domingo, 7 de julio de 2013

Informe legislativo revela “cerrazón” de institutos electorales locales para admitir irregularidades en campañas

Senador Martínez Martínez. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- Intromisión de gobernadores y servidores públicos en el proceso electoral; institutos electorales serviles a intereses partidistas; y violencia, amenazas e intimidación en zonas específicas del país, son algunas de las situaciones que reportaron diputados y senadores tras sus visitas a los 14 estados donde se realizarán  elecciones este domingo. 

En un informe preliminar sobre el proceso electoral, los senadores integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales destacaron la sumisión de algunos institutos electorales locales a los intereses de las administraciones estatales, en plenas campañas electorales. Legisladores de los principales partidos políticos que conforman este órgano legislativo, creado expresamente para vigilar el apego del proceso a la legalidad, ante la presunción de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) favorecía a algunos partidos políticos, señalaron a los principales órganos electorales por no haberse podido desligar del poder estatal. 

El caso más emblemático, a decir del Presidente de la Comisión Especial, José María Martínez Martínez, fue el de Veracruz, estado en donde el pasado mes de abril se desató un escándalo por el probable uso de recursos federales mediante el programa Oportunidades para favorecer a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En ese estado, el Senador Martínez declaró que existía una clara subordinación del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), presidido por la doctora en Derecho Público, Carolina Viveros García, al gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa. 

“En el Instituto Electoral encontramos no sólo cerrazón. Encontramos un halo de desapego al desarrollo democrático del proceso, donde, incluso, se nos afirmaba que la situación que ocurría en Veracruz era un hecho mitológico, que no correspondía a la realidad, no obstante que había sido ya destituido un Secretario de estado en aquel gobierno”, sostuvo el Senador del Partido Acción Nacional (PAN). 

Aunado a la “cerrazón” de los propios consejeros electorales, el Senador panista describió el “gran cinismo” de integrantes del Instituto, así como de la Presidenta, sobre la situación que acontecía en el estado de Veracruz. “Decía en mi primera intervención que los propios consejeros, con una cerrazón en particular uno de ellos, permítanme con todo respeto a la opinión pública, encontré un gran cinismo de un consejero electoral que se refería a la situación que acontecía en el estado de Veracruz, a la red encontrada, a la participación de un Secretario de Finanzas y uno de salud, a la sanción de los funcionarios federales de la Sedesol, a la destitución del propio delegado, se refería como hechos mitológicos, en el estado de Veracruz, una cosa verdaderamente grave.”, recalcó. 

OPACIDAD Y CERRAZÓN EN HIDALGO Y AGUASCALIENTES 

La misma situación encontraron los integrantes de la Comisión Especial en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en donde se quejaron de que la calidad democrática está tan estancada en ese estado, que ni siquiera los medios de comunicación locales les dieron la oportunidad de exponer los trabajos que desempeña el órgano legislativo. “En el estado de Hidalgo tuvimos, también, una sola reunión con representantes de la sociedad civil, en donde prácticamente en el estado de Hidalgo no pasa nada; ahí el tiempo no pasa. 

Ahí, ni más, si me apuran, ni siquiera un medio cubrió nuestra visita”, detalló José María Martínez. A continuación, el Senador Martínez se refirió al caso de Aguascalientes, en donde el pasado mes de abril, la Senadora panista Marcela Torres Peimbert, declaró a Sin Embargo que el mandatario hidrocálido, Carlos Lozano de la Torre, no respeta el adéndum del Pacto por México, y emplea programas sociales para apoyar a candidatos priistas. 

“En esta entidad, en Aguascalientes, las quejas básicamente fueron en razón de la inequidad que veían para algunos partidos políticos”, indicó el Legislador, haciendo eco a lo que el Senador priista, Miguel Romo, indicó a Sin Embargo, días después de la denuncia de su colega. “No se ha escuchado, hasta el momento, una voz o se conoce de alguna denuncia que se haya presentado sobre el particular, y lo hablo localmente. Hablo de la vida interna del estado”, indicó en entrevista, el Senador por Aguascalientes. 

En seguida, se refirió a Coahuila, estado que mantiene una legislación electoral de avanzada, que no sólo acota los tiempos de campaña sino que los escalona y también ha procurado fomentar la libertad y la democracia entre sus ciudadanos. “Pongo un ejemplo: por acuerdo del Instituto Electoral, hoy, Saltillo y Torreón habrán de integrarse sus ayuntamientos con el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de hombres. Es decir, sí podemos percibir que hay una legislación de avanzada, pero que no corresponde a la sociedad del estado de Coahuila”, subrayó. 

Sin embargo, el Legislador destacó un contraste importante entre esta legislación de avanzada y el desarrollo democrático que vive la entidad. “En esta situación, encontramos nuestra preocupación: no hay una sociedad que se le haya permitido mayores libertades, no sólo para su educación democrática sino para su participación en la democracia del estado. Hay una gran limitante en la participación de la sociedad en Coahuila que no refleja la legislación que tienen en aquel estado”, apuntó.

Despensas decomisadas en Veracruz. Foto: Cuartoscuro
Despensas decomisadas en Veracruz. Foto: Cuartoscuro 

LA RESPUESTA DEL PRI 

Los integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales informaron que visitaron ocho entidades, se reunieron con los Gobernadores de Puebla y Aguascalientes, con representantes de 56 organizaciones de la sociedad civil y con consejeros electorales estatales, todos los delegados de Sedesol y con representantes de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, el Senador del Revolucionario Institucional, Patricio Martínez García, no observó los mismos focos rojos que el Presidente de la Comisión. Incluso, descalificó las denuncias en Quintana Roo, en donde ciudadanos señalaron una bodega en donde se guardaban 10 mil despensas del DIF, que presuntamente distribuiría el Gobierno del priista Roberto Borge Angulo el día de la jornada electoral. 

“Por otra parte, hay señalamientos que son parte de la lucha política que deben desestimarse o deben calibrarse muy bien; el señalamiento de las 10 mil despensas en una bodega en Quintana Roo era ya como un hecho consumado de que esas despensas estaban para fines electorales y era ya un motivo de litigio y era el tema del día en Quintana Roo. La realidad es que las despensas estaban en una bodega y era propiedad del gobierno del estado, pero no necesariamente se puede acusar por su tenencia de que estén para fines electorales”, señaló el Senador Martínez. Se refirió a su propio paso por la administración pública, donde recordó que en épocas electorales era común la acusación sin fundamentos y la difamación sin pruebas. 

“Miré, yo estuve en procesos personalmente en 92, 98, 97 y 2004 y tuve posiciones ejecutivas respecto a procesos electorales como presidente municipal y también como gobernador del estado y lo que puedo decirle es que en todo ese tiempo no recibí el cuestionamiento de que hubiera habido una elección de Estado y no hubo litigios que señalaran que hubiera habido fondos públicos en los procesos electorales en el transcurso de mi estancia en posiciones de gobierno”, apuntó el Senador por Chihuahua. 

LOS GOBERNADORES DEL TRICOLOR 

Diputados y senadores priistas minimizaron las denuncias por probable intromisión de los gobernadores en el proceso electoral. “Me tocó ser el enlace de hablar con cada uno de ellos, le puedo decir que hubo gobernadores que querían que hiciéramos la visita inmediatamente, que inmediatamente recurriéramos a los estados, se planeó con una fecha como se dio a conocer oportunamente aquí y se cubrió”, indicó el Diputado Alejandro Montano, Integrante de la Comisión Especial de Programas Sociales de San Lázaro. 

El Legislador destacó la coordinación entre la Secretaría de Gobernación y los gobiernos estatales, a fin de cerrar la puerta a la posibilidad de que se haga mal uso de los programas sociales. “Le puedo decir que hubo una buena recepción, una amplitud de recepción; pero nos consta, porque lo vivimos, que había un reflejo claro de lo que políticamente se está hablando a  nivel nacional, y prueba de ello, que a media gira que llevábamos hubo la primera reunión del Secretario de Gobernación con los gobernadores y los presidentes de partidos políticos nacionales”, indicó el legislador de Veracruz. 

Por su parte, el Senador Patricio Martínez sostuvo que la participación ciudadana ha impedido que la intromisión en los órganos electorales locales se convierta en un fenómeno generalizado. “La participación de los gobernadores de los estados se da sin duda porque son miembros de un partido. Lo que no es deseable es que se dé la participación de promoción del voto directamente por ellos, haciendo con interactividad propia de su encargo, una cancelación de la libertad del ciudadano para votar”, indicó el Senador priista.

No hay comentarios: