domingo, 7 de julio de 2013

Veracruz, Oaxaca, Coahuila y Durango reportan violencia; comicios transcurren con denuncias de anomalías

Más de 32 millones de mexicanos están convocados a votar. Foto: Notimex

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- La mayoría de los 14 estados en los que este domingo se realizan elecciones reportan que las casillas abrieron con normalidad. A excepción de Veracruz, Oaxaca, Coahuila y Durango, el resto de los estados reportan una jornada tranquila. En el caso de Veracruz, los distintos partidos políticos reportan que habría tres muertos en distintos hechos relacionados con el proceso electoral. Este día, en el que están convocados a votar 32 millones 190 mil 741 mexicanos, están en juego una gubernatura (Baja California), 931 presidencias municipales y 441 puestos para legisladores locales en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Además, en Sonora, habrá un proceso extraordinario para elegir Diputado por el principio de mayoría relativa del Distrito XVII en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme. El primer hecho de sangre se registró en Mecayapan, Veracruz, donde fue asesinado el joven de nombre Feliciano Castillo, quien intentó grabar una repartición de despensas por parte de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Cardenista. 

MÁS DE 32 MILLONES ESTÁN CONVOCADOS A LAS URNAS EN 14 ESTADOS; LA VIOLENCIA, EL SELLO DE ESTAS ELECCIONES

Asesinatos, secuestros, “levantamientos”, “terrorismo electoral” y hasta presuntas violaciones son parte de los incidentes que estuvieron presentes durante la campaña electoral de este año, previa a las elecciones de hoy. Los crímenes y escándalos sobresalieron más que las propuestas políticas de los distintos partidos políticos. 

Reportes de la prensa local señalan que Castillo pasaba por la cabecera municipal cuando se repartían las despensas y otros apoyos, sacó su teléfono celular para grabar cuando fue agredido a golpes y finalmente una persona lo apuñaló en el estómago. Al menos tres personas, entre ellos una mujer, identificada como Cruz Ruiz, a la que se le acusa de ser la autora material del crimen, fueron detenidas por las autoridades. 

El PRI estatal reportó dos muertos que atribuye a agresiones del Partido Acción Nacional (PAN) en los Municipios de Coxquihui y Acayucan. “Nos reportan que en la madrugada un grupo de panistas balearon la casa de campaña del candidato Reveriano Pérez, su equipo estaba dentro y resultó herido uno de los integrantes”, informó el partido a través de su área de prensa. 

También en Veracruz, Rosita Martínez Facundo, candidata por el PRI a la Alcaldía de Pajapan, fue detenida por elementos del Ministerio Público luego de ser captada entregando dinero a la población a cambio de su voto. Representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y PAN llegaron al domicilio donde vive Antonio Fernández, líder de la agrupación priista Antorcha Campesina. Los militantes no permitieron la salida de la candidata hasta que llegó la Policía estatal y fue trasladada al Ministerio Público. 

En Torreón, Coahuila, el Alcalde Eduardo Olmos recibió un reporte de detonaciones de arma de fuego en la Colonia Ampliación Los Ángeles, al norte de la ciudad, cuando esperaba su turno para emitir su sufragio. Sin embargo, no pudo dar mayores detalles. 

Isidoro Yescas Martínez, director del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) denunció el robo de al menos mil 100 boletas electorales en el municipio de Santo Domingo Petapa, en la región del Istmo. Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de la entidad confirmó los hechos y dijo que un grupo de personas ingresó de manera violenta al lugar donde estaban resguardadas las boletas correspondientes a las casillas 2191 y 2193 básicas, se las llevaron a la vía pública y les prendieron fuego. 

Tras emitir su sufragio, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció en el estado un clima de tensión durante la actual jornada electoral luego de los hechos violentos ocurridos en los últimos días en la entidad. Mientras que en Durango la oposición denunció casos de violencia y compra del voto. José Luis López Ibáñez, representante de PAN en el Consejo Electoral, manifestó su posicionamiento, con la denuncia de casos de violencia y compra del voto. 

Asimismo, el representante de la coalición Alianza para seguir creciendo, conformada por el PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México (PVEM) y Duranguense, José Durán Barrera, indicó que a través de llamadas y mensajes a celular se descalifica al PRI y se insta a los electores a no acudir a votar. Previo a la elección, Veracruz reportó manifestaciones por las sospechas de anomalías. 

LAS PRIMERAS DENUNCIAS 

Representantes del PAN, PRD y PT reportaron irregularidades como lenta apertura de casillas en Tlaxcala, incluso de más de 50 minutos, en tanto en Quintana Roo denunciaron intromisión del gobierno. Mientras tanto personal del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) realiza un monitoreo para determinar cuántas casillas ya han sido instaladas en el estado. 

En Quintana Roo, representantes de los partidos políticos, en especial del PRD y el PAN, se quejaban de una supuesta intromisión del Gobierno del estado. Aguascalientes, Zacatecas y Puebla, reportan hasta ahora que la apertura de casillas se realizó con normalidad. 

En Sonora, donde se realiza una elección extraordinaria en el Distrito XVII, el Consejo Distrital reporta que el 100% de las casillas ya se encuentran instaladas y abiertas para que los electores acudan a emitir su voto. 14 estados y un distrito en Sonora ralizan elecciones hoy. 

BAJA CALIFORNIA EN CALMA 

En la única entidad donde este domingo se elegirá Gobernador, las casillas abrieron sus puertas a las 8:00 horas. En Mexicali y en los otros cuatro municipios de Baja California iniciaron actividades las cuatro mil 230 casillas para elegir Gobernador, presidentes municipales y diputados locales, todo ello en una clima de calma. Minutos antes de las 8:00 horas, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC) se declaró en sesión permanente y se espera que pasadas las 18:00 horas, tiempo local, empiecen a llegar los primeros resultados de las votaciones. 

MADERO SE QUEDA SIN VOTAR 

El dirigente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, se quedó sin votar, al acudir esta mañana a la casilla 823, en la capital de Chihuahua, y encontrarla cerrada. Madero Muñoz no pudo esperar a que abriera la casilla debido a que debía viajar de inmediato  para monitorear el proceso. 

La casilla en la cual debiera emitir su voto el presidente nacional del PAN fue vandalizada al clausurarla ilegalmente con candados y cadenas, admitió, el presidente consejero del Instituto Estatal Electoral Fernando Herrera Martínez. Sostuvo que se trata de un hecho aislado y no fue una manifestación de la guerra sucia entre partidos políticos, esto a pesar de que la principal consecuencia fue que el líder nacional del PAN no pudiera emitir su voto.

No hay comentarios: