lunes, 31 de marzo de 2014

Las ratas de cuello blanco en las casas de bolsa


Enviado por  en 31/03/2014 – 11:48
 
ratas casa de bolsaCIUDAD DE MÉXICO.- “El mercado de valores está amañado”, dijo el periodista financiero Michael Lewis en una entrevista durante la emisión del programa “60 minutos” de la CBS ayer por la noche.
En su nuevo libro, “Flash Boys”, Lewis aborda la negociación de alta frecuencia, la cual se da en los mercados financieros cuando se utilizan sofisticadas herramientas tecnológicas para obtener información de cómo funciona el mercado y ejecutar operaciones acorde a ese comportamiento.
Este tipo de negociaciones cuenta con algoritmos que permiten a algunas casas de bolsa aprovecharse del cliente.
Lewis lo explica de la siguiente manera: “Realizas el pedido de una acción, digamos, Microsoft. Esa orden va a un sistema de cambios llamado BATS Exchange, donde los corredores de alta frecuencia leen tu orden y corren al sistema para ordenar acciones de Microsoft antes de que puedas llegar con tu orden. Compran la acción de Microsoft y te la venden a un precio inflado”.
Esta ventaja sobre el cliente, conocida como “front running” es ilegal en Estados Unidos, aunque la sofisticación con la que se hace en la negociación de alta frecuencia hace que no parezca ilegal, en palabras de Lewis.
Brad Katsuyama, quien dirigía el piso de corredores del Banco Real de Canadá, fue quien se encontró primero con el problema y decidió buscar las causas. Katsuyama se dio cuenta de que la colocación de sus órdenes se hacía de manera incompleta y al hacerse el resto, el precio de las acciones había subido.
Pronto descubrió que él no era el único con el problema.
Con ayuda de Ronan Ryan, un experto en redes de fibra óptica, encontraron cómo las casas de bolsa se aprovechaban de fracciones de milisegundo para ganar las órdenes y aprovecharse de los clientes. Así, desarrollaron un sistema que permitió que su información viajara a una velocidad que eliminara la ventaja de las casas de bolsa.
(Informacion de Excelsior)

No hay comentarios: