Académicos del Tec de Monterrey lo califican de ‘‘regresivo’’
Israel Rodríguez y Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 5
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 5
El esquema de fondeo del seguro de desempleo propuesto por el Ejecutivo federal afectará a largo plazo el acceso de los trabajadores a vivienda, consideró este miércoles el sector privado, mientras que académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) lo calificaron de ‘‘regresivo’’.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) admitió que tras la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen de la ley de pensión universal y reformas a las leyes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), así como a la Ley Federal del Trabajo (LFT), los asalariados estarán limitados para liquidar los préstamos hipotecarios en menos tiempo o bien para acceder a créditos adicionales para el mejoramiento de su vivienda.
El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, consideró que es ‘‘sano’’ el esquema de financiamiento del seguro de desempleo mediante de la subcuenta de vivienda; sin embargo, aclaró que entre las consecuencias negativas habría una reducción en los ingresos del Infonavit.
Por su parte, el especialista del Tecnológico de Monterrey Raymundo Tenorio Aguilar sostuvo que la ley es regresiva y no existe un esquema similar de seguro de desempleo en una economía comparable a la de México.
La reforma, advirtió, también afectará a las constructoras de vivienda y a los trabajadores de más bajos ingresos, debido a que habrá una desaceleración en la edificación de viviendas de interés social.
Con ello, abundó Tenorio Aguilar en entrevista, el financiamiento a la vivienda se reduciría de manera drástica y los trabajadores de ingresos menores, de entre dos y cuatro salarios mínimos (que son la mayoría), difícilmente tendrían acceso a un crédito. En todo caso, se verán obligados a acudir a la banca comercial para complementar un financiamiento sin los beneficios que actualmente otorga el Infonavit en materia de tasas de interés bajas.
Cifras del Infonavit revelan que en 2013 el total de créditos formalizados por el instituto fueron 667 mil 626, de los cuales 69 por ciento atendió a derechohabientes con ingresos menores a cuatro veces el salario mínimo, es decir, sueldos inferiores a 7 mil 876 pesos mensuales.
La iniciativa aprobada el martes propone restar 3 por ciento a la cuota patronal del 5 por ciento que se destina a la subcuenta de vivienda para poder financiar el seguro de desempleo. De esta manera, si la recaudación fiscal del Infonavit ascendió a 151 mil 949 millones de pesos al cierre del año pasado, prácticamente 40 por ciento –equivalente a 60 mil 779 millones– será destinado para apoyar al financiamiento de los trabajadores en la compra de vivienda; el 60 por ciento restante, 91 mil 169 millones de pesos, se canalizaría al seguro de desempleo.
La iniciativa de ley fue aprobada en momentos en que empresas líderes de la construcción de vivienda, como GEO, Homex y ARA enfrentan uno de sus periodos de crisis más importantes en los años recientes y cuando la cartera total de créditos al cierre de diciembre de 2013 ascendió a 917 mil 794 millones de pesos, incremento de 6.9 por ciento frente a los 858 mil 99 millones de 2012.
La Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda, que encabeza Juan Fernando Abusaid Quinard, se reunió ayer con autoridades federales, pero se abstuvo de fijar una posición frente a la ley que avanzó en la Cámara de Diputados. Este jueves emitirá una opinión.
Cifras recientes indican que el saldo de la subcuenta de vivienda de los trabajadores en el Sistema de Ahorro para el Retiro se ubicó en 696 mil 688 millones de pesos.
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