domingo, 7 de julio de 2013

En México no existe la trova pero sí muy buenos compositores: Quezadas



México, 7 Jul. (Notimex).- Miembro de una generación de cantautores que han hecho época en la escena mexicana, defendiendo la canción de autor, Enrique Quezadas rechazó que hoy exista un movimiento de trova como tal, “hubo intentos en los años 70, pero ese movimiento desapareció”, aseveró el músico egresado de la Escuela Nacional de Música. 

“Aunque hay una cosa que le llaman trova yo digo que aquí no existe, ni es un movimiento organizado, había miras de un canto social, pero lo que hoy se llama aquí trova es otra cosa, incluso con tintes conservadores, creo que se ha convertido en algo monotemático”, sostuvo el cantautor. 

Ganador de dos premios Ariel, dos Diosas de Plata y un Premio “Coral” en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, por su participación en la composición e interpretación de bandas sonoras de películas como “Hasta Morir”, “Amarte Duele”, “La vida conyugal”, “Cilantro y perejil”, “Todo el poder” o “El segundo aire”, Quezadas añadió que, de hecho, la propia gente no sabe bien lo que es la trova. 

“Ves a la gente pidiendo Ojalá, de Nicho Hinojosa, y está bien, porque de otra manera la música de Silvio Rodríguez no hubieran llegado al público, pero aquí no hay trova”. Lo que sí hay, advierte, son excelentes compositores a los que no sabe si les dé por decirse trovadores; “yo, por ejemplo, sólo me considero compositor, si acaso un cantautor comprometido con mi propio proceso, pero nunca trovero”, acotó Quezadas. 

Entre esos buenos compositores, expuso, pueden mencionarse nombres como los de David Haro, Rafael Mendoza, Guillermo Briseño; gente que dice muchas cosas; Jaime López y otros más de la vieja guardia, aunque han salido jóvenes interesantes como David Aguilar o Leonel Soto, que son muy buenos. 

Sobre su proyecto musical, que, insistió, no tiene nada que ver con la trova, éste transita entre el blues, el jazz, el danzón y hasta el huapango, en un canto a la vida y al amor, pero de otra manera al tradicional; porque, recordó, él no compone canciones de ardidos ni de cortarse las venas. 

Actualmente, añadió, su vida va más allá de la música, pues se ha expandido a la literatura y a la espiritualidad, y eso es lo que quiere transmitir en su más reciente material discográfico denominado “Estas islas”, el cual se presentó este viernes en el Foro del Tejedor, en el Péndulo de la colonia Roma. 

A la par, dice, seguirá abierto a participar con su música en cine y televisión, como ya lo ha hecho con gran éxito, en películas diversas y en series como “Bienes Raíces”, de Canal Once, y a dar cabida a los proyectos que vengan, tal fue el caso de la invitación que recibió para componer una sinfonía, en ocasión del centenario del Ejército Mexicano. Fue, destacó, una de esas aventuras que te da la vida, se aparece ahí y pues había que tomarla. 

Lo recomendaron en la Coordinación de Música y Ópera de Bellas Artes, ya que aunque no se dedica a la música clásica, mucha gente dedicada a la música formal lo conoce y reconoce su calidad. “Fue una pruebota, porque no es cosa fácil, me tuve que poner a ver cómo se escribe la música para hacer una pieza con la marcialidad que merecía el caso; tiene fanfarrias y termina con un himno”, recordó Quezadas. 

Luego de 20 días de arduo trabajo, la pieza fue orquestada y dirigida por Arturo Quezadas, su hermano, quien dirigió a la Orquesta del Ejército y las Fuerzas Armadas, durante su estreno, en febrero pasado, en el Auditorio Nacional. La experiencia lo dejó muy gustoso, pues quedaron muy contentos con su trabajo, añadió el compositor, cuya música ha sido antes grabada por intérpretes como Mexicanto, Betsy Pecanins, Demián Bichir y otras voces de canto no comercial. 

Sobre el futuro, Quezadas, quien ha grabado discos como “Dentro de mi”, “Lo bello”, “Sin mi” o “Del mismo lado”, reconoció que le da un poco de miedo hacer planes, que sí desea hacer muchas cosas pero como ve que siempre todo está cambiando, prefiere ir concretándolas poco a poco, sin proyectarse muy a futuro. 

En este momento, abundó, “lo que puedo decir es que vivo para cantar y aunque respeto a los que cantan para vivir, yo quiero vivir por diversas cosas y anteponer el arte y el gozo del artista a la lana; se tiene que poder, creo que tenemos que hacer que la vida sea gozosa, para que lo que haces no te cueste trabajo y puedas seguir haciéndolo, es el paraíso”, concluyó.

No hay comentarios: