lunes, 31 de marzo de 2014

MÁS DE 8 MIL MAESTROS SERÁN CESADOS EN EDO. MÉX.


Con la puesta en vigor de la Reforma Educativa en el Estado de México, al menos 8 mil 500 maestros con interinatos serán despedidos a partir del próximo ciclo escolar, como consecuencia de su implementación en esa entidad, denunció el Magisterio Mexiquense Contra Reforma Educativa.
En conferencia de prensa, uno de los representantes del Magisterio que aglutina a profesores de las sección 17 y 36 y del Sistema Educativo Estatal, César Hernández acusó que a la fecha, las autoridades estatales han dado largas al diálogo solicitado por los maestros desde el año pasado, a fin de que puedan darse las mejoras planteadas a las carencias que existen desde hace muchos años en las escuelas mexiquenses.
Recalcó que se requiere de una mejora en la infraestructura, ya que hay escuelas que no sólo carecen de pizarrones, sino de salones y demás mobiliario para una óptima impartición de clases.
A este problema se suma la falta de reconocimiento de parte de las autoridades del Estado de México a infinidad de planteles, por lo que no reciben apoyo para su subsistencia y por tanto se encuentran en malas condiciones físicas y no cuentan con suficientes profesores para atender la demanda educativa.
En este sentido abundó al señalar que hay una fuerte carencia de maestros en las aulas, pues con todo y que hay en este momento 85 mil docentes adscritos a las escuelas estatales, se requiere de un mayor número para atender a un total de 22 mil 53 planteles y que van de preescolar hasta nivel bachillerato.
Sin embargo, en lugar de aumentar el número de maestros en las aulas mexiquenses, es seguro que su número se verá reducido para julio próximo cuando arranque el ciclo lectivo 2014-2015, ya que es seguro que sea removido alrededor del 10 por ciento de maestros que ocupan una plaza interina.
Recriminó que la mayor parte de los 8 mil 500 maestros interinos, desarrollan sus actividades docentes desde hace más de un año y muchos desde hace más de cinco años, pero a la fecha las autoridades de la entidad no han procedido a otorgarles el nombramiento definitivo y por tanto no cuentan con las prestaciones sociales debidas.
Por lo que con el pretexto de instrumentar la Reforma Educativa, es seguro que estos maestros sean cesados, bajo el supuesto de no llenar el perfil, por lo que se perderán cuadros con preparación y probada capacidad en las aulas, refirió.
Criticó que en lugar de atender estas demandas, el gobernador Eruviel Ávila y el Congreso local procederán a aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa sin ni siquiera discutirlas, gracias a las cuales se tendrá el andamiaje legal para proceder al despido masivo para el próximo ciclo escolar y cuando en estos momentos hay 85 mil profesores en el Estado de México, pero de los cuales al menos el 10 por ciento cubre un interinato.
El Magisterio mexiquense ratificó su intención de marchar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación este martes del campamento que ocupa en el Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, pero también se movilizará frente al Congreso local para exigir el establecimiento del diálogo con el gobernador Eruviel Ávila.
Los maestros democráticos del Estado de México se quejaron del gobernador, quien desde el año pasado ha eludido establecer el diálogo, para proceder a promover leyes que criminalizan la protesta social en la entidad y a reprimir a través de medidas administrativas a todos los maestros que han manifestado su oposición a la reforma educativa. 

No hay comentarios: