lunes, 31 de marzo de 2014

EPN llegó al gobierno por su “complicidad” con TV: Dresser

"Estamos ante la claudicación de Peña Nieto ante las televisoras y ante el espíritu que empujó estas reformas. Se da la espalda al Pacto por México. Se traicionan las expectativas de que con la reforma en telecomunicaciones se iba a reordenar y a regular el poder y la actividad de las televisoras en este país", comentó la analista.
Informe-Derechos_07
Hoy por hoy -en medio del debate de la reforma en telecomunicaciones- no podemos olvidar que el presidente Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República gracias a una “complicidad” con la televisión, aseguró la politóloga Denise Dresser. 
En la Mesa Política de MVS, la analista opinó sobre las leyes en telecomunicaciones y radiodifusión que propone el Ejecutivo, luego de comentar que si existía antes una “dictadura perfecta” era porque había un consenso social, construido con corporativismo, que sostenía al régimen. “No necesitaba el PRI disparar balas, para lograr el respaldo de grupos. Vargas Llosa hablaba también del masoquismo del pueblo mexicano. Hoy lo vemos con las leyes de telecomunicaciones”, refirió.
“Hoy -como lo argumenta Javier Corral en un artículo- vemos un esfuerzo por promover una forma desigual de preponderancia en telecomunicaciones. No olvidemos que Peña Nieto llega al gobierno por esa complicidad con la TV”, mencionó.
“Vemos en esta legislación el intento de invadir las facultades del Ifetel. Vemos cómo esta legislación intenta diluir todos los artículos para asegurar la competencia en medios y se pospone transición digital”, agregó.
Estamos ante la claudicación de Peña Nieto ante las televisoras y ante el espíritu que empujó estas reformas. Se da la espalda al Pacto por México. Se traicionan las expectativas de que con la reforma en telecom se iba a reordenar y a regular el poder y  la actividad  de las televisoras en este país”, apuntó.
“Esta es -como dice Corral- una reedición de la Ley Televisa de 2006. Si las leyes secundarias las aprueban PRI y PAN unidos, no quedará de otra que promover otra vez una controversia constitucional”, indicó.
Dresser lamentó que este sea un nuevo capítulo del “poder chantajista y manipulador” que la televisión ejerce sobre la clase política en este país.

No hay comentarios: