), toda vez que las autoridades ibéricas aceptaron ayer por la tarde que se difunda públicamente el contenido de la asistencia jurídica.
Esto ocurre también luego de que la PGR se desistiera de un amparo promovido ante autoridades federales, el cual ya le había sido concedido de manera definitiva para no difundir la información relacionada con el padre del secretario de Gobernación. La promoción de este recurso legal constituyó un referente histórico, porque se considera que es la primera ocasión en que la dependencia federal promueve este tipo de estrategias jurídicas en aras de evitar la transparencia.
Al filo de las 15 horas, tiempo de México, el gobierno de España autorizó a la PGR que enviara al IFAI y al solicitante de la información los documentos que integran la respuesta a una petición de asistencia jurídica mutua, realizada por la policía mexicana a las autoridades ibéricas en los años 2003 y 2006, informó Fernando Castillo, director de comunicación social de la procuraduría.
“El caso de la petición de asistencia jurídica con España, del señor Mouriño Atanes, no fue porque existiera una averiguación previa que la motivara, sino una solicitud de información policial que hizo el agregado de la PGR en ese país en los años 2003 y 2006, y esto fue motivado por la publicación de una nota periodística.
“En ese contexto, se debe puntualizar que no hay, ni en México ni en España, alguna investigación, acta circunstanciada o averiguación previa que indique que existe blanqueo de capitales por parte del señor Mouriño Atanes”, dijo el funcionario.
Entrevistado vía telefónica, mencionó que los documentos respectivos serían entregados al IFAI a más tardar la mañana de este viernes, dado que al mismo tiempo que se obtenía la aprobación de las autoridades ibéricas para entregar los datos, “la PGR se desistía del amparo que a título personal había presentado el coordinador de Asuntos Internacionales, Adrián Franco, para no entregar la información, dado que podría incurrir en responsabilidades si la hubiera proporcionado sin ese aval”.
Según Fernando Castillo, el amparo fue solicitado porque “las asistencias jurídicas y el señalamiento de que su contenido es confidencial es una situación similar a la divulgación de una averiguación previa”.
Gustavo Castillo García
Luego de las críticas que legisladores y otros actores sociales y políticos lanzaron a la Procuraduría General de la República (PGR) por promover un amparo para no entregar la información que envió el gobierno de España a las autoridades mexicanas respecto de supuestas investigaciones de lavado de dinero que involucran a Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora informó que entregará los datos al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), toda vez que las autoridades ibéricas aceptaron ayer por la tarde que se difunda públicamente el contenido de la asistencia jurídica.
Esto ocurre también luego de que la PGR se desistiera de un amparo promovido ante autoridades federales, el cual ya le había sido concedido de manera definitiva para no difundir la información relacionada con el padre del secretario de Gobernación. La promoción de este recurso legal constituyó un referente histórico, porque se considera que es la primera ocasión en que la dependencia federal promueve este tipo de estrategias jurídicas en aras de evitar la transparencia.
Al filo de las 15 horas, tiempo de México, el gobierno de España autorizó a la PGR que enviara al IFAI y al solicitante de la información los documentos que integran la respuesta a una petición de asistencia jurídica mutua, realizada por la policía mexicana a las autoridades ibéricas en los años 2003 y 2006, informó Fernando Castillo, director de comunicación social de la procuraduría.
“El caso de la petición de asistencia jurídica con España, del señor Mouriño Atanes, no fue porque existiera una averiguación previa que la motivara, sino una solicitud de información policial que hizo el agregado de la PGR en ese país en los años 2003 y 2006, y esto fue motivado por la publicación de una nota periodística.
“En ese contexto, se debe puntualizar que no hay, ni en México ni en España, alguna investigación, acta circunstanciada o averiguación previa que indique que existe blanqueo de capitales por parte del señor Mouriño Atanes”, dijo el funcionario.
Entrevistado vía telefónica, mencionó que los documentos respectivos serían entregados al IFAI a más tardar la mañana de este viernes, dado que al mismo tiempo que se obtenía la aprobación de las autoridades ibéricas para entregar los datos, “la PGR se desistía del amparo que a título personal había presentado el coordinador de Asuntos Internacionales, Adrián Franco, para no entregar la información, dado que podría incurrir en responsabilidades si la hubiera proporcionado sin ese aval”.
Según Fernando Castillo, el amparo fue solicitado porque “las asistencias jurídicas y el señalamiento de que su contenido es confidencial es una situación similar a la divulgación de una averiguación previa”.
PGR: turbiedad y sospecha
Tras un inexplicable jaloneo con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la Procuraduría General de la República (PGR) accedió ayer, finalmente, a hacer pública la información –solicitada por un particular a través de la primera dependencia– en torno a la investigación que se lleva a cabo por presunto lavado de dinero en contra de Manuel Carlos Mouriño Atanés, padre del actual titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Camilo Mouriño Terrazo. La PGR desistió, de tal forma, del extraño juicio de amparo que interpuso el pasado miércoles para bloquear el acceso del IFAI a los datos sobre las pesquisas referidas, y que, a decir de los consejeros de ese órgano gubernamental, carecía de “derecho jurídico” y era una “estrategia dilatoria” y un empeño por “chicanear” la legislación vigente en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Debe advertirse que, en tanto no concluyan las investigaciones, Mouriño Atanés se encuentra protegido por el principio de presunción de inocencia y, consecuentemente, resultaría irresponsable emitir juicio alguno sobre su situación legal. La PGR, sin embargo, al incurrir, como en tantos otros episodios, en un manejo turbio e irresponsable de la información, al aferrarse a argumentos deleznables e inverosímiles –como sostener que la revelación de los datos solicitados conllevaría un menoscabo en las relaciones entre México y España–, y al promover un juicio de amparo como si fuera defensora del empresario, consiguió sembrar –en caso de que no la hubiera– una enorme sospecha en el conjunto de la sociedad y empañar la imagen de Mouriño Atanés e incluso la del titular de la SG, pues se dio a la opinión pública la impresión, falsa o cierta, que el segundo utilizaba el poder que le otorga el ser coordinador del gabinete presidencial para encubrir a su padre.
Es un hecho que, en 2003, la instancia federal de procuración de justicia solicitó a Madrid información policial sobre Mouriño Atanés, así fuera al margen de los formalismos de una averiguación, y que el episodio no se originó únicamente en “notas periodísticas”, como lo aseguró su hijo. Ahora es inevitable demandar transparencia no sólo en torno a la respuesta recibida, sino también sobre las razones que llevaron a la PGR a pedir los datos referidos.
En todo caso, flaco favor le hizo la dependencia a un funcionario que carga un historial de sospechas por los contratos con Pemex que firmó, como representante de empresas de su familia, cuando era además un prominente servidor público del ramo energético –presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, coordinador de asesores del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, y subsecretario de Electricidad–, y cuya exculpación fulminante por diputados de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional no dejó satisfecha a la opinión pública, sino pareció más bien obedecer a un designio de dar carpetazo al más sustancial de los escándalos que ha enfrentado el gobierno calderonista.
Por lo demás, resulta inadmisible que la PGR argumente que el gobierno español no le había autorizado, hasta ayer, hacer pública la información solicitada por el IFAI. Tal aseveración, impresentable porque representa una claudicación de la soberanía nacional, reviste una afectación adicional a la imagen de Mouriño, si se toma en cuenta que éste ha sido señalado como representante de facto de los intereses corporativos españoles en el país, función incompatible con el cargo público que detenta. Lo cierto es que el secretario de Gobernación ha sido operador de reformas legales que, al menos en su forma original, no ocultaban la pretensión de entregar el petróleo nacional a empresas extranjeras, entre las cuales destacan algunos consorcios españoles.
Se ha querido reforzar tales señalamientos invocando, de manera improcedente, el origen peninsular del titular de la SG, quien ha comprobado su plena ciudadanía mexicana. Pero el despropósito de la PGR de invocar la supuesta conveniencia de autoridades españolas reavivará y dará combustible a tales acusaciones, las justas y las injustas.
En suma, el comportamiento turbio e indecoroso de la procuraduría ha acabado por lastimar la de por sí lastrada imagen pública del secretario de Gobernación, y cabe preguntarse si ello fue consecuencia únicamente de una torpeza monumental, porque pareciera una operación deliberada para erosionar, aún más, su prestigio.
Debe advertirse que, en tanto no concluyan las investigaciones, Mouriño Atanés se encuentra protegido por el principio de presunción de inocencia y, consecuentemente, resultaría irresponsable emitir juicio alguno sobre su situación legal. La PGR, sin embargo, al incurrir, como en tantos otros episodios, en un manejo turbio e irresponsable de la información, al aferrarse a argumentos deleznables e inverosímiles –como sostener que la revelación de los datos solicitados conllevaría un menoscabo en las relaciones entre México y España–, y al promover un juicio de amparo como si fuera defensora del empresario, consiguió sembrar –en caso de que no la hubiera– una enorme sospecha en el conjunto de la sociedad y empañar la imagen de Mouriño Atanés e incluso la del titular de la SG, pues se dio a la opinión pública la impresión, falsa o cierta, que el segundo utilizaba el poder que le otorga el ser coordinador del gabinete presidencial para encubrir a su padre.
Es un hecho que, en 2003, la instancia federal de procuración de justicia solicitó a Madrid información policial sobre Mouriño Atanés, así fuera al margen de los formalismos de una averiguación, y que el episodio no se originó únicamente en “notas periodísticas”, como lo aseguró su hijo. Ahora es inevitable demandar transparencia no sólo en torno a la respuesta recibida, sino también sobre las razones que llevaron a la PGR a pedir los datos referidos.
En todo caso, flaco favor le hizo la dependencia a un funcionario que carga un historial de sospechas por los contratos con Pemex que firmó, como representante de empresas de su familia, cuando era además un prominente servidor público del ramo energético –presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, coordinador de asesores del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, y subsecretario de Electricidad–, y cuya exculpación fulminante por diputados de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional no dejó satisfecha a la opinión pública, sino pareció más bien obedecer a un designio de dar carpetazo al más sustancial de los escándalos que ha enfrentado el gobierno calderonista.
Por lo demás, resulta inadmisible que la PGR argumente que el gobierno español no le había autorizado, hasta ayer, hacer pública la información solicitada por el IFAI. Tal aseveración, impresentable porque representa una claudicación de la soberanía nacional, reviste una afectación adicional a la imagen de Mouriño, si se toma en cuenta que éste ha sido señalado como representante de facto de los intereses corporativos españoles en el país, función incompatible con el cargo público que detenta. Lo cierto es que el secretario de Gobernación ha sido operador de reformas legales que, al menos en su forma original, no ocultaban la pretensión de entregar el petróleo nacional a empresas extranjeras, entre las cuales destacan algunos consorcios españoles.
Se ha querido reforzar tales señalamientos invocando, de manera improcedente, el origen peninsular del titular de la SG, quien ha comprobado su plena ciudadanía mexicana. Pero el despropósito de la PGR de invocar la supuesta conveniencia de autoridades españolas reavivará y dará combustible a tales acusaciones, las justas y las injustas.
En suma, el comportamiento turbio e indecoroso de la procuraduría ha acabado por lastimar la de por sí lastrada imagen pública del secretario de Gobernación, y cabe preguntarse si ello fue consecuencia únicamente de una torpeza monumental, porque pareciera una operación deliberada para erosionar, aún más, su prestigio.
Los infiltrados. Jorge Gil Olmos.
MÉXICO, D.F., 29 de octubre (apro).- La infiltración del narcotráfico en la policía mexicana no es nada nuevo, como se trató de manejar con los recientes casos de Fernando Rivera Hernández, director de inteligencia de la SIEDO, y del coordinador general técnico de la misma, Miguel Colorado González, quienes trabajaban para los hermanos Beltrán Leyva.
Lo preocupante es que, ante la persistencia de este problema, las autoridades no han hecho nada, lo cual habla de la enorme corrupción que hay no sólo en la estructura policíaca, sino de todo el gobierno desde hace mucho tiempo.
Según datos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), al menos 35 agentes han sido cesados desde julio pasado por proporcionar información de inteligencia a cárteles de droga a cambio de pagos que iban desde 150 mil hasta 450 mil dólares mensuales. Pero detrás de este dato oficial, la percepción que hay en la opinión pública es que este fenómeno es más amplio y profundo, lo cual mina las labores de persecución y de justicia.
Lo grave de este problema es la negación constante de las autoridades civiles y militares que desde hace años se han visto involucradas. Habría que recordar los casos del general Jesús Gutiérrez Rebollo, excomisionado del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), detenido en 1997 por vínculos con Amado Carrillo Fuentes, fundador del cártel de Juárez.
También, el caso del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien de 1993 a 1996 participó, junto con Alcides Ramón Magaña, El Metro, en la célula del sureste del cártel de Juárez.
El gobierno panista de Vicente Fox nunca quiso atacar el involucramiento de altos funcionarios con representantes del narcotráfico, como tampoco lo ha hecho Felipe Calderón. Habría que recordar el mutis que hizo el gobierno calderonista cuando el reportero de la revista Proceso, Alejandro Gutiérrez publicó un reportaje con fotos donde se demostraba que Emilio Goicochea, actual embajador de México en Canadá, se relacionó, en 1992, con Genaro Caro Quintero, hermano menor de Rafael Caro, cuando hacía campaña para la gubernatura de Sinaloa.
Frente a las versiones actuales de que el Ejército también puede estar infiltrado, el subsecretario de la Defensa Nacional, Francisco Armando Meza Castro, señaló que si bien no hay ningún caso registrado hasta ahora, el instituto armado no está exento de que pudiera presentarse una situación de ese tipo.
Esta declaración nos deja ver que actualmente ninguna autoridad del gobierno está a salvo de la compra de sus funcionarios que se pasan al servicio del narcotráfico; y que hace falta una limpia hasta los más altos niveles de las instituciones policiales y militares, pero también entre gobernadores, legisladores, ediles, candidatos, etcétera, a los cuales la tentación del dinero les ha llenado los bolsillos.
Felipe Calderón ya dijo que hará esta limpia, pero hasta que no se vea detrás de las rejas a funcionarios de alto nivel o a gobernantes que desde hace tiempo son investigados, la incredulidad social se mantendrá.
Lo preocupante es que, ante la persistencia de este problema, las autoridades no han hecho nada, lo cual habla de la enorme corrupción que hay no sólo en la estructura policíaca, sino de todo el gobierno desde hace mucho tiempo.
Según datos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), al menos 35 agentes han sido cesados desde julio pasado por proporcionar información de inteligencia a cárteles de droga a cambio de pagos que iban desde 150 mil hasta 450 mil dólares mensuales. Pero detrás de este dato oficial, la percepción que hay en la opinión pública es que este fenómeno es más amplio y profundo, lo cual mina las labores de persecución y de justicia.
Lo grave de este problema es la negación constante de las autoridades civiles y militares que desde hace años se han visto involucradas. Habría que recordar los casos del general Jesús Gutiérrez Rebollo, excomisionado del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), detenido en 1997 por vínculos con Amado Carrillo Fuentes, fundador del cártel de Juárez.
También, el caso del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien de 1993 a 1996 participó, junto con Alcides Ramón Magaña, El Metro, en la célula del sureste del cártel de Juárez.
El gobierno panista de Vicente Fox nunca quiso atacar el involucramiento de altos funcionarios con representantes del narcotráfico, como tampoco lo ha hecho Felipe Calderón. Habría que recordar el mutis que hizo el gobierno calderonista cuando el reportero de la revista Proceso, Alejandro Gutiérrez publicó un reportaje con fotos donde se demostraba que Emilio Goicochea, actual embajador de México en Canadá, se relacionó, en 1992, con Genaro Caro Quintero, hermano menor de Rafael Caro, cuando hacía campaña para la gubernatura de Sinaloa.
Frente a las versiones actuales de que el Ejército también puede estar infiltrado, el subsecretario de la Defensa Nacional, Francisco Armando Meza Castro, señaló que si bien no hay ningún caso registrado hasta ahora, el instituto armado no está exento de que pudiera presentarse una situación de ese tipo.
Esta declaración nos deja ver que actualmente ninguna autoridad del gobierno está a salvo de la compra de sus funcionarios que se pasan al servicio del narcotráfico; y que hace falta una limpia hasta los más altos niveles de las instituciones policiales y militares, pero también entre gobernadores, legisladores, ediles, candidatos, etcétera, a los cuales la tentación del dinero les ha llenado los bolsillos.
Felipe Calderón ya dijo que hará esta limpia, pero hasta que no se vea detrás de las rejas a funcionarios de alto nivel o a gobernantes que desde hace tiempo son investigados, la incredulidad social se mantendrá.
Encoleriza al "PRIAN" la sanción del TEPJF a empresarios.
MÉXICO, D.F., 30 de octubre (apro).- De "absurda e inverosímil", calificó el senador Manlio Fabio Beltrones la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que sanciona al PRI, al PAN y al Partido Verde por los spots patrocinados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) durante la campaña de 2006.
La resolución no tiene "mucha lógica", esgrimió, a su vez, el coordinador de los senadores del PAN y presidente del Senado, Gustavo Madero.
Y agregó:
"Más bien están tratando de buscar no quién la hizo, sino quién la pague, y esto, pues obviamente como no lo puede cobrar al Consejo Coordinador Empresarial, busca a los únicos que tiene cautivos... como los partidos políticos".
El coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, exhortó al Tribunal a que revise "perfectamente bien" lo que sucedió en las elecciones del 2006, y recordó que su partido demandó al IFE que "detuviera los excesos que estaba cometiendo el entonces presidente Vicente Fox", así como otras fuerzas políticas.
La resolución no tiene "mucha lógica", esgrimió, a su vez, el coordinador de los senadores del PAN y presidente del Senado, Gustavo Madero.
Y agregó:
"Más bien están tratando de buscar no quién la hizo, sino quién la pague, y esto, pues obviamente como no lo puede cobrar al Consejo Coordinador Empresarial, busca a los únicos que tiene cautivos... como los partidos políticos".
El coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, exhortó al Tribunal a que revise "perfectamente bien" lo que sucedió en las elecciones del 2006, y recordó que su partido demandó al IFE que "detuviera los excesos que estaba cometiendo el entonces presidente Vicente Fox", así como otras fuerzas políticas.
Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada
2009: elección en riesgo
Viernes, 31 Octubre, 2008
• El IFE y su licitación... ¿a modo?
• Los 4 fantásticos
El carbón que ha sido lumbre, mi estimado, se enciende con facilidad. Continúa la racha de simpática agitación en el interior del calderón sexenal donde, entre las delicadas infiltraciones de los barones de la droga en los más altos niveles del (des)gobierno, los efectos del “catarrito” que ya obligaron a México a comenzar a solicitar, como aquí se lo adelantamos, que, porfa, les abran una línea de crédito (por si las dudas de que sí son unos imbéciles) en las chequeras internacionales porque con tanto flotis gubernamental para el rescate —que incluirá en algún momento la granada deschavetada de las Afores–, el billete no va a alcanzar, la aprobación del chisguete energético y su atractiva trampa para entregar bloques de territorio nacional ahora se suma una muy interesante tenebra, my friend, que, de no colocarse en el centro del debate, podrá poner en riesgo las llamativas elecciones del 2009.
Así que antes de apagar la luz para irse de spooky weekend, corra por su drink porque ahí le va una historia digna de Halloween. ¿Listo?
Ya sabe que en el ife (con minúsculas) están poniéndose a tono con el sello de moda presidencial: la impunidad, el agandalle, la corrupción, los arreglones y, por supuesto, lo que nunca puede faltar… el desmadre. O si lo prefiere, el caos donde unos cuántos pasados están frotándose las manos para, ante la divertida crisis económica del inocente “catarrín” diagnosticado por Carstens, desarrollar su retirement fund o... cobrar aquellita factura por amenos servicios de granitos electorales en la polémica elección del 2006.
El tifón comienza hoy con el primer filtro para saber quiénes serán las empresas que entrarán en la muy sugestiva licitación para monitorear las campañas espoteras de los partidos políticos. Y como ya sabe que gracias al Frankenstein orquestado por Felipe & his dumb squad con la nueva ley electoral, que nadie entiende, ésta, mi estimado, es una de las joyas de la corona que… si no encienden el radar las distintas lacritas políticas, hay altas posibilidades de que la tan mermada credibilidad en el árbitro electoral, se consolide con la entrega del atractivo monitoreo a… una empresa que tiene intere$es no sólo económicos sino… políticamente… azules. ¿Me sigue?
El seductor camino de la subasta, que debería haber estado en manos del área de Prerrogativas y Partidos Políticos, donde despachaba (y le dieron flit) Fernando Agiss, fue movida al área de Administración para transformarla en una licitación internacional y así tener la justificación de que los disfuncionales del ife están buscando el mejor hardware para entrarle al toro del monitoreo en el 2009. El interesante contratito podría rondar entre los 375 y 425 millones de pesos. ¿Estamos?
El nombre de la empresa Dell, proveedor… mundial de IPSOS… que trae tras bambalinas a IBOPE… que es el fin de la controvertida ruta pavimentada desde el 2006, sugiere que estos traviesos podrían estar, digamos, en caso de ganar la original licitación, tentados a enrarecer el tan cacareado y necesario monitoreo que dará sustento a los divertidos comicios. ¿Quiere un cándido ejemplo…?
El (des)gobierno de Calderón avienta un madral de spots —violando la ley electoral… been there, done that— en entidades donde avienta su resto para el color azul, o con el que haya negociado la plaza. La brutalidad de la cascada mediática no aparece en el monitoreo oficial de la empresa que contrató el árbitro (o sea el ife), así que en el papel aparece todo el numerito apegado a la ley. Léase como jugar al Tío Lolo con la publicidad oficial and, we have a winner!
O en el peor de los casos, los partidos políticos contratan a otras empresas de monitoreo cuyas cifras discrepan de las del ife (con minúsculas) y cuyas derivaciones, con la importancia de las elecciones del 2009, desencadenan argumentos para el otro deporte de moda: la de impugnar.
¿Cuál es la primera perlita del collar…?
Los nombres de... algunas de las cuatro lacritas (for now): Arturo Sánchez Gutiérrez, identificado con Juan Molinar Horcasitas. René Miranda, responsable del tan controvertido PREP; Daniel Pompa González, responsable hoy del simpático proceso de licitación del monitoreo, y el consejero, Benito Nacif.
Va de más decirle que el culebrón de julio del 2009, my friend, empieza hoy…
So u better stay tuned.
¿Vamos bien o me regreso…?
gomezalce@aol.com
Viernes, 31 Octubre, 2008
• El IFE y su licitación... ¿a modo?
• Los 4 fantásticos
El carbón que ha sido lumbre, mi estimado, se enciende con facilidad. Continúa la racha de simpática agitación en el interior del calderón sexenal donde, entre las delicadas infiltraciones de los barones de la droga en los más altos niveles del (des)gobierno, los efectos del “catarrito” que ya obligaron a México a comenzar a solicitar, como aquí se lo adelantamos, que, porfa, les abran una línea de crédito (por si las dudas de que sí son unos imbéciles) en las chequeras internacionales porque con tanto flotis gubernamental para el rescate —que incluirá en algún momento la granada deschavetada de las Afores–, el billete no va a alcanzar, la aprobación del chisguete energético y su atractiva trampa para entregar bloques de territorio nacional ahora se suma una muy interesante tenebra, my friend, que, de no colocarse en el centro del debate, podrá poner en riesgo las llamativas elecciones del 2009.
Así que antes de apagar la luz para irse de spooky weekend, corra por su drink porque ahí le va una historia digna de Halloween. ¿Listo?
Ya sabe que en el ife (con minúsculas) están poniéndose a tono con el sello de moda presidencial: la impunidad, el agandalle, la corrupción, los arreglones y, por supuesto, lo que nunca puede faltar… el desmadre. O si lo prefiere, el caos donde unos cuántos pasados están frotándose las manos para, ante la divertida crisis económica del inocente “catarrín” diagnosticado por Carstens, desarrollar su retirement fund o... cobrar aquellita factura por amenos servicios de granitos electorales en la polémica elección del 2006.
El tifón comienza hoy con el primer filtro para saber quiénes serán las empresas que entrarán en la muy sugestiva licitación para monitorear las campañas espoteras de los partidos políticos. Y como ya sabe que gracias al Frankenstein orquestado por Felipe & his dumb squad con la nueva ley electoral, que nadie entiende, ésta, mi estimado, es una de las joyas de la corona que… si no encienden el radar las distintas lacritas políticas, hay altas posibilidades de que la tan mermada credibilidad en el árbitro electoral, se consolide con la entrega del atractivo monitoreo a… una empresa que tiene intere$es no sólo económicos sino… políticamente… azules. ¿Me sigue?
El seductor camino de la subasta, que debería haber estado en manos del área de Prerrogativas y Partidos Políticos, donde despachaba (y le dieron flit) Fernando Agiss, fue movida al área de Administración para transformarla en una licitación internacional y así tener la justificación de que los disfuncionales del ife están buscando el mejor hardware para entrarle al toro del monitoreo en el 2009. El interesante contratito podría rondar entre los 375 y 425 millones de pesos. ¿Estamos?
El nombre de la empresa Dell, proveedor… mundial de IPSOS… que trae tras bambalinas a IBOPE… que es el fin de la controvertida ruta pavimentada desde el 2006, sugiere que estos traviesos podrían estar, digamos, en caso de ganar la original licitación, tentados a enrarecer el tan cacareado y necesario monitoreo que dará sustento a los divertidos comicios. ¿Quiere un cándido ejemplo…?
El (des)gobierno de Calderón avienta un madral de spots —violando la ley electoral… been there, done that— en entidades donde avienta su resto para el color azul, o con el que haya negociado la plaza. La brutalidad de la cascada mediática no aparece en el monitoreo oficial de la empresa que contrató el árbitro (o sea el ife), así que en el papel aparece todo el numerito apegado a la ley. Léase como jugar al Tío Lolo con la publicidad oficial and, we have a winner!
O en el peor de los casos, los partidos políticos contratan a otras empresas de monitoreo cuyas cifras discrepan de las del ife (con minúsculas) y cuyas derivaciones, con la importancia de las elecciones del 2009, desencadenan argumentos para el otro deporte de moda: la de impugnar.
¿Cuál es la primera perlita del collar…?
Los nombres de... algunas de las cuatro lacritas (for now): Arturo Sánchez Gutiérrez, identificado con Juan Molinar Horcasitas. René Miranda, responsable del tan controvertido PREP; Daniel Pompa González, responsable hoy del simpático proceso de licitación del monitoreo, y el consejero, Benito Nacif.
Va de más decirle que el culebrón de julio del 2009, my friend, empieza hoy…
So u better stay tuned.
¿Vamos bien o me regreso…?
gomezalce@aol.com
jueves, 30 de octubre de 2008
Fe Panazi : hipocresía y cinismo. Interesado Mouriño en que se aclare información sobre su padre
El titular de la Segob restó importancia a las versiones de que dejará su cargo
Jue, 30/10/2008 - 21:51
-Entregará PGR información del empresario Carlos Mouriño al IFAI
Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, dijo que es el primer interesado en que se aclare la información sobre su padre Carlos Mouriño Atanes y pidió que la PGR entregue esos datos "para que no haya ninguna duda".
El funcionario celebró la decisión de la Procuraduría General de de la República de desistirse del amparo al que había recurrido "porque estaba obligada por ley".
"Soy el primer interesado en que esta información se entregue, puesto que no hay ni ha habido investigación alguna en México y en España al respecto, y todo se sustenta en unas notas periodísticas que salieron años atrás y no tienen ningún otro fundamento", precisó.
Entrevistado al término de la firma de un convenio con el Instituto Federal Electoral, Mouriño Terrazo restó importancia a las versiones de que dejará la Secretaría de Gobernación.
Manifestó que desde que asumió el cargo trabaja con la misma convicción, nivel de compromiso y decisión, "de ser parte de esta generación política llamada a transformar al país y de un gobierno que trabaja todos los días por conseguirlo".
El titular de la Segob señaló que en función de ello se han logrado cinco reformas de las llamadas estructurales y dos acuerdos nacionales relevantes, como el de la Alianza por la Calidad de la Educación y el Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
"Estamos trabajando para transformar este país y lo seguiremos haciendo y no vamos a actuar en función de dichos o rumores", enfatizó.
Añadió que el gobierno federal está terminando su segundo año "y aún le queda mucho por hacer con los funcionarios que el presidente Calderón decida que lo acompañen".
Notimex
Jue, 30/10/2008 - 21:51
-Entregará PGR información del empresario Carlos Mouriño al IFAI
Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, dijo que es el primer interesado en que se aclare la información sobre su padre Carlos Mouriño Atanes y pidió que la PGR entregue esos datos "para que no haya ninguna duda".
El funcionario celebró la decisión de la Procuraduría General de de la República de desistirse del amparo al que había recurrido "porque estaba obligada por ley".
"Soy el primer interesado en que esta información se entregue, puesto que no hay ni ha habido investigación alguna en México y en España al respecto, y todo se sustenta en unas notas periodísticas que salieron años atrás y no tienen ningún otro fundamento", precisó.
Entrevistado al término de la firma de un convenio con el Instituto Federal Electoral, Mouriño Terrazo restó importancia a las versiones de que dejará la Secretaría de Gobernación.
Manifestó que desde que asumió el cargo trabaja con la misma convicción, nivel de compromiso y decisión, "de ser parte de esta generación política llamada a transformar al país y de un gobierno que trabaja todos los días por conseguirlo".
El titular de la Segob señaló que en función de ello se han logrado cinco reformas de las llamadas estructurales y dos acuerdos nacionales relevantes, como el de la Alianza por la Calidad de la Educación y el Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
"Estamos trabajando para transformar este país y lo seguiremos haciendo y no vamos a actuar en función de dichos o rumores", enfatizó.
Añadió que el gobierno federal está terminando su segundo año "y aún le queda mucho por hacer con los funcionarios que el presidente Calderón decida que lo acompañen".
Notimex
Restructura AMLO órganos de dirección de su movimiento
El objetivo es dar seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia petrolera.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 30/10/2008 21:17
México, DF. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció la restructuración de los órganos de dirección de su movimiento, pues ahora no sólo será en Defensa del Petróleo sino de la Economía Popular y la Soberanía Nacional.
El tabasqueño detalló que se crearon nuevas comisiones, en las que integró a sus principales colaboradores, al ex candidato a la presidencia nacional perredista Alejandro Encinas, y a dirigentes y legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.
En asamblea informativa, en el Hemiciclo a Juárez, expuso el plan de acción que dio a conocer el martes al término de la sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó la reforma energética.
Señaló como objetivos particulares dar seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia petrolera y vigilar de manera especial lo relacionado con la supuesta pretensión de entregar contratos a particulares
Además, elaborar y poner en práctica programas integrales de defensa de la economía popular, bajo el criterio de orientar el presupuesto 2009 para atender las necesidades del pueblo, mediante una política de austeridad y reducción del gasto del gobierno.
El plan, dijo, contemplaría el otorgamiento de créditos con bajas tasas de interés a pequeñas y medianas empresas con la condición de no despedir a los trabajadores; frenar la pérdida del poder adquisitivo e impulsar la construcción de infraestructura y vivienda, así como establecer el estado de bienestar.
De acuerdo con el calendario, las acciones a corto plazo se llevarán a cabo desde ahora y hasta el 23 de noviembre, fecha en que se conmemoran dos años del llamado "gobierno legítimo".
Ese día se realizará una marcha y posteriormente una asamblea informativa en el perímetro del Palacio de Bellas Artes, toda vez que le fue negado el Zócalo capitalino, ya que para esa fecha se tienen programadas otras actividades.
Las acciones a corto plazo abarcan también un acto relámpago de protesta frente a Palacio Nacional el día en que se promulguen las leyes que conforman la reforma energética.
Asimismo, la entrega el 4 de noviembre del Programa para la Defensa de la Economía Popular a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) en la Cámara de Diputados y el 11 del mismo mes de una carta a Televisa para solicitar tiempo en sus trasmisiones.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 30/10/2008 21:17
México, DF. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció la restructuración de los órganos de dirección de su movimiento, pues ahora no sólo será en Defensa del Petróleo sino de la Economía Popular y la Soberanía Nacional.
El tabasqueño detalló que se crearon nuevas comisiones, en las que integró a sus principales colaboradores, al ex candidato a la presidencia nacional perredista Alejandro Encinas, y a dirigentes y legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.
En asamblea informativa, en el Hemiciclo a Juárez, expuso el plan de acción que dio a conocer el martes al término de la sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó la reforma energética.
Señaló como objetivos particulares dar seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia petrolera y vigilar de manera especial lo relacionado con la supuesta pretensión de entregar contratos a particulares
Además, elaborar y poner en práctica programas integrales de defensa de la economía popular, bajo el criterio de orientar el presupuesto 2009 para atender las necesidades del pueblo, mediante una política de austeridad y reducción del gasto del gobierno.
El plan, dijo, contemplaría el otorgamiento de créditos con bajas tasas de interés a pequeñas y medianas empresas con la condición de no despedir a los trabajadores; frenar la pérdida del poder adquisitivo e impulsar la construcción de infraestructura y vivienda, así como establecer el estado de bienestar.
De acuerdo con el calendario, las acciones a corto plazo se llevarán a cabo desde ahora y hasta el 23 de noviembre, fecha en que se conmemoran dos años del llamado "gobierno legítimo".
Ese día se realizará una marcha y posteriormente una asamblea informativa en el perímetro del Palacio de Bellas Artes, toda vez que le fue negado el Zócalo capitalino, ya que para esa fecha se tienen programadas otras actividades.
Las acciones a corto plazo abarcan también un acto relámpago de protesta frente a Palacio Nacional el día en que se promulguen las leyes que conforman la reforma energética.
Asimismo, la entrega el 4 de noviembre del Programa para la Defensa de la Economía Popular a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) en la Cámara de Diputados y el 11 del mismo mes de una carta a Televisa para solicitar tiempo en sus trasmisiones.
Nuevamente nos reunimos para compartir la voluntad de construir un México Justo
FUERZA
Pedro Echeverría V.
LA FUERZA DOMINA EN POLÍTICA, NUNCA LAS INGENUAS RAZONES
30 octubre 2008
1. Las movilizaciones de decenas de miles de seguidores del lópezobradorismo y la toma de las tribunas de Senado y de la Cámara de Diputados por legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) el jueves 10 de abril impidieron, con esa demostración de fuerza, la aprobación rápida, inmediata (por los legisladores del PAN y del PRI) de las reformas ampliamente privatizadoras del petróleo. Al mismo tiempo obligaron a que el pueblo mexicano se enterara (en diferentes foros) de la importancia de ese patrimonio que se quería entregar “casi en secreto” a los grandes capitalistas privados y extranjeros. Ese fue indudablemente un triunfo de López Obrador que la burguesía, encabezada políticamente por el PAN, el PRI y el sector mayoritario del PRD, supo voltear muy bien para imponer su reforma el 28 de octubre. Se cambiaron algunas cosas importantes pero los puntos fundamentales siguen permitiendo la privatización y el saqueo del petróleo.
2. ¿Otra vez las fuerzas de la izquierda y del pueblo no fueron suficientes para defender lo que les corresponde? Al parecer lo mismo sucedió en 2005 cuando las avasalladoras fuerzas de cientos de miles de ciudadanos salieron a las calles para oponerse al gobierno de Fox por el desafuero que había instruido contra López Obrador para bloquear su candidatura presidencial. Sin embargo el gobierno panista, los empresarios y los priístas, al reflexionar sobre la gran fuerza demostrada por AMLO, prepararon nuevas estrategias para impedir (a como diera lugar) la llegada del candidato perredista a la presidencia de la República. Pareciera que ese fenómeno de las derrotas se ha repetido a través de la historia y parece no tener fin. Décadas tras décadas los jóvenes de la amplia izquierda se entusiasman esperanzados en los avances de las luchas de la población por sus derechos tanto en nuestro país como en el mundo, pero quienes las han vivido sólo ven la repetición.
3. No puede negarse que el movimiento lópezobradorista tiene la razón, pero tampoco que Felipe Calderón (el presidente ilegítimo) tiene la fuerza del ejército, la policía, del presupuesto, de los jueces, de los empresarios y los medios de información. Sin duda los indígenas del EZLN y del país tienen la razón en sus luchas por salir de la miseria, pero es el ejército del gobierno quien tiene las armas. Los electricistas del SME, los maestros de la CNTE, los mineros, la APPO, han demostrado ampliamente, durante muchos años, que los argumentos que tienen para fundamentar sus luchas son justos, pero son los líderes corruptos o charros, las empresas y el gobierno, quienes tienen el poder para imponerse. Sin embargo se repite que “la razón se impondrá a la larga”. Sí, pero muuuuy a la larga, entre cien generaciones más. ¿No han pasado acaso muchos siglos de luchas sin que el 80 por ciento del pueblo salga de la miseria?
4. La humanidad, que siempre ha buscado la paz, prefiere las armas de la crítica y la razón; pero el poder (ante la crítica) prefiere la fuerza de las armas. ¿Cómo ese poder minoritario dominante, que nunca podrá tener la razón por el mismo hecho de que para mantenerse tiene que usar la fuerza, puede hablar de diálogo y negociación? Para ello ha construido una ideología acorde a sus propios intereses, misma que ha sido transmitida por todos los medios, durante siglos, en la familia, la iglesia, la escuela, los medios de información. Con esa ideología tradicional de dominación, convertida en “pensamiento único” oficializado, esa minoría se ha mantenido en el poder como si fuera propietaria de la razón. Sin embargo, dado que esos pensamientos del poder se han agotado porque la gente ha dejado de creer en ellos, surge entonces (para defenderse) la razón de la fuerza.
5. La realidad es que para calmar y luego aplastar la rebeldía de los pueblos la clase dominante inventó la engañosa teoría de que “la razón vale más que la fuerza”. Ha dicho que la fuerza sólo es empleada entre los pueblos salvajes y bárbaros y que el uso de la razón pertenece a los pueblos civilizados. Es tan tramposa esa idea ampliamente difundida, que a través de la historia se ha demostrado exactamente lo contrario: que quien ha tenido la fuerza ha impuesto “su” razón, sus leyes y sus reglamentos ¿Qué han sido en nuestro “mundo civilizado” las guerras imperialistas de 1914 a 1945, las invasiones yanquis, los acuerdos en la ONU, los saqueos a los países, la permanente miseria de los pueblos, la dictadura de los gobiernos de derecha, el dominio empresarial y las constantes intervenciones de los ejércitos en políticas nacionales sino la imposición por la fuerza?
6. Lo único que ha hecho la llamada “civilización” y su tan cacareada “democracia” ha sido modernizar sus métodos de fuerza y de dominación. En nombre de la razón (que dice poseer) ha sabido esconder, tras lo que ha llamado diálogo y negociaciones, el gran poder de la fuerza con que amenaza y reprime. Cuando por la presión del los movimientos sociales ofrece diálogo, éste lo usa para debilitar las fuerzas de esos movimientos de oposición. ¿Cuál es el diálogo a que invita y que impone? Siempre aquel que se ubique dentro de los marcos que no rebasen sus propios intereses y su poder. De lo contrario los gobiernos rompen ese falso diálogo para luego amenazar y poner en práctica la represión. En la práctica el único diálogo que se gana es aquel que con la fuerza en las calles, con campesinos levantados o con los obreros paralizando fábricas, es solicitado por el mismo gobierno porque su poder está en peligro.
7. La razón siempre ha estado de parte de los de abajo, de los explotados, los miserables y discriminados. Durante milenios, con toda la razón, han luchado por sus derechos sin poderlos conquistar porque no han tenido la fuerza necesaria frente al poder. Fidel Castro, Salvador Allende, Hugo Chávez, Evo Morales, además de tener la razón (porque representaron los intereses de las amplias mayorías de trabajadores) tuvieron que acudir a la fuerza de las masas, también de las armas, para asumir en sus países el gobierno. Sin embargo, a pesar de ello, padecieron como Allende y Fidel, y siguen sufriendo los otros, el constante acoso de los ricos empresarios que, aliados al imperio internacional, buscan derrocarlos. ¿No han demostrado acaso esos gobernantes que poseen la razón al defender los intereses de los indígenas, de los campesinos, de los explotados, pero que sin la fuerza no son nada?
8. La realidad es que de poco ha servido a la izquierda y al movimiento social decir y repetir que se tiene la razón. Las batallas de los trabajadores contra la explotación y la opresión son indiscutiblemente justas pero eso vale muy poco frente a la fuerza con que cuenta el poder. El triunfo de las luchas de los trabajadores depende de la fuerza con que cuenten, de las alianzas que realicen y de la forma en que hagan uso de ellas. Si esas fuerzas no logran crecer mediante la participación y la educación política no habrá posibilidad de derrotar a las clases dominantes. La burguesía no tiene la razón y a pesar de ser minoría posee la fuerza económica y política, por eso lleva más de cinco siglos dominando el mundo. A los movimientos sociales les falta la fuerza y la unidad para poder defender sus derechos y triunfar en sus batallas. Esa difícil tarea es la más importante en los momentos actuales para poder avanzar.
pedroe@cablered.net.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
LA FUERZA DOMINA EN POLÍTICA, NUNCA LAS INGENUAS RAZONES
30 octubre 2008
1. Las movilizaciones de decenas de miles de seguidores del lópezobradorismo y la toma de las tribunas de Senado y de la Cámara de Diputados por legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) el jueves 10 de abril impidieron, con esa demostración de fuerza, la aprobación rápida, inmediata (por los legisladores del PAN y del PRI) de las reformas ampliamente privatizadoras del petróleo. Al mismo tiempo obligaron a que el pueblo mexicano se enterara (en diferentes foros) de la importancia de ese patrimonio que se quería entregar “casi en secreto” a los grandes capitalistas privados y extranjeros. Ese fue indudablemente un triunfo de López Obrador que la burguesía, encabezada políticamente por el PAN, el PRI y el sector mayoritario del PRD, supo voltear muy bien para imponer su reforma el 28 de octubre. Se cambiaron algunas cosas importantes pero los puntos fundamentales siguen permitiendo la privatización y el saqueo del petróleo.
2. ¿Otra vez las fuerzas de la izquierda y del pueblo no fueron suficientes para defender lo que les corresponde? Al parecer lo mismo sucedió en 2005 cuando las avasalladoras fuerzas de cientos de miles de ciudadanos salieron a las calles para oponerse al gobierno de Fox por el desafuero que había instruido contra López Obrador para bloquear su candidatura presidencial. Sin embargo el gobierno panista, los empresarios y los priístas, al reflexionar sobre la gran fuerza demostrada por AMLO, prepararon nuevas estrategias para impedir (a como diera lugar) la llegada del candidato perredista a la presidencia de la República. Pareciera que ese fenómeno de las derrotas se ha repetido a través de la historia y parece no tener fin. Décadas tras décadas los jóvenes de la amplia izquierda se entusiasman esperanzados en los avances de las luchas de la población por sus derechos tanto en nuestro país como en el mundo, pero quienes las han vivido sólo ven la repetición.
3. No puede negarse que el movimiento lópezobradorista tiene la razón, pero tampoco que Felipe Calderón (el presidente ilegítimo) tiene la fuerza del ejército, la policía, del presupuesto, de los jueces, de los empresarios y los medios de información. Sin duda los indígenas del EZLN y del país tienen la razón en sus luchas por salir de la miseria, pero es el ejército del gobierno quien tiene las armas. Los electricistas del SME, los maestros de la CNTE, los mineros, la APPO, han demostrado ampliamente, durante muchos años, que los argumentos que tienen para fundamentar sus luchas son justos, pero son los líderes corruptos o charros, las empresas y el gobierno, quienes tienen el poder para imponerse. Sin embargo se repite que “la razón se impondrá a la larga”. Sí, pero muuuuy a la larga, entre cien generaciones más. ¿No han pasado acaso muchos siglos de luchas sin que el 80 por ciento del pueblo salga de la miseria?
4. La humanidad, que siempre ha buscado la paz, prefiere las armas de la crítica y la razón; pero el poder (ante la crítica) prefiere la fuerza de las armas. ¿Cómo ese poder minoritario dominante, que nunca podrá tener la razón por el mismo hecho de que para mantenerse tiene que usar la fuerza, puede hablar de diálogo y negociación? Para ello ha construido una ideología acorde a sus propios intereses, misma que ha sido transmitida por todos los medios, durante siglos, en la familia, la iglesia, la escuela, los medios de información. Con esa ideología tradicional de dominación, convertida en “pensamiento único” oficializado, esa minoría se ha mantenido en el poder como si fuera propietaria de la razón. Sin embargo, dado que esos pensamientos del poder se han agotado porque la gente ha dejado de creer en ellos, surge entonces (para defenderse) la razón de la fuerza.
5. La realidad es que para calmar y luego aplastar la rebeldía de los pueblos la clase dominante inventó la engañosa teoría de que “la razón vale más que la fuerza”. Ha dicho que la fuerza sólo es empleada entre los pueblos salvajes y bárbaros y que el uso de la razón pertenece a los pueblos civilizados. Es tan tramposa esa idea ampliamente difundida, que a través de la historia se ha demostrado exactamente lo contrario: que quien ha tenido la fuerza ha impuesto “su” razón, sus leyes y sus reglamentos ¿Qué han sido en nuestro “mundo civilizado” las guerras imperialistas de 1914 a 1945, las invasiones yanquis, los acuerdos en la ONU, los saqueos a los países, la permanente miseria de los pueblos, la dictadura de los gobiernos de derecha, el dominio empresarial y las constantes intervenciones de los ejércitos en políticas nacionales sino la imposición por la fuerza?
6. Lo único que ha hecho la llamada “civilización” y su tan cacareada “democracia” ha sido modernizar sus métodos de fuerza y de dominación. En nombre de la razón (que dice poseer) ha sabido esconder, tras lo que ha llamado diálogo y negociaciones, el gran poder de la fuerza con que amenaza y reprime. Cuando por la presión del los movimientos sociales ofrece diálogo, éste lo usa para debilitar las fuerzas de esos movimientos de oposición. ¿Cuál es el diálogo a que invita y que impone? Siempre aquel que se ubique dentro de los marcos que no rebasen sus propios intereses y su poder. De lo contrario los gobiernos rompen ese falso diálogo para luego amenazar y poner en práctica la represión. En la práctica el único diálogo que se gana es aquel que con la fuerza en las calles, con campesinos levantados o con los obreros paralizando fábricas, es solicitado por el mismo gobierno porque su poder está en peligro.
7. La razón siempre ha estado de parte de los de abajo, de los explotados, los miserables y discriminados. Durante milenios, con toda la razón, han luchado por sus derechos sin poderlos conquistar porque no han tenido la fuerza necesaria frente al poder. Fidel Castro, Salvador Allende, Hugo Chávez, Evo Morales, además de tener la razón (porque representaron los intereses de las amplias mayorías de trabajadores) tuvieron que acudir a la fuerza de las masas, también de las armas, para asumir en sus países el gobierno. Sin embargo, a pesar de ello, padecieron como Allende y Fidel, y siguen sufriendo los otros, el constante acoso de los ricos empresarios que, aliados al imperio internacional, buscan derrocarlos. ¿No han demostrado acaso esos gobernantes que poseen la razón al defender los intereses de los indígenas, de los campesinos, de los explotados, pero que sin la fuerza no son nada?
8. La realidad es que de poco ha servido a la izquierda y al movimiento social decir y repetir que se tiene la razón. Las batallas de los trabajadores contra la explotación y la opresión son indiscutiblemente justas pero eso vale muy poco frente a la fuerza con que cuenta el poder. El triunfo de las luchas de los trabajadores depende de la fuerza con que cuenten, de las alianzas que realicen y de la forma en que hagan uso de ellas. Si esas fuerzas no logran crecer mediante la participación y la educación política no habrá posibilidad de derrotar a las clases dominantes. La burguesía no tiene la razón y a pesar de ser minoría posee la fuerza económica y política, por eso lleva más de cinco siglos dominando el mundo. A los movimientos sociales les falta la fuerza y la unidad para poder defender sus derechos y triunfar en sus batallas. Esa difícil tarea es la más importante en los momentos actuales para poder avanzar.
pedroe@cablered.net.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
"Hay que darle cuello". Vicente Fox, en alusión a Andrés Manuel López Obrador
I
La aprobación, en lo general, de los dictámenes de comisiones legislativas relativos a la "reforma e energética" --en lo vero, una contrarreforma en materia de petróleo-- tiene parangón moral que tipificaría, incluso, el delito de traición a la patria.
Y esa tipificación no sólo sería --es-- letrística, pues identifica ceder territorio nacional bajo una coartada legalista, sino así mimo atentatoria contra el espíritu mismo de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos.
Así, el correlato premisa-silogismo es claro: entregar la patria al interés ajeno al de México es traicionar a aquella. Entrega, pues, igual a traición. Y aunque tal acto se realice bajo una pátina constitucional no deja de ser traición.
Por supuesto, aclárese, éstas apreciaciones no dejan de ser juicios de valor, aunque la herramienta de conocimiento utilizada para comprender la realidad e interpretarla sea una muy probada por la experiencia histórica y la filosofía de la historia.
El tema es atañedero a los mexicanos de cualesquier bandos ideológicos, políticos y culturales no sólo por su actualidad ocurrente, sino por su trascendencia y por su significado dadas las condiciones contextuales generales y particulares del país.
Ésto nos trae a colación una misiva de la cara leyente Beatriz María Pérezsoria Tovar, quien, según informa, lee éstos pergeños por las noches desde Guadalajara, Jal., en Diario Libertad (www.diariolibertad.org.mx).
Escribe doña Beatriz María: "Me atrevo a enviarle ésta carta por Internet porque veo que usted se cartea con sus lectores, lo cual no lo hacen otros periodistas, y que respeta la opinión (de éstos) al publicarlas sin comentarlas...
"Empecé a leerlo como costumbre hace poco, pese a que usted aparece desde hace años en casi todos los periódicos de Internet que consulto, pero es hasta ahora que descubro la coherencia y sentido de sus escritos...
II
Afirma: "Al principio, al empezar a leerlo, yo pensaba para mis adentros: "éste es otro artículo de propaganda, de un izquierdoso comunista, vendido a Andrés Manuel López Obrador, y lo supuse intelectualmente deshonesto con sus lectores...
"Descubrí lo contrario, a resultas de leer a Marx; descubrí que no todos los marxistas son de izquierda en lo ideológico o lo político o que no todos son comunistas o socialistas o "pejistas". Leo que usted es crítico incluso de éste personaje...
"Me asombra que usted escriba un ensayo cada día, que sus artículos no sean coyunturales, como la mayoría de los columnistas o comentaristas, que tratan de interpretar qué hizo el Presidente o algún otro individuo en el poder...
"Mi interés en sus artículos o columnas fue detonado por varios factores; entre ellos destaca el (de) que estoy haciendo un doctorado y uno de los autores cuya obra estudio es Carlos Marx y, desde luego, el marxismo...
"Gracias al marxismo entiendo ahora los enfoques de sus artículos o columnas, pues me parecen que son ensayos de análisis marxistas de lo que està pasando en México e incluso en Estados Unidos por lo de las elecciones en ese país...
"Debo decirle que al profundizar en el estudio del marxismo se me cayeron las vendas en mi mente; amplió mucho mi perspectiva y comprensión de los fenómenos sociales, económicos, políticos, etcétera y me dio un instrumento para intepretarlos(...
"La primera venda que me quitó es la de mis prejuicios, pues yo crecí en un ambiente familiar muy católico y era por lo mismo, muy dogmática, invocando a Dios ("Si Dios quiere" o "Dios mediante") para casi todas mis acciones, hasta las más nimias".
III
Prosigue nuestra leyente: "Ahora tengo choques entre los restos que quedan de mi formación dogmático-religiosa y el método de conocimiento que es el marxismo, que asocié siempre con comunismo, Unión Soviética, revolución y hasta terrorismo...
"No le digo algo nuevo que supongo que usted no sepa acerca de lo que estoy descubriendo, pero quiero decirle que el marxismo, por lo que estoy estudiando, es una filosofía y teoría económica, política y social muy vigente...
"El marxismo no es un partido político ni una banda terrorista ni un ejército guerrillero ni un Estado totalitario o un grupo de conspiradores, tal como los Estados Unidos le hiicieron creer a los mexicanos con motivo de la "guerra fría"...
"Su vigencia, para mi, está en que nos explica precisamente la realidad mexicana. Hoy, a mis 46 años, entiendo muy bien lo que todavía hace un año me era incomprensible; el enfoque de usted a lo del petróleo me permite comprender bien el asunto...
"Y el asunto como lo explica usted es que un grupo en el poder está regalando "legalmente" territorio y riquezas de México a empresas petroleras trasnacionales y a particulares de otros países (los accionistas de esas compañías) y eso me enchila".
ffponte@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Glosario:
Enchila: de enchilar, enchilarse. Ponerle chile a algo. Coloquialismo equivalente a enojarse, irritarse, molestarse.
Letrística: relativa a la letra y no al espìritu de una ley o documento legal. Que se ajusta estrictamente a la letra.
Parangón: comparación.
Pátina: cubierta superficial. Pintura o barniz, aceite o agua sobre una superficie.
Pejistas: seguidores de El Peje, remoquete con el que también se conoce popularmente a Andrés Manuel López Obrador.
La aprobación, en lo general, de los dictámenes de comisiones legislativas relativos a la "reforma e energética" --en lo vero, una contrarreforma en materia de petróleo-- tiene parangón moral que tipificaría, incluso, el delito de traición a la patria.
Y esa tipificación no sólo sería --es-- letrística, pues identifica ceder territorio nacional bajo una coartada legalista, sino así mimo atentatoria contra el espíritu mismo de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos.
Así, el correlato premisa-silogismo es claro: entregar la patria al interés ajeno al de México es traicionar a aquella. Entrega, pues, igual a traición. Y aunque tal acto se realice bajo una pátina constitucional no deja de ser traición.
Por supuesto, aclárese, éstas apreciaciones no dejan de ser juicios de valor, aunque la herramienta de conocimiento utilizada para comprender la realidad e interpretarla sea una muy probada por la experiencia histórica y la filosofía de la historia.
El tema es atañedero a los mexicanos de cualesquier bandos ideológicos, políticos y culturales no sólo por su actualidad ocurrente, sino por su trascendencia y por su significado dadas las condiciones contextuales generales y particulares del país.
Ésto nos trae a colación una misiva de la cara leyente Beatriz María Pérezsoria Tovar, quien, según informa, lee éstos pergeños por las noches desde Guadalajara, Jal., en Diario Libertad (www.diariolibertad.org.mx).
Escribe doña Beatriz María: "Me atrevo a enviarle ésta carta por Internet porque veo que usted se cartea con sus lectores, lo cual no lo hacen otros periodistas, y que respeta la opinión (de éstos) al publicarlas sin comentarlas...
"Empecé a leerlo como costumbre hace poco, pese a que usted aparece desde hace años en casi todos los periódicos de Internet que consulto, pero es hasta ahora que descubro la coherencia y sentido de sus escritos...
II
Afirma: "Al principio, al empezar a leerlo, yo pensaba para mis adentros: "éste es otro artículo de propaganda, de un izquierdoso comunista, vendido a Andrés Manuel López Obrador, y lo supuse intelectualmente deshonesto con sus lectores...
"Descubrí lo contrario, a resultas de leer a Marx; descubrí que no todos los marxistas son de izquierda en lo ideológico o lo político o que no todos son comunistas o socialistas o "pejistas". Leo que usted es crítico incluso de éste personaje...
"Me asombra que usted escriba un ensayo cada día, que sus artículos no sean coyunturales, como la mayoría de los columnistas o comentaristas, que tratan de interpretar qué hizo el Presidente o algún otro individuo en el poder...
"Mi interés en sus artículos o columnas fue detonado por varios factores; entre ellos destaca el (de) que estoy haciendo un doctorado y uno de los autores cuya obra estudio es Carlos Marx y, desde luego, el marxismo...
"Gracias al marxismo entiendo ahora los enfoques de sus artículos o columnas, pues me parecen que son ensayos de análisis marxistas de lo que està pasando en México e incluso en Estados Unidos por lo de las elecciones en ese país...
"Debo decirle que al profundizar en el estudio del marxismo se me cayeron las vendas en mi mente; amplió mucho mi perspectiva y comprensión de los fenómenos sociales, económicos, políticos, etcétera y me dio un instrumento para intepretarlos(...
"La primera venda que me quitó es la de mis prejuicios, pues yo crecí en un ambiente familiar muy católico y era por lo mismo, muy dogmática, invocando a Dios ("Si Dios quiere" o "Dios mediante") para casi todas mis acciones, hasta las más nimias".
III
Prosigue nuestra leyente: "Ahora tengo choques entre los restos que quedan de mi formación dogmático-religiosa y el método de conocimiento que es el marxismo, que asocié siempre con comunismo, Unión Soviética, revolución y hasta terrorismo...
"No le digo algo nuevo que supongo que usted no sepa acerca de lo que estoy descubriendo, pero quiero decirle que el marxismo, por lo que estoy estudiando, es una filosofía y teoría económica, política y social muy vigente...
"El marxismo no es un partido político ni una banda terrorista ni un ejército guerrillero ni un Estado totalitario o un grupo de conspiradores, tal como los Estados Unidos le hiicieron creer a los mexicanos con motivo de la "guerra fría"...
"Su vigencia, para mi, está en que nos explica precisamente la realidad mexicana. Hoy, a mis 46 años, entiendo muy bien lo que todavía hace un año me era incomprensible; el enfoque de usted a lo del petróleo me permite comprender bien el asunto...
"Y el asunto como lo explica usted es que un grupo en el poder está regalando "legalmente" territorio y riquezas de México a empresas petroleras trasnacionales y a particulares de otros países (los accionistas de esas compañías) y eso me enchila".
ffponte@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Glosario:
Enchila: de enchilar, enchilarse. Ponerle chile a algo. Coloquialismo equivalente a enojarse, irritarse, molestarse.
Letrística: relativa a la letra y no al espìritu de una ley o documento legal. Que se ajusta estrictamente a la letra.
Parangón: comparación.
Pátina: cubierta superficial. Pintura o barniz, aceite o agua sobre una superficie.
Pejistas: seguidores de El Peje, remoquete con el que también se conoce popularmente a Andrés Manuel López Obrador.
IFAI : Chicanadas de la PGR para proteger al papá de Mouriño
MÉXICO, D.F., 29 de octubre (apro).- El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de "chicanear" la Ley Federal de Transparencia mediante la promoción de un amparo "aberrante", para impedir a los comisionados el acceso a un expediente sobre el padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
El IFAI solicitó a la PGR el acceso a un expediente que le entregó el Reino de España sobre una supuesta investigación por lavado de dinero en contra de Manuel Carlos Mouriño Atanes, el cual sería analizado en la sesión de este miércoles.
Al respecto, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, descalificó la supuesta investigación en contra de su padre. En declaraciones a la prensa hechas en Guanajuato, aseguró el caso "está sustentado en algunas notas periodísticas de años atrás que no tienen ningún fundamento ni sustento", y se negó a abundar sobre el tema.
En respuesta a la petición del IFAI, la Procuraduría promovió un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal para impedir que los comisionados tuvieran acceso al expediente.
Los comisionados solicitaron tener acceso a los documentos para revisarlos y determinar si era procedente su reserva o su difusión, en atención a la solicitud hecha por un ciudadano, como los faculta la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Federal.
La ley en cuestión obliga a todas las instituciones del gobierno federal a proporcionar al IFAI toda la información que soliciten los comisionados con el fin de que cuenten con elementos para determinar si es factible su difusión pública.
Al conocer la decisión de la jueza María Guadalupe Rivera González, titular del Jugado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, el presidente del IFAI calificó de "aberrante" la maniobra de la PGR para no entregar el expediente.
"Es aberrante, porque se aleja subrayadamente del margen de la ley. La ley es clarísima cuando dice que los comisionados del IFAI pueden tener acceso a la documentación para tener elementos para emitir un juicio.
"Decir que si le enseño al comisionado el documento, acto seguido se estará perdiendo el carácter de reservado, es una tontería del tamaño de una catedral", expresó Lujambio.
El comisionado ponente Juan Pablo Guerrero aclaró que esta es la primera vez que la PGR presenta un amparo contra el sólo hecho de exhibir documentos al IFAI, lo cual no implica que esa información deba ser pública.
Guerrero afirmó: "Esta es la primera vez que ocurre ¿en qué caso ocurre? nada más y nada menos que en el de una supuesta investigación por blanqueo de capitales de un señor de nombre Manuel Carlos Mouriño Atanes", padre del secretario de Gobernación, uno de los hombres de más confianza del presidente Felipe Calderón.
Así mismo, manifestó su molestia porque la actitud de la PGR expresa "una profunda desconfianza" hacia el IFAI, cuando nunca un comisionado ha filtrado información confidencial o reservada.
Guerrero originalmente planteó en su ponencia ordenarle a la PGR hacer pública la información sobre el padre de Juan Camilo Mouriño; pero debido a que el IFAI no pudo conocer la documentación y, por tanto, tampoco tuvo elementos de juicio para resolver la publicidad o reserva de la información, decidió aplazar la votación de este asunto.
El caso surgió a partir de que un ciudadano requirió a la PGR los documentos que le entregó el Reino de España a Carlos Miguel López Torres, de la Agregaduría de la PGR en Madrid, sobre una supuesta investigación a Manuel Carlos Mouriño Atanes por "blanqueo de capitales".
El IFAI solicitó a la PGR el acceso a un expediente que le entregó el Reino de España sobre una supuesta investigación por lavado de dinero en contra de Manuel Carlos Mouriño Atanes, el cual sería analizado en la sesión de este miércoles.
Al respecto, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, descalificó la supuesta investigación en contra de su padre. En declaraciones a la prensa hechas en Guanajuato, aseguró el caso "está sustentado en algunas notas periodísticas de años atrás que no tienen ningún fundamento ni sustento", y se negó a abundar sobre el tema.
En respuesta a la petición del IFAI, la Procuraduría promovió un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal para impedir que los comisionados tuvieran acceso al expediente.
Los comisionados solicitaron tener acceso a los documentos para revisarlos y determinar si era procedente su reserva o su difusión, en atención a la solicitud hecha por un ciudadano, como los faculta la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Federal.
La ley en cuestión obliga a todas las instituciones del gobierno federal a proporcionar al IFAI toda la información que soliciten los comisionados con el fin de que cuenten con elementos para determinar si es factible su difusión pública.
Al conocer la decisión de la jueza María Guadalupe Rivera González, titular del Jugado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, el presidente del IFAI calificó de "aberrante" la maniobra de la PGR para no entregar el expediente.
"Es aberrante, porque se aleja subrayadamente del margen de la ley. La ley es clarísima cuando dice que los comisionados del IFAI pueden tener acceso a la documentación para tener elementos para emitir un juicio.
"Decir que si le enseño al comisionado el documento, acto seguido se estará perdiendo el carácter de reservado, es una tontería del tamaño de una catedral", expresó Lujambio.
El comisionado ponente Juan Pablo Guerrero aclaró que esta es la primera vez que la PGR presenta un amparo contra el sólo hecho de exhibir documentos al IFAI, lo cual no implica que esa información deba ser pública.
Guerrero afirmó: "Esta es la primera vez que ocurre ¿en qué caso ocurre? nada más y nada menos que en el de una supuesta investigación por blanqueo de capitales de un señor de nombre Manuel Carlos Mouriño Atanes", padre del secretario de Gobernación, uno de los hombres de más confianza del presidente Felipe Calderón.
Así mismo, manifestó su molestia porque la actitud de la PGR expresa "una profunda desconfianza" hacia el IFAI, cuando nunca un comisionado ha filtrado información confidencial o reservada.
Guerrero originalmente planteó en su ponencia ordenarle a la PGR hacer pública la información sobre el padre de Juan Camilo Mouriño; pero debido a que el IFAI no pudo conocer la documentación y, por tanto, tampoco tuvo elementos de juicio para resolver la publicidad o reserva de la información, decidió aplazar la votación de este asunto.
El caso surgió a partir de que un ciudadano requirió a la PGR los documentos que le entregó el Reino de España a Carlos Miguel López Torres, de la Agregaduría de la PGR en Madrid, sobre una supuesta investigación a Manuel Carlos Mouriño Atanes por "blanqueo de capitales".
El caso más grave de corrupción de la última década quedó al descubierto
El caso más grave de corrupción de la última década quedó al descubierto. Los funcionarios de la SIEDO que al mismo tiempo espiaban para el narcotráfico estaban bajo la línea de mando de José Luis Santiago Vasconcelos y Noé Ramírez Mandujano, a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Datos recabados por este espacio muestran que los malos reportaban de manera directa a los subprocuradores. Tal situación evidencia el grado de penetración de la organización criminal de los Beltrán Leyva en los más altos niveles de la PGR. La investigación denominada Operación Limpieza no ha encontrado evidencias de posible complicidad de don José Luis o don Noé, pero aún no culmina el cruce de datos…
Hay imágenes que posiblemente lleven a la identificación de la mano que jaló de los cabellos a la diputada perredista Aleida Alavez la mañana del jueves pasado en la torre del Caballito, donde el Senado aprobó los siete dictámenes de la reforma a Pemex. Ella iba a la cabeza de legisladores del PRD que pretendían sabotear la sesión, y quedó atrapada frente una puerta de cristal. Una de las fotografías muestra el brazo y el color del traje de quien la prendió y la llevó hasta el suelo. Los primeros indicios apuntan hacia el personal de la Cámara de Senadores. Ya se verá.
Nada de fiestas en el PRD, nada de celebrar la aprobación de la reforma energética. Lupillo Acosta Naranjo, dirigente sustituto del perredismo, tuvo que poner un alto a todas las pachangas para no profundizar las diferencias con el legítimo tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. El nayarita metió el freno de mano cuando se percató de que algunos militantes preparaban verbenas para hacer enojar a las adelitas y juanitos de la resistencia civil.
Las explicaciones del gobierno federal en torno a la depreciación del peso no han dejado satisfechos a algunos senadores. Integrantes de la oposición han puesto la lupa en el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para que acuda a Xicoténcatl a explicar la situación y un supuesto plan de rescate de empresarios. En un punto de acuerdo también aparece como invitado a comparecer el titular de la Consar, Moisés Jaimes Schwartz, para hablar de la situación de las Afores en medio de la tormenta financiera.
Hay imágenes que posiblemente lleven a la identificación de la mano que jaló de los cabellos a la diputada perredista Aleida Alavez la mañana del jueves pasado en la torre del Caballito, donde el Senado aprobó los siete dictámenes de la reforma a Pemex. Ella iba a la cabeza de legisladores del PRD que pretendían sabotear la sesión, y quedó atrapada frente una puerta de cristal. Una de las fotografías muestra el brazo y el color del traje de quien la prendió y la llevó hasta el suelo. Los primeros indicios apuntan hacia el personal de la Cámara de Senadores. Ya se verá.
Nada de fiestas en el PRD, nada de celebrar la aprobación de la reforma energética. Lupillo Acosta Naranjo, dirigente sustituto del perredismo, tuvo que poner un alto a todas las pachangas para no profundizar las diferencias con el legítimo tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. El nayarita metió el freno de mano cuando se percató de que algunos militantes preparaban verbenas para hacer enojar a las adelitas y juanitos de la resistencia civil.
Las explicaciones del gobierno federal en torno a la depreciación del peso no han dejado satisfechos a algunos senadores. Integrantes de la oposición han puesto la lupa en el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para que acuda a Xicoténcatl a explicar la situación y un supuesto plan de rescate de empresarios. En un punto de acuerdo también aparece como invitado a comparecer el titular de la Consar, Moisés Jaimes Schwartz, para hablar de la situación de las Afores en medio de la tormenta financiera.
Y de una de las "plumas" más feroces de la derecha : Poda en Los Pinos: se va Mouriño
Ricardo Alemán
Itinerario Político
30 de octubre de 2008
Poda en Los Pinos: se va Mouriño
Para sustituirlo se habla de Vázquez Mota, Molinar Horcasitas y César Nava
Córdova Villalobos lucha por Guanajuato y Javier Lozano pretende el GDF
El pasado lunes 21 de octubre le adelantamos aquí que concluida la reforma petrolera, Juan Camilo Mouriño daría por finalizada la tarea para la que fue llevado a Gobernación.
Y como no hay plazo que no se cumpla, hoy podemos adelantar que en la casa presidencial se pulsa y analiza el perfil del potencial del nuevo huésped de la casona de Covián. Y existe baraja: que si debe ser capaz de conducir la elección intermedia, que si será el encargado de montar la plataforma de despegue del proceso electoral de 2012, que si el personaje llegará como encargado de la gobernación, saldrá como aspirante presidencial…
Y por lo pronto, existe más que una tercia de potenciales aspirantes a la gobernación del país. En ese orden aparecen, Josefina Vázquez Mota, hoy secretaria de Educación; Juan Molinar Horcasitas, hoy director del IMSS; César Nava, hombre cobijado bajo los faldones de Los Pinos, y… algunos incluso hablan del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aunque lo cierto es que el médico y ex diputado federal busca ser gobernador de Guanajuato. Y nada más.
La salida de Mouriño del primer círculo de Felipe Calderón podría ser, si se confirma, parte del desplazamiento de dos placas tectónicas del gobierno federal que no sólo chocan entre sí, sino que avanzan en sentidos encontrados, lo que convierte a una de las partes en lastre para el presidente Calderón. ¿A qué nos referimos? Elemental: a la anulación mutua entre los grupos que cohabitan ese primer círculo presidencial.
Por un lado, aparece Josefina Vázquez Mota, cuya fuerza chocó con la de Mouriño desde los tiempos del candidato presidencial, del presidente electo y hoy con el mandatario constitucional —golpeteo siempre por debajo de la línea de flotación—, al extremo de convertirse en una guerra soterrada. Se debe recordar que desde la comodidad de ese formidable cargo de “vicepresidente sin cartera” que por más de un año desempeñó Mouriño, siempre obstaculizó a Vázquez Mota, quien aspiraba precisamente llegar a Gobernación. Hoy la secretaria de Educación podría dar un salto triple, y sin red, precisamente para sustituir a Mouriño.
Pero también participa en la disputa la placa tectónica de la dirigencia partidista azul —desde la colonia Del Valle—, la que empuja no sólo un reacomodo en el primer círculo del poder, sino la construcción de aspirantes ganadores a la renovación de gobiernos estatales prevista para 2009. Es decir, el líder del PAN se ha propuesto ganar los seis gobiernos estatales que estarán en juego en 2006. Y para hacer realidad la estrategia ganadora, el jefe panista ya inició la temporada de caza.
Y en efecto, una de las piezas ganadoras parece ser la de Juan Camilo Mouriño, campechano que, según las encuestas locales, tiene todo para convertirse en gobernador azul de su natal Campeche. Al mismo tiempo, cada vez son más las posibilidades de que la refinería que anunció el gobierno de Felipe Calderón, como parte de su estrategia petrolera se construya en Campache.
Para los estrategas de Los Pinos y para los “genios” de Germán Martínez, el hoy secretario de Gobernación está lejos de continuar como parte del rango de los presidenciables, ya que luego de la escaramuza con AMLO, al inicio del debate petrolero, el señor Mouriño quedó convertido “en fiambre”. En 2009 también deberán renovarse los gobiernos estatales de Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Nuevo León y Sonora.
A pesar de que desde el inicio de su gestión prácticamente ha recibido sólo derrotas electorales, el jefe panista, Germán Martínez, asegura que ese partido se llevará la victoria en todos los gobiernos estatales en disputa. Todo ello a pesar de que cada vez son más las evidencias de que por lo menos en uno de los casos, el de San Luis Potosí, no se descarta una concertacesión. ¿Qué quiere decir eso? Que podría ocurrir algo parecido a lo de Yucatán, en donde el PAN literalmente dejó pasar al PRI.
También aparecen como potenciales aspirantes a Gobernación el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, quien habría terminado su ciclo. Esto es, que todos saben que el Presidente no contrató colaboradores para todo el sexenio, sino por obra determinada. Y al aproximarse el primer trienio, muchos ya concluyeron la tarea. Otro de “los hombres del Presidente” es César Nava, quien estaría listo para la acción. A más largo plazo, también se prepara Javier Lozano, secretario del Trabajo, quien buscará ser candidato a jefe de Gobierno del DF por el PAN.
Arrancó la temporada de apuestas en el gobierno de Calderón.
Itinerario Político
30 de octubre de 2008
Poda en Los Pinos: se va Mouriño
Para sustituirlo se habla de Vázquez Mota, Molinar Horcasitas y César Nava
Córdova Villalobos lucha por Guanajuato y Javier Lozano pretende el GDF
El pasado lunes 21 de octubre le adelantamos aquí que concluida la reforma petrolera, Juan Camilo Mouriño daría por finalizada la tarea para la que fue llevado a Gobernación.
Y como no hay plazo que no se cumpla, hoy podemos adelantar que en la casa presidencial se pulsa y analiza el perfil del potencial del nuevo huésped de la casona de Covián. Y existe baraja: que si debe ser capaz de conducir la elección intermedia, que si será el encargado de montar la plataforma de despegue del proceso electoral de 2012, que si el personaje llegará como encargado de la gobernación, saldrá como aspirante presidencial…
Y por lo pronto, existe más que una tercia de potenciales aspirantes a la gobernación del país. En ese orden aparecen, Josefina Vázquez Mota, hoy secretaria de Educación; Juan Molinar Horcasitas, hoy director del IMSS; César Nava, hombre cobijado bajo los faldones de Los Pinos, y… algunos incluso hablan del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aunque lo cierto es que el médico y ex diputado federal busca ser gobernador de Guanajuato. Y nada más.
La salida de Mouriño del primer círculo de Felipe Calderón podría ser, si se confirma, parte del desplazamiento de dos placas tectónicas del gobierno federal que no sólo chocan entre sí, sino que avanzan en sentidos encontrados, lo que convierte a una de las partes en lastre para el presidente Calderón. ¿A qué nos referimos? Elemental: a la anulación mutua entre los grupos que cohabitan ese primer círculo presidencial.
Por un lado, aparece Josefina Vázquez Mota, cuya fuerza chocó con la de Mouriño desde los tiempos del candidato presidencial, del presidente electo y hoy con el mandatario constitucional —golpeteo siempre por debajo de la línea de flotación—, al extremo de convertirse en una guerra soterrada. Se debe recordar que desde la comodidad de ese formidable cargo de “vicepresidente sin cartera” que por más de un año desempeñó Mouriño, siempre obstaculizó a Vázquez Mota, quien aspiraba precisamente llegar a Gobernación. Hoy la secretaria de Educación podría dar un salto triple, y sin red, precisamente para sustituir a Mouriño.
Pero también participa en la disputa la placa tectónica de la dirigencia partidista azul —desde la colonia Del Valle—, la que empuja no sólo un reacomodo en el primer círculo del poder, sino la construcción de aspirantes ganadores a la renovación de gobiernos estatales prevista para 2009. Es decir, el líder del PAN se ha propuesto ganar los seis gobiernos estatales que estarán en juego en 2006. Y para hacer realidad la estrategia ganadora, el jefe panista ya inició la temporada de caza.
Y en efecto, una de las piezas ganadoras parece ser la de Juan Camilo Mouriño, campechano que, según las encuestas locales, tiene todo para convertirse en gobernador azul de su natal Campeche. Al mismo tiempo, cada vez son más las posibilidades de que la refinería que anunció el gobierno de Felipe Calderón, como parte de su estrategia petrolera se construya en Campache.
Para los estrategas de Los Pinos y para los “genios” de Germán Martínez, el hoy secretario de Gobernación está lejos de continuar como parte del rango de los presidenciables, ya que luego de la escaramuza con AMLO, al inicio del debate petrolero, el señor Mouriño quedó convertido “en fiambre”. En 2009 también deberán renovarse los gobiernos estatales de Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Nuevo León y Sonora.
A pesar de que desde el inicio de su gestión prácticamente ha recibido sólo derrotas electorales, el jefe panista, Germán Martínez, asegura que ese partido se llevará la victoria en todos los gobiernos estatales en disputa. Todo ello a pesar de que cada vez son más las evidencias de que por lo menos en uno de los casos, el de San Luis Potosí, no se descarta una concertacesión. ¿Qué quiere decir eso? Que podría ocurrir algo parecido a lo de Yucatán, en donde el PAN literalmente dejó pasar al PRI.
También aparecen como potenciales aspirantes a Gobernación el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, quien habría terminado su ciclo. Esto es, que todos saben que el Presidente no contrató colaboradores para todo el sexenio, sino por obra determinada. Y al aproximarse el primer trienio, muchos ya concluyeron la tarea. Otro de “los hombres del Presidente” es César Nava, quien estaría listo para la acción. A más largo plazo, también se prepara Javier Lozano, secretario del Trabajo, quien buscará ser candidato a jefe de Gobierno del DF por el PAN.
Arrancó la temporada de apuestas en el gobierno de Calderón.
Obama, en televisión, media hora con mensaje pagado
Fue trasmitido al mismo tiempo por varias de las principales cadenas del país, exhibió la confianza que tiene el candidato presidencial demócrata en sus posibilidades para ganar el martes próximo.
WASHINGTON.-- Barack Obama salió al aire el miércoles con un mensaje pagado por televisión de media hora, buscando afianzar su ventaja en las encuestas a seis días de unas elecciones que podrían alterar el panorama político estadounidense.
El programa pagado extraordinario, trasmitido al mismo tiempo por varias de las principales cadenas del país, exhibió la confianza que tiene el candidato presidencial demócrata en sus posibilidades para el martes próximo, así como su enorme ventaja financiera sobre el republicano John McCain casi al final de una campaña política larga y muy disputada.
Pero Obama al parecer cree que puede correr el riesgo de gastar algunos millones de dólares en una transmisión televisiva a nivel nacional, uno de sus últimos actos de campaña antes del fin de semana previo a los comicios.
El comercial de Obama incluyó un montaje en video de cuatro personas que conversaban sobre los retos económicos y de otro tipo que enfrentan, y Obama les explicaba la manera como piensa abordar cada uno de esos temas.
En tanto, McCain habló sobre su política económica y buscó responder al mensaje de Obama con una entrevista en el programa "Larry King Live".
Los programas televisivos llegaron en momentos en que una nueva encuesta divulgada por la Associated Press-Gfk señaló que Obama está bien colocado para dominar las elecciones de estado por estado que a fin de cuentas decidirán la presidencia.
Mientras Obama parece encaminarse a ganar todos los estados que han sido tradicionalmente demócratas, la encuesta muestra que aventaja a McCain en cuatro estados normalmente republicanos: Ohio, Nevada, Colorado y Virginia.
Ambos candidatos están empatados en otros dos estados: Carolina del Norte y la Florida.
Las cifras en las encuestas parecen reflejar el hecho de que Obama decidió invertir más dinero y esfuerzos en estados que en elecciones previas habrían preferido a McCain.
El aspirante republicano se ha visto obligado a comprometer su escaso tiempo y recursos para ganarse el apoyo de los votantes en esos estados tradicionalmente republicanos.
La encuesta de AP-Gsk también demuestra que Obama tiene ventaja entre los votantes que sufragaron por anticipado, se vio favorecido en casi todos los temas y se ha beneficiado de la molestia entre los habitantes del país por la crisis económica.
McCain incluso enfrenta una competencia cerrada en su propio estado de Arizona, donde una encuesta de Cronkite-Eight lo mostró empatado técnicamente con Obama. El republicano sólo iba ganando por 46% a 44%, dentro del margen de error de tres puntos porcentuales de la encuesta.
"Si usted cree en los milagros, usted aún cree en McCain", comentó el consultor republicano Joe Gaylord.
Los republicanos controlan la Casa Blanca y la campaña de McCain ha batallado para distanciarse del presidente George W. Bush, cuya popularidad se ha evaporado y el público se muestra cada vez más opuesto a las guerras en el exterior y a los problemas económicos internos.
WASHINGTON.-- Barack Obama salió al aire el miércoles con un mensaje pagado por televisión de media hora, buscando afianzar su ventaja en las encuestas a seis días de unas elecciones que podrían alterar el panorama político estadounidense.
El programa pagado extraordinario, trasmitido al mismo tiempo por varias de las principales cadenas del país, exhibió la confianza que tiene el candidato presidencial demócrata en sus posibilidades para el martes próximo, así como su enorme ventaja financiera sobre el republicano John McCain casi al final de una campaña política larga y muy disputada.
Pero Obama al parecer cree que puede correr el riesgo de gastar algunos millones de dólares en una transmisión televisiva a nivel nacional, uno de sus últimos actos de campaña antes del fin de semana previo a los comicios.
El comercial de Obama incluyó un montaje en video de cuatro personas que conversaban sobre los retos económicos y de otro tipo que enfrentan, y Obama les explicaba la manera como piensa abordar cada uno de esos temas.
En tanto, McCain habló sobre su política económica y buscó responder al mensaje de Obama con una entrevista en el programa "Larry King Live".
Los programas televisivos llegaron en momentos en que una nueva encuesta divulgada por la Associated Press-Gfk señaló que Obama está bien colocado para dominar las elecciones de estado por estado que a fin de cuentas decidirán la presidencia.
Mientras Obama parece encaminarse a ganar todos los estados que han sido tradicionalmente demócratas, la encuesta muestra que aventaja a McCain en cuatro estados normalmente republicanos: Ohio, Nevada, Colorado y Virginia.
Ambos candidatos están empatados en otros dos estados: Carolina del Norte y la Florida.
Las cifras en las encuestas parecen reflejar el hecho de que Obama decidió invertir más dinero y esfuerzos en estados que en elecciones previas habrían preferido a McCain.
El aspirante republicano se ha visto obligado a comprometer su escaso tiempo y recursos para ganarse el apoyo de los votantes en esos estados tradicionalmente republicanos.
La encuesta de AP-Gsk también demuestra que Obama tiene ventaja entre los votantes que sufragaron por anticipado, se vio favorecido en casi todos los temas y se ha beneficiado de la molestia entre los habitantes del país por la crisis económica.
McCain incluso enfrenta una competencia cerrada en su propio estado de Arizona, donde una encuesta de Cronkite-Eight lo mostró empatado técnicamente con Obama. El republicano sólo iba ganando por 46% a 44%, dentro del margen de error de tres puntos porcentuales de la encuesta.
"Si usted cree en los milagros, usted aún cree en McCain", comentó el consultor republicano Joe Gaylord.
Los republicanos controlan la Casa Blanca y la campaña de McCain ha batallado para distanciarse del presidente George W. Bush, cuya popularidad se ha evaporado y el público se muestra cada vez más opuesto a las guerras en el exterior y a los problemas económicos internos.
CONVOCATORIA :
Asamblea Resolutiva con el Presidente Legìtimo de Mèxico Lic. Andrès Manuel Lòpez Obrador
Jueves 30 de octubre Hemiciclo a Juárez
5 pm
Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada
El tesorito de impunidad
CCE: haiga sido como haiga sido
• Eduardo y Noé…
La razón es como el viento, mi estimado, sofoca una antorcha y aviva un incendio. Espléndida la resolución (y el timing) del TEPJF que derriba uno de los últimos tabiques de arena electoral con los cuales se conformó el simpático blindaje para entronizar a Felipe en Los Pinos. Los simpáticos magistrados le dieron tubazo marca ACME a la decisión del ife (con minúsculas), con la que declaró infundada la queja del PRD en contra del PAN y la Alianza PRI-PVEM por la campaña (sucia) empresarial.
Y demuestra la distintiva validez y el sello original presidencial del haiga sido como haiga sido y ahora, con la pena, pero el CCE actuó de manera ilegal en la controvertida elección del 2006 y qué tanto es tantito. Sin sanciones ni consecuencias los traviesos protagonistas de enrarecer, quebrantar y vulnerar la endeble democracia mexicana hoy deben estar de fiesssssta al constatar que el desorientado capitán del barco de gran calado no da una. Y que su especialidad (de estadista) en estos casi 23 meses es fomentar la impunidad y el mal ejemplo entre su inservible Gymboree.
El original caso de su tesorito (enterrado) en Bucareli, Juan Camilo, es ya un clásico en el calderón sexenal de la inexistencia de (vergüenza) los límites legales y jurídicos que junto al inédito caso ahora de papi —con quien el tesorín habla temprano en las mañanas– Carlos, suman los botones ideales del desmadroso gobierno. Una de las atractivas preguntas sería conocer la razón por la cuál la (infiltrada) PGR, de Medina Mora, promovió sin derecho jurídico un amparo para mantener en secreto la respuesta de España sobre la presunta participación de Mouriño Atanés en operaciones de procedencia ilícita, y salió con la novedad de que se pretende mantener en reserva la información por doce años. La singular travesura tomó por ¿sorpresa? a los comisionados del IFAI que no pudieron mantener la cacareada transparencia de (las manos limpias) ordenar la apertura de entretenidos archivos relacionados con el padre de origen español del verdadero tesoro presidencial.
Y parece que últimamente a España le llueve sobre mojado y aún no asimila el trago amargo de no estar convocada al reventón del G-20 que,
por si no lo sabía, my friend, es únicamente... por invitación, yes?
Y no están en la seductora lista sencillamente porque varios de los países europeos —Alemania y Francia a la cabeza– están, digamos, bastante enchilados por el desastroso manejo de las finanzas públicas, el distintivo agandalle empresarial y la amena laxitud que, según llamativas fuentes, ayudaron a poner en riesgo la moneda europea llamada… euro. Y con esa extraordinaria presión de la real politik de la Comunidad Europea, le enviaron cordiales mensajes a Estados Unidos para que, porfa, no se vaya a equivocar en los códigos postales de la simpática convocatoria.
¿U with me..?
Por supuesto el monumental oso internacional para el gobierno español de Rodríguez Zapatero, que cree todavía ser la última cerveza en el estadio, es de tal magnitud, amable lector, que ha desencadenado una campaña de relaciones diplomáticas y públicas involucrando al mismísimo Rey Juan Carlos para que ayude con su excelsa investidura real a promover que diversos países latinoamericanos promuevan la importancia de que España esté en Washington el próximo 15 de noviembre donde se analizará la delicada crisis financiera mundial.
Hasta hoy, tic-tac, no hay señales de bienvenida ni invitación…
Y claaaaro que a Felipe, ahora que está en San Salvador previo a los trabajos de la XVIII Cumbre Iberoamericana —donde viajó, of course, el mandatario español acompañado del Rey—, ya le llegó la presión, perdón, solicitud de que (no se te olvide lo bien que la has pasado por acá y que hoy por ti mañana por mí) saque el cuerpo por sus… sus… amigos, socios y aliados.
El volátil quid es que no entiende que no entiende las secuelas que tarde o temprano, my friend, hará pasar a todos a la incontrolable báscula internacional…
Next!
Por la Mirilla
En el delicadísimo escándalo de la infiltración en la SIEDO… cuya tenebra aún no termina, habría que preguntar (con absoluta ingenuidad, por supuesto) por qué Eduardo Medina Mora está tan reacio, renuente y díscolo en entregar, perdón de nuevo, traer —como para empezar a parecer que la PGR va en serio– a Noé Mandujano a explicar, mmmm… un par de co$itas que tocan la puerta del mismísimo procurador.
gomezalce@aol.com
CCE: haiga sido como haiga sido
• Eduardo y Noé…
La razón es como el viento, mi estimado, sofoca una antorcha y aviva un incendio. Espléndida la resolución (y el timing) del TEPJF que derriba uno de los últimos tabiques de arena electoral con los cuales se conformó el simpático blindaje para entronizar a Felipe en Los Pinos. Los simpáticos magistrados le dieron tubazo marca ACME a la decisión del ife (con minúsculas), con la que declaró infundada la queja del PRD en contra del PAN y la Alianza PRI-PVEM por la campaña (sucia) empresarial.
Y demuestra la distintiva validez y el sello original presidencial del haiga sido como haiga sido y ahora, con la pena, pero el CCE actuó de manera ilegal en la controvertida elección del 2006 y qué tanto es tantito. Sin sanciones ni consecuencias los traviesos protagonistas de enrarecer, quebrantar y vulnerar la endeble democracia mexicana hoy deben estar de fiesssssta al constatar que el desorientado capitán del barco de gran calado no da una. Y que su especialidad (de estadista) en estos casi 23 meses es fomentar la impunidad y el mal ejemplo entre su inservible Gymboree.
El original caso de su tesorito (enterrado) en Bucareli, Juan Camilo, es ya un clásico en el calderón sexenal de la inexistencia de (vergüenza) los límites legales y jurídicos que junto al inédito caso ahora de papi —con quien el tesorín habla temprano en las mañanas– Carlos, suman los botones ideales del desmadroso gobierno. Una de las atractivas preguntas sería conocer la razón por la cuál la (infiltrada) PGR, de Medina Mora, promovió sin derecho jurídico un amparo para mantener en secreto la respuesta de España sobre la presunta participación de Mouriño Atanés en operaciones de procedencia ilícita, y salió con la novedad de que se pretende mantener en reserva la información por doce años. La singular travesura tomó por ¿sorpresa? a los comisionados del IFAI que no pudieron mantener la cacareada transparencia de (las manos limpias) ordenar la apertura de entretenidos archivos relacionados con el padre de origen español del verdadero tesoro presidencial.
Y parece que últimamente a España le llueve sobre mojado y aún no asimila el trago amargo de no estar convocada al reventón del G-20 que,
por si no lo sabía, my friend, es únicamente... por invitación, yes?
Y no están en la seductora lista sencillamente porque varios de los países europeos —Alemania y Francia a la cabeza– están, digamos, bastante enchilados por el desastroso manejo de las finanzas públicas, el distintivo agandalle empresarial y la amena laxitud que, según llamativas fuentes, ayudaron a poner en riesgo la moneda europea llamada… euro. Y con esa extraordinaria presión de la real politik de la Comunidad Europea, le enviaron cordiales mensajes a Estados Unidos para que, porfa, no se vaya a equivocar en los códigos postales de la simpática convocatoria.
¿U with me..?
Por supuesto el monumental oso internacional para el gobierno español de Rodríguez Zapatero, que cree todavía ser la última cerveza en el estadio, es de tal magnitud, amable lector, que ha desencadenado una campaña de relaciones diplomáticas y públicas involucrando al mismísimo Rey Juan Carlos para que ayude con su excelsa investidura real a promover que diversos países latinoamericanos promuevan la importancia de que España esté en Washington el próximo 15 de noviembre donde se analizará la delicada crisis financiera mundial.
Hasta hoy, tic-tac, no hay señales de bienvenida ni invitación…
Y claaaaro que a Felipe, ahora que está en San Salvador previo a los trabajos de la XVIII Cumbre Iberoamericana —donde viajó, of course, el mandatario español acompañado del Rey—, ya le llegó la presión, perdón, solicitud de que (no se te olvide lo bien que la has pasado por acá y que hoy por ti mañana por mí) saque el cuerpo por sus… sus… amigos, socios y aliados.
El volátil quid es que no entiende que no entiende las secuelas que tarde o temprano, my friend, hará pasar a todos a la incontrolable báscula internacional…
Next!
Por la Mirilla
En el delicadísimo escándalo de la infiltración en la SIEDO… cuya tenebra aún no termina, habría que preguntar (con absoluta ingenuidad, por supuesto) por qué Eduardo Medina Mora está tan reacio, renuente y díscolo en entregar, perdón de nuevo, traer —como para empezar a parecer que la PGR va en serio– a Noé Mandujano a explicar, mmmm… un par de co$itas que tocan la puerta del mismísimo procurador.
gomezalce@aol.com
Miren a "CirIto" midiendo a nuestro Movimiento : ¡ pobrecito !
Ahora sabemos cuántos son
José Agustín Ortiz Pinchetti, uno de los más brillantes y leales compañeros de lucha de Andrés Manuel López Obrador, me dijo desde el viernes que, gracias en gran medida al movimiento social y las movilizaciones en las calles, obtuvieron un “triunfo impresionante” en la reforma de Pemex.
Más en el papel de analista que en el de perteneciente a una causa, detalló cómo esa forma de presión, que “es un instrumento válido de la política”, redundó en la victoria petrolera. Y aseguró que son millones los activistas, brigadistas regados por el país.
— Lo de millones no deja de ser una hipótesis que en algún momento se tendrá que probar, José Agustín.
— Es correcto y está en el terreno de lo discutible. Nada más que yo parto de la constatación sistemática en el terreno de los hechos de la política como se está viviendo en los municipios de México. Hay analistas que están viendo las cosas desde el balcón muy cómodo de la Ciudad de México, pero que no han ido a los municipios, que no lo han palpado, que no han investigado.
En la segunda quincena de octubre, López Obrador encabezó ocho actos, o asambleas informativas, en la capital: el 15, 20, 21 y 22 en el Hemiciclo a Juárez; el 19 y 26 en el Monumento de la Revolución; el 23 afuera de la Torre del Caballito y su caminata del martes 28 a la Cámara de Diputados. En ninguno juntó a más de 15 mil personas. La media de participantes, vamos a ser generosos, rondaría los 5 mil.
Con ese contingente terminó de ganar la batalla de Pemex. Ahora sabemos cuántos son hoy los incondicionales bravos en su plaza más fuerte y en los días decisivos.
Contar suele ser un ejercicio útil en la política. Y el periodismo.
Lo que "Cirito" oculta, es que nadie ha podido movilizar a tanta gente, durante tanto tiempo ¿ Eso qué significa, mi despreciado "Cirito" ? Y son cosas que cuentan, "en la política. Y el periodismo".
José Agustín Ortiz Pinchetti, uno de los más brillantes y leales compañeros de lucha de Andrés Manuel López Obrador, me dijo desde el viernes que, gracias en gran medida al movimiento social y las movilizaciones en las calles, obtuvieron un “triunfo impresionante” en la reforma de Pemex.
Más en el papel de analista que en el de perteneciente a una causa, detalló cómo esa forma de presión, que “es un instrumento válido de la política”, redundó en la victoria petrolera. Y aseguró que son millones los activistas, brigadistas regados por el país.
— Lo de millones no deja de ser una hipótesis que en algún momento se tendrá que probar, José Agustín.
— Es correcto y está en el terreno de lo discutible. Nada más que yo parto de la constatación sistemática en el terreno de los hechos de la política como se está viviendo en los municipios de México. Hay analistas que están viendo las cosas desde el balcón muy cómodo de la Ciudad de México, pero que no han ido a los municipios, que no lo han palpado, que no han investigado.
En la segunda quincena de octubre, López Obrador encabezó ocho actos, o asambleas informativas, en la capital: el 15, 20, 21 y 22 en el Hemiciclo a Juárez; el 19 y 26 en el Monumento de la Revolución; el 23 afuera de la Torre del Caballito y su caminata del martes 28 a la Cámara de Diputados. En ninguno juntó a más de 15 mil personas. La media de participantes, vamos a ser generosos, rondaría los 5 mil.
Con ese contingente terminó de ganar la batalla de Pemex. Ahora sabemos cuántos son hoy los incondicionales bravos en su plaza más fuerte y en los días decisivos.
Contar suele ser un ejercicio útil en la política. Y el periodismo.
Lo que "Cirito" oculta, es que nadie ha podido movilizar a tanta gente, durante tanto tiempo ¿ Eso qué significa, mi despreciado "Cirito" ? Y son cosas que cuentan, "en la política. Y el periodismo".
Obama sí
La elección de Barak Obama como presidente de Estados Unidos es el desenlace deseable desde una perspectiva progresista en las elecciones del 4 de noviembre. Aunque sea en fin de cuentas un político del establishment, sus propuestas más bien tímidas e insista en un mayor involucramiento en Afganistán, su eventual victoria marcaría una diferencia política sustancial respecto de la del ultraderechista binomio McCain-Palin, que representa la continuidad del bushismo.
Dada la composición del electorado que lo apoya, su indudable inteligencia y empatía con éste, la elección de Obama podría constituir el primer paso cuesta arriba hacia el desmantelamiento del régimen más reaccionario y peligroso para la paz y la convivencia internacional en la historia estadunidense. Al revés del envalentonamiento de la ultraderecha y su guardia pretoriana de cristianos evangélicos fundamentalistas blancos que resultaría de un triunfo republicano, y precisamente debido a que Estados Unidos se adentra en una gigantesca debacle económica y social, el de Obama estimularía el gran movimiento de los jóvenes, los inconformes, los progresistas y radicales, que ha impulsado su candidatura animado del deseo de un cambio político profundo. Esta fuerza social puede tomar impulso y ensancharse, a semejanza de los años 60 y 70, en la batalla por exigir a Obama el cumplimiento de su agenda social, sus promesas de privilegiar la diplomacia en política exterior y empujarlo a poner fin a las guerras coloniales, contrarrestando el embate a que lo someterá la derecha republicana y de su propio partido para que acepte una salida a la crisis favorable a las grandes corporaciones y continuar el rumbo belicista. Él mismo ha dicho a sus partidarios que está siempre bajo presión de los conservadores y que “ustedes tienen que crear un viento político suficientemente fuerte para hacer volar la oposición (al cambio) y empujar a sus líderes electos a la izquierda”.
Es preciso insistir en las telúricas implicaciones del ingreso de una familia negra como principal inquilina de la Casa Blanca. Estados Unidos nació como una república blanca y esclavista, y más de dos siglos después, pese a los avances logrados en las luchas por los derechos de los negros, el racismo y la exclusión de los diferentes siguen siendo la marca de fábrica de la política doméstica e internacional, las instituciones y la cultura dominante en lo que devino el imperio más poderoso de la historia. De allí el extraordinario impacto moral y cultural que derivaría de aquel acontecimiento, por sí mismo llamado a despertar esperanza y deseos de luchar a los discriminados por su origen racial, social, ideas, creencias u orientación sexual, dentro y fuera de la sede imperial.
Gane quien gane, el próximo inquilino de la Casa Blanca se verá obligado a gobernar un país en quiebra y con una deuda estratosférica, metido en una honda y prolongada recesión que llevará a bolina tal vez para siempre el american way of life y forzará a tomar medidas draconianas de recaudación fiscal justo cuando muchos millones quedarán desempleados. No se ve cómo podría continuar las actuales aventuras militares sino a un costo social insoportable, aplicando una política doméstica mucho más represiva que la de Bush y, por tanto, sumamente impopular. En esta situación pone los pelos de punta pensar en una presidencia de MacCain, no digamos su posible relevo en pleno mandato por la prehistórica Sarah Palin. La elite estadunidense pugnará por pasar la factura de la crisis a los demás, en casa y en el mundo, pero topará con fuerte resistencia y el resurgimiento de un gran movimiento popular progresista en Estados Unidos propiciado por la victoria de Obama hallaría aliados naturales en los de otros países, en primer lugar los de América Latina.
Aunque las encuestas lo favorecen y cada día parece más cercano a la oficina oval, Obama deberá sortear todavía innumerables artimañas: padrón electoral rasurado de negros y demócratas, el fraude, el recurso al racismo, la fabricación de un incidente externo y el propio sistema electoral que podría dar la victoria a MacCain no obstante que su adversario lo supere en voto popular si es por un margen estrecho.
A Gustavo Iruegas, latinoamericanista vertical
Dada la composición del electorado que lo apoya, su indudable inteligencia y empatía con éste, la elección de Obama podría constituir el primer paso cuesta arriba hacia el desmantelamiento del régimen más reaccionario y peligroso para la paz y la convivencia internacional en la historia estadunidense. Al revés del envalentonamiento de la ultraderecha y su guardia pretoriana de cristianos evangélicos fundamentalistas blancos que resultaría de un triunfo republicano, y precisamente debido a que Estados Unidos se adentra en una gigantesca debacle económica y social, el de Obama estimularía el gran movimiento de los jóvenes, los inconformes, los progresistas y radicales, que ha impulsado su candidatura animado del deseo de un cambio político profundo. Esta fuerza social puede tomar impulso y ensancharse, a semejanza de los años 60 y 70, en la batalla por exigir a Obama el cumplimiento de su agenda social, sus promesas de privilegiar la diplomacia en política exterior y empujarlo a poner fin a las guerras coloniales, contrarrestando el embate a que lo someterá la derecha republicana y de su propio partido para que acepte una salida a la crisis favorable a las grandes corporaciones y continuar el rumbo belicista. Él mismo ha dicho a sus partidarios que está siempre bajo presión de los conservadores y que “ustedes tienen que crear un viento político suficientemente fuerte para hacer volar la oposición (al cambio) y empujar a sus líderes electos a la izquierda”.
Es preciso insistir en las telúricas implicaciones del ingreso de una familia negra como principal inquilina de la Casa Blanca. Estados Unidos nació como una república blanca y esclavista, y más de dos siglos después, pese a los avances logrados en las luchas por los derechos de los negros, el racismo y la exclusión de los diferentes siguen siendo la marca de fábrica de la política doméstica e internacional, las instituciones y la cultura dominante en lo que devino el imperio más poderoso de la historia. De allí el extraordinario impacto moral y cultural que derivaría de aquel acontecimiento, por sí mismo llamado a despertar esperanza y deseos de luchar a los discriminados por su origen racial, social, ideas, creencias u orientación sexual, dentro y fuera de la sede imperial.
Gane quien gane, el próximo inquilino de la Casa Blanca se verá obligado a gobernar un país en quiebra y con una deuda estratosférica, metido en una honda y prolongada recesión que llevará a bolina tal vez para siempre el american way of life y forzará a tomar medidas draconianas de recaudación fiscal justo cuando muchos millones quedarán desempleados. No se ve cómo podría continuar las actuales aventuras militares sino a un costo social insoportable, aplicando una política doméstica mucho más represiva que la de Bush y, por tanto, sumamente impopular. En esta situación pone los pelos de punta pensar en una presidencia de MacCain, no digamos su posible relevo en pleno mandato por la prehistórica Sarah Palin. La elite estadunidense pugnará por pasar la factura de la crisis a los demás, en casa y en el mundo, pero topará con fuerte resistencia y el resurgimiento de un gran movimiento popular progresista en Estados Unidos propiciado por la victoria de Obama hallaría aliados naturales en los de otros países, en primer lugar los de América Latina.
Aunque las encuestas lo favorecen y cada día parece más cercano a la oficina oval, Obama deberá sortear todavía innumerables artimañas: padrón electoral rasurado de negros y demócratas, el fraude, el recurso al racismo, la fabricación de un incidente externo y el propio sistema electoral que podría dar la victoria a MacCain no obstante que su adversario lo supere en voto popular si es por un margen estrecho.
A Gustavo Iruegas, latinoamericanista vertical
La columna de hoy de Julio Hernández
Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
■ Dos oportunos botones de muestra: Aeroméxico y papá Mouriño
José Luis Barraza y la familia Mouriño se convirtieron en involuntarios testigos de cargo contra las maravillas de probidad y socialización que presuntamente contienen las enmiendas energéticas mafiosas. De un trazo irónico quedaron (nuevamente) al desnudo la rapiña, la impunidad y las complicidades de quienes usan los recovecos jurídicos y los cargos de representación, pública y privada, para alzarse con los bienes de la nación.
Barraza debería estar hoy sentado en un banquillo de acusados por el fraude electoral de 2006, según lo que tardíamente ha resuelto el tribunal electoral federal (y que es una confirmación más de la ilegitimidad del presunto 0.56 por ciento de diferencia), pero precisamente por lo mucho que aportó a aquella adulteración histórica está cómodamente instalado en el asiento de la presidencia del consejo de administración de Aeroméxico, la línea nacional que Felipe Calderón entregó como premio y compensación a algunos de quienes le ayudaron a instalarse tramposamente en el cargo. Quien fungía en 2006 como presidente del Consejo Coordinador Empresarial fue instrumento de los dueños del capital pesado para enderezar una campaña publicitaria contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y luego, ya con el beneficiario de esas trapacerías instalado en el poder, continuó como prestanombres político y económico al encabezar a un grupo de grandes empresarios que se quedaron escandalosamente con Aeroméxico.
La privatización de esos lotes o bloques aéreos se dio mediante retorcimientos, chanchullos y cinismo difundidos sin mayor consecuencia en los medios de comunicación (como tantas cosas, como tantos casos) y luego organizados por Francisco A. Servin de Alba (fsda@att.net.mx), en un texto en busca de editorial denominado Sin pase de abordar. Gracias a esas maniobras se hicieron de tesoritos de aires profundos algunos de los más sonados grupos empresariales del país, con Banamex al timón. El ingeniero Barraza, que en su natal Chihuahua sólo llegó a presidir consejos de administración de modestas empresas inmobiliarias (Proyectos Inmobiliarios Impulso, Óptima, Administración de Servicios Óptima, Realiza y Asociados, e Inmobiliaria Realiza), ahora estaba a cargo del Poder Ejecut... no, perdón, del consejo de Aeroméxico, junto a apellidos y marcas notabilísimas: Aramburuzabala (Cervecería Modelo y Televisa, entre muchas otras), Beckman (Grupo Cuervo), Bremond (Liverpool), Canales Clariond (IMSA), Cosío (Las Brisas), Díez Morodo (Modelo), Franco (Infra), Garza (Xignus), Martín Bringas (Soriana), Medina Chávez (FAME), Milmo (Axtel), Salazar Nava (Desarrollo Ganadero) y Tricio (Lala), según las referencias publicadas por CNN-Expansión. Un dato más para cerrar el círculo de la confianza absoluta en quienes se encargan de lo público sin beneficiarse de ello abriendo las puertas a lo privado: el director de Aeroméxico es Andrés Conesa Labastida (sobrino de Francisco, el senador priísta), cercano a Francisco Gil Díaz; Conesa era director de Cintra, la controladora de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, antes de que esta línea fuera vendida.
Otro adalid saltó impensadamente al foro para confirmar que México ha sido expropiado en favor de quienes tienen hoy el control del aparato gubernamental. Juan Camilo Mouriño, el mejor ejemplo actual del aprovechamiento de lo político para beneficio económico personal y familiar, ha visto que la muy autónoma PGR (la ley así lo dice, ¿por qué dudarlo?) se bate gallardamente contra el instituto federal de transparencias para impedir que se den a conocer los informes policiacos sobre las acusaciones de lavado de dinero que en años anteriores se hicieron contra Manuel Carlos Mouriño Atanes, el español que llegó décadas atrás a México e hizo una fortuna invirtiendo en campañas políticas para conseguir favores gubernamentales. El gobierno calderonista protege descaradamente a un ciudadano extranjero porque es padre del madrileño que con trampas se ha hecho pasar por mexicano. Papá Mouriño está de regreso en España desde 2006, consolidando un refugio económico de gran nivel para algún hijo metido a la política que regresara a casa forrado de riqueza petrolera o que fuera enviado a Campeche como candidato panista a gobernador para hacer negocios intercontinentales en materia de turismo y energéticos.
Por cierto, el celo de la PGR no debería ser para tanto. El 5 de julio de 2003, Renato Dávalos publicó en La Jornada un reportaje titulado “Patriarca de candidatos en Campeche es investigado en España por lavado de dinero”. Según ese trabajo, “la Interpol de España confirmó que, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, ha iniciado las pesquisas para conocer el origen de la prosperidad y operación de las empresas de Mouriño Atanes en esa nación. Oriundo de Vigo, este personaje llegó a México en 1984 en precarias condiciones económicas, y hoy es dueño de 38 empresas de las más variadas actividades, entre ellas una red de gasolineras, y en territorio español tiene seis compañías. Una de estas últimas, Prefabricados de Puentes, del ramo constructor, desde su fundación en 1997 tuvo un aumento de capital que fue de 30 mil a 5.6 millones de euros en 2002, sin reportar ninguna facturación”.
Así fue el primer día después del golpe petrolero: Calderón sesionando con Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos, Chucho Reyes recorriendo noticieros para festejar lo que él y la pasmada secretaria de Energía consideran un gran triunfo; el sacristán de Morelos, Marco A. Adame, haciendo como que ya resolvió el conflicto magisterial, y María del Carmen Alanís cobrándole a Luis Carlos Uh Fraude el pleito que mantienen desde octubre de 2005, cuando ella hubo de renunciar a la secretaría ejecutiva del IFE por las “injerencias” y “falta de apoyo” de quien ahora con un libro a modo pretende lavar culpas y cara. Y, mientras al instituto electoral chilango llega Zavala, pero no Margarita sino Claudia, ¡hasta mañana, en esta columna que ve los fondos gubernamentales de rescate dirigidos a empresarios y no a la gente pobre!
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
■ Dos oportunos botones de muestra: Aeroméxico y papá Mouriño
José Luis Barraza y la familia Mouriño se convirtieron en involuntarios testigos de cargo contra las maravillas de probidad y socialización que presuntamente contienen las enmiendas energéticas mafiosas. De un trazo irónico quedaron (nuevamente) al desnudo la rapiña, la impunidad y las complicidades de quienes usan los recovecos jurídicos y los cargos de representación, pública y privada, para alzarse con los bienes de la nación.
Barraza debería estar hoy sentado en un banquillo de acusados por el fraude electoral de 2006, según lo que tardíamente ha resuelto el tribunal electoral federal (y que es una confirmación más de la ilegitimidad del presunto 0.56 por ciento de diferencia), pero precisamente por lo mucho que aportó a aquella adulteración histórica está cómodamente instalado en el asiento de la presidencia del consejo de administración de Aeroméxico, la línea nacional que Felipe Calderón entregó como premio y compensación a algunos de quienes le ayudaron a instalarse tramposamente en el cargo. Quien fungía en 2006 como presidente del Consejo Coordinador Empresarial fue instrumento de los dueños del capital pesado para enderezar una campaña publicitaria contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y luego, ya con el beneficiario de esas trapacerías instalado en el poder, continuó como prestanombres político y económico al encabezar a un grupo de grandes empresarios que se quedaron escandalosamente con Aeroméxico.
La privatización de esos lotes o bloques aéreos se dio mediante retorcimientos, chanchullos y cinismo difundidos sin mayor consecuencia en los medios de comunicación (como tantas cosas, como tantos casos) y luego organizados por Francisco A. Servin de Alba (fsda@att.net.mx), en un texto en busca de editorial denominado Sin pase de abordar. Gracias a esas maniobras se hicieron de tesoritos de aires profundos algunos de los más sonados grupos empresariales del país, con Banamex al timón. El ingeniero Barraza, que en su natal Chihuahua sólo llegó a presidir consejos de administración de modestas empresas inmobiliarias (Proyectos Inmobiliarios Impulso, Óptima, Administración de Servicios Óptima, Realiza y Asociados, e Inmobiliaria Realiza), ahora estaba a cargo del Poder Ejecut... no, perdón, del consejo de Aeroméxico, junto a apellidos y marcas notabilísimas: Aramburuzabala (Cervecería Modelo y Televisa, entre muchas otras), Beckman (Grupo Cuervo), Bremond (Liverpool), Canales Clariond (IMSA), Cosío (Las Brisas), Díez Morodo (Modelo), Franco (Infra), Garza (Xignus), Martín Bringas (Soriana), Medina Chávez (FAME), Milmo (Axtel), Salazar Nava (Desarrollo Ganadero) y Tricio (Lala), según las referencias publicadas por CNN-Expansión. Un dato más para cerrar el círculo de la confianza absoluta en quienes se encargan de lo público sin beneficiarse de ello abriendo las puertas a lo privado: el director de Aeroméxico es Andrés Conesa Labastida (sobrino de Francisco, el senador priísta), cercano a Francisco Gil Díaz; Conesa era director de Cintra, la controladora de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, antes de que esta línea fuera vendida.
Otro adalid saltó impensadamente al foro para confirmar que México ha sido expropiado en favor de quienes tienen hoy el control del aparato gubernamental. Juan Camilo Mouriño, el mejor ejemplo actual del aprovechamiento de lo político para beneficio económico personal y familiar, ha visto que la muy autónoma PGR (la ley así lo dice, ¿por qué dudarlo?) se bate gallardamente contra el instituto federal de transparencias para impedir que se den a conocer los informes policiacos sobre las acusaciones de lavado de dinero que en años anteriores se hicieron contra Manuel Carlos Mouriño Atanes, el español que llegó décadas atrás a México e hizo una fortuna invirtiendo en campañas políticas para conseguir favores gubernamentales. El gobierno calderonista protege descaradamente a un ciudadano extranjero porque es padre del madrileño que con trampas se ha hecho pasar por mexicano. Papá Mouriño está de regreso en España desde 2006, consolidando un refugio económico de gran nivel para algún hijo metido a la política que regresara a casa forrado de riqueza petrolera o que fuera enviado a Campeche como candidato panista a gobernador para hacer negocios intercontinentales en materia de turismo y energéticos.
Por cierto, el celo de la PGR no debería ser para tanto. El 5 de julio de 2003, Renato Dávalos publicó en La Jornada un reportaje titulado “Patriarca de candidatos en Campeche es investigado en España por lavado de dinero”. Según ese trabajo, “la Interpol de España confirmó que, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, ha iniciado las pesquisas para conocer el origen de la prosperidad y operación de las empresas de Mouriño Atanes en esa nación. Oriundo de Vigo, este personaje llegó a México en 1984 en precarias condiciones económicas, y hoy es dueño de 38 empresas de las más variadas actividades, entre ellas una red de gasolineras, y en territorio español tiene seis compañías. Una de estas últimas, Prefabricados de Puentes, del ramo constructor, desde su fundación en 1997 tuvo un aumento de capital que fue de 30 mil a 5.6 millones de euros en 2002, sin reportar ninguna facturación”.
Así fue el primer día después del golpe petrolero: Calderón sesionando con Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos, Chucho Reyes recorriendo noticieros para festejar lo que él y la pasmada secretaria de Energía consideran un gran triunfo; el sacristán de Morelos, Marco A. Adame, haciendo como que ya resolvió el conflicto magisterial, y María del Carmen Alanís cobrándole a Luis Carlos Uh Fraude el pleito que mantienen desde octubre de 2005, cuando ella hubo de renunciar a la secretaría ejecutiva del IFE por las “injerencias” y “falta de apoyo” de quien ahora con un libro a modo pretende lavar culpas y cara. Y, mientras al instituto electoral chilango llega Zavala, pero no Margarita sino Claudia, ¡hasta mañana, en esta columna que ve los fondos gubernamentales de rescate dirigidos a empresarios y no a la gente pobre!
Despropósito, racismo y demagogia...en el D.F.
Ayer, en el marco de la firma de un convenio entre el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal y la Confederación Patronal de la República Mexicana, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, dijo, en relación con los integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos que mantienen un plantón en el Monumento a la Madre desde mayo pasado, que si de él dependiera “los sacaba a patadas a hombres y mujeres”, e incluso añadió en tono irónico: “por cierto, muy bonita la visión (…) ellas están muy guapas, ellos están muy atractivos”.
Tales declaraciones serían inadmisibles en boca de cualquier ciudadano, y lo son, con mayor motivo, si el que las expresa es un jefe policial de un gobierno surgido de la izquierda, que se dice comprometido con las libertades ciudadanas y sensible a las necesidades sociales más acuciantes.
Lo dicho por el funcionario expresa, además, un nivel de intolerancia y de disposición represiva incompatible con la responsabilidad de dirigir corporaciones policiales armadas. Semejante exposición de intenciones denota un desprecio a los derechos de la libre manifestación y a la libertad de expresión. Adicionalmente, la deplorable ironía de Mondragón y Kalb sobre el físico de los manifestantes deja ver fobias impresentables, entre las que destaca una de corte racista. Los asertos referidos dan cuenta de la influencia, extendida en todas las corporaciones policiacas del país, de un autoritarismo irracional que tiende a solucionar los conflictos mediante el empleo de la “mano dura” y que, a fuerza de relacionar injustificadamente las infracciones a la legalidad con las expresiones legítimas de inconformidad política y social, tiende a criminalizar a la población en su conjunto.
Por añadidura, las aseveraciones del jefe de la policía capitalina resultan demagógicas, si se considera que fueron vertidas para complacer las actitudes excluyentes y clasistas que caracterizan a los sectores más atrasados y retardatarios del empresariado nacional y para reforzar la tendencia a convertir el país en una mera tarjeta postal en la que no tengan cabida los indígenas, los pobres, los que protestan, los de a pie. Algunos capitanes de empresa han obtenido beneficios incalculables con el modelo económico impuesto en el país desde hace dos décadas, aún vigente, el cual tiene como propósito, precisamente, concentrar la riqueza nacional en unas cuantas manos. Pero cuando llega el momento de contemplar los devastadores resultados sociales causados por la política económica, los estamentos oligárquicos preferirían retocar el panorama y quedarse con el “México bonito”. Es justamente a ese reflejo de su auditorio empresarial al que apeló Mondragón cuando habló de limpiar “a patadas” los entornos urbanos ocupados por una protesta social que, independientemente de la justeza de su causa, forma parte de los saldos de desastre del quehacer gubernamental de las últimas décadas.
En suma, lo expresado ayer por el secretario capitalino de Seguridad Pública es, por donde se le vea, un despropósito y un agravio, no sólo al Movimiento de los 400 Pueblos sino al conjunto de la ciudadanía y a los valores de democracia, tolerancia, inclusión y humanismo. Lo menos que se le puede pedir es una rectificación pública e inequívoca.
Tales declaraciones serían inadmisibles en boca de cualquier ciudadano, y lo son, con mayor motivo, si el que las expresa es un jefe policial de un gobierno surgido de la izquierda, que se dice comprometido con las libertades ciudadanas y sensible a las necesidades sociales más acuciantes.
Lo dicho por el funcionario expresa, además, un nivel de intolerancia y de disposición represiva incompatible con la responsabilidad de dirigir corporaciones policiales armadas. Semejante exposición de intenciones denota un desprecio a los derechos de la libre manifestación y a la libertad de expresión. Adicionalmente, la deplorable ironía de Mondragón y Kalb sobre el físico de los manifestantes deja ver fobias impresentables, entre las que destaca una de corte racista. Los asertos referidos dan cuenta de la influencia, extendida en todas las corporaciones policiacas del país, de un autoritarismo irracional que tiende a solucionar los conflictos mediante el empleo de la “mano dura” y que, a fuerza de relacionar injustificadamente las infracciones a la legalidad con las expresiones legítimas de inconformidad política y social, tiende a criminalizar a la población en su conjunto.
Por añadidura, las aseveraciones del jefe de la policía capitalina resultan demagógicas, si se considera que fueron vertidas para complacer las actitudes excluyentes y clasistas que caracterizan a los sectores más atrasados y retardatarios del empresariado nacional y para reforzar la tendencia a convertir el país en una mera tarjeta postal en la que no tengan cabida los indígenas, los pobres, los que protestan, los de a pie. Algunos capitanes de empresa han obtenido beneficios incalculables con el modelo económico impuesto en el país desde hace dos décadas, aún vigente, el cual tiene como propósito, precisamente, concentrar la riqueza nacional en unas cuantas manos. Pero cuando llega el momento de contemplar los devastadores resultados sociales causados por la política económica, los estamentos oligárquicos preferirían retocar el panorama y quedarse con el “México bonito”. Es justamente a ese reflejo de su auditorio empresarial al que apeló Mondragón cuando habló de limpiar “a patadas” los entornos urbanos ocupados por una protesta social que, independientemente de la justeza de su causa, forma parte de los saldos de desastre del quehacer gubernamental de las últimas décadas.
En suma, lo expresado ayer por el secretario capitalino de Seguridad Pública es, por donde se le vea, un despropósito y un agravio, no sólo al Movimiento de los 400 Pueblos sino al conjunto de la ciudadanía y a los valores de democracia, tolerancia, inclusión y humanismo. Lo menos que se le puede pedir es una rectificación pública e inequívoca.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
La historia de la familia Ramírez es casi como de película. El matrimonio Ramírez compuesto por Enrique Ramírez Miguel y María Villalón...
-
El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cue...
-
El voto de castigo. Cartón: Rocha MÉXICO, D.F. (Proceso).- México es un claro ejemplo de la indisociable relación entre una demo...