viernes, 31 de octubre de 2008

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ ¡A veinte!

Tienda de raya en el patio trasero: el embajador de la Corona, Tony Garza, interviene en el salvamento del socio mexicano en problemas y pone a su disposición un fondo de hasta 30 mil millones de dólares. El caporal michoacano podrá, si decide utilizar esa inyección de billetes comprometedores, continuar con rescates internos como el practicado a Comercial Mexicana, empresa que según declaraciones oficiales detonó la caída del peso y a la que el calderonato premia ahora al autorizarle un crédito de 3 mil millones de pesos para que pague sus deudas. Es tan evidente el trato privilegiado que la administración federal ha dado a la Cómer que un columnista de asuntos económicos al que no se puede tachar de proclive a la izquierda (Carlos Mota, en Cubículo Estratégico, de Milenio) escribió que “no podemos aceptar el odio que inyecta a la sociedad alguien como Andrés Manuel López Obrador, pero cuando vemos estas acciones de gobierno ya podemos ir sabiendo quiénes son los ‘ricos’ y ‘privilegiados’”.

¡A veinte!, podría ser el grito de maternal respuesta ante la oferta gringa de endeudar más al angustiado ocupante de Los Pinos y ante maniobras de ayuda con recursos públicos a supermillonarios. Pero no alude esa vigesimal expresión al catálogo popular de defensa de progenitoras sino a la cantidad de pesos que por dólar habría sido necesario desembolsar si no hubiese intervenido el heroico Banco de México con subastas para evitar que malformaciones sicológicas de los mexicanos les hubieran llevado a espantarse con la “volatilidad” cambiaria y comprar papeles gringos a la desesperada.

Calentamiento social. El rector general del Tec de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, dijo el pasado 14, al recibir el doctorado honoris causa en Humanidades que le dio la Universidad de Georgetown, que en México el problema central es la desigualdad y que se está viviendo un “calentamiento social” como resultado de “la brecha entre los que tienen más y los que menos tienen”. No fue social, sino eléctrico, el sobrecalentamiento que en calles del Centro Histórico de la ciudad de México produjo explosiones tampoco sociales sino de gases acumulados en el sistema de cableado subterráneo que hizo cortocircuito. Cualquier parecido de los estruendos, llamas y destrozos callejeros de ayer con la advertencia, incluso desde la elite, de los riesgos de los calentamientos y sobrecalentamientos sociales no es simple coincidencia.

Cero en tolerancia. El derechista jefe de la policía del gobierno capitalino “de izquierda”, Manuel Mondragón y Kalb, desnudó ante empresarios su visión discriminatoria y represiva a propósito de los manifestantes de los 400 pueblos que suelen protestar sin ropa. “A patadas” y “en 10 minutos” los habría corrido de los sitios donde llevan a cabo sus manifestaciones peleteras, dijo el funcionario que similares criterios de “buenas costumbres” y “decencia” ha de aplicar a otras expresiones de inconformidad social que molesten sus criterios ñoños.

Hay de apás a apás. El del secretario de gobernación estuvo a punto de ser salvado de la exhibición pública de vergüenzas ultramarinas de lavado de dinero mediante el recurso simple de que un subordinado político de Mouriño júnior, el desgastado procurador Medina Mora, se amparara contra la solicitud de datos que el instituto de la transparencia hacía respecto a andanzas de Mouriño sénior. No fue suficiente ese chiste gallego, pues dejaba ver con crudeza los zurcidos de impunidad y encubrimiento que en las alturas del poder se hacen los privilegiados, así es que la PGR paternalmente acomedida aceptó dar a conocer los reportes españoles sobre el caso (debido a que las autoridades del reino dijeron estar de acuerdo), aunque a nadie ha de extrañar que el conjunto de intereses económicos que maneja al gobierno “socialista” proteja con gusto al padre del gran gestor hispano, el infante Juan Camilo Mouriño, reconquistador de la nuevamente Nueva España ¡olé! (y que salgan esos toros rasurados que son los albos expedientes del padrísimo empresario Mouriño, sin lavado concebido). Respecto al otro apá, el presunto líder de la Banda de la Flor ha dicho desde su cama de hospital que no tiene culpa en el asunto del asesinado adolescente Martí, que no conoce a sus presuntos cómplices y que nadie le ha querido tomar declaración judicial, aunque los funcionarios capitalinos juran que él se ha negado a hablar.

Astillas

Aun cuando el propio Pedro Matías Arrazola ha procurado que el caso de su secuestro y agresiones no se difunda públicamente, en atención a las graves amenazas dejadas contra él y su familia en caso de denuncia, varias organizaciones defensoras de derechos humanos y la organización Reporteros sin Fronteras han condenado lo sucedido la noche del pasado 25, cuando el respetado corresponsal de Proceso en Oaxaca, y reportero del diario Noticias, fue “levantado” por desconocidos que durante horas lo castigaron por su trabajo periodístico, exigiéndole que le “bajara” a su actividad profesional. Pedro Matías ha sido siempre un reportero intachable, y en el bajo mundo de la política oficial oaxaqueña agredirlo pareciera ser un mensaje para el resto de la comunidad periodística, en especial al segmento que no se ha doblado ante los embates de corrupción y violencia de Ulises Ruiz...

Gracias a quienes se han apuntado para colaborar solidariamente con un relanzamiento de Astillero TV. Por desgracia, como muestra de lo mucho que ayuda necesita, el tecleador escribió mal la dirección de Internet a la que deberían escribir los interesados, así es que a quien le hayan rebotado sus envíos electrónicos, inténtenlo de nuevo a juliohdz@prodigy.net.mx (es decir, con “.net” y no como antes se había escrito, con “.com”). Recuerden que se necesitan voluntarios para cámara, edición, diseño, Internet, comercialización, etcétera. Y, mientras el PAN empuja al alcalde formalmente panista de Monterrey, Adalberto Madero, conocido como Maderito, a buscar la gubernatura por vía de otro partido político, tal vez el del Trabajo, ¡feliz fin de semana, con AMLO dedicado al rediseño!

No hay comentarios: