Diputados
aprueban la Ley del Servicio Docente; CNTE los acusa de “traidores” y anuncia
nuevas acciones
Por: David Martínez Huerta -
septiembre 1 de 2013 - 23:29 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto -
Ciudad de México, 1 de septiembre
(SinEmbargo).-Luego de dos semanas de manifestaciones por parte de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Cámara de
Diputados aprobó, en medio de reclamos por un presunto albazo legislativo, la Ley
del Servicio Profesional Docente con 390 votos a favor, 69 en contra y 4
abstenciones. En una sesión en donde hubo poco debate legislativo y muchas
acusaciones y alusiones personales, diputados del Partido Revolucionario
Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM), Nueva
Alianza (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), aprobaron el dictamen con
un adéndum que contenía multiples modificaciones al texto original. ADÉNDUM CON
PROPUESTAS DEL MAGISTERIO El Presidente de la Comisión de Educación, el
perredista, Jorge de la Vega Membrillo, aseguró que se incluyeron propuestas
específicas del magisterio en el texto agregado al dictamen de la Ley de
Servicio Profesional Docente, mismo que firmó la mayoría de los integrantes del
órgano legislativo. El legislador indicó que el adéndum contenía planteamientos
recogidos en los “diálogos” sostenidos con maestros de la Coordinadora Nacional
de Trabajadores de la Educación desde que inició el conflicto, hace algunos
días. Sostuvo que el nuevo dictamen respeta los derechos constitucionales de
los trabajadores de la educación y citó algunos artículos específicos. Por
ejemplo, en el artículo cuarto aseguró que se respeta la base magisterial. En
el artículo 22 citó: “En la educación básica y media superior el ingreso a una
plaza docente dará lugar a un nombramiento definitivo de base, después de seis
meses de servicio, sin nota desfavorable en su expediente en términos de esta
ley”. En el artículo 24, que se refiere a los concursos de oposición, indicó que
se consideran los perfiles correspondientes a las disciplinas especializadas de
la enseñanza: “En la educación básica, dicho perfil –se refiere al perfil que
debe tener el docente didáctico pedagógico– corresponderá al académico con
formación docente pedagógica o áreas afines que corresponda a los niveles
educativos, privilegiando el perfil pedagógico docente a los candidatos”. El
artículo 83: “Las relaciones de trabajo del personal a que se refiere esta ley
con las autoridades educativas y organismos descentralizados –leyó De la Vega
Membrillo-, se regirán por la legislación laboral aplicable, salvo por lo
dispuesto en esta ley. El personal que sea separado de su encargo con motivo de
la aplicación de esta ley, podrá impugnar la resolución respectiva ante los
órganos jurisdiccionales competentes en materia laboral”. Por otro lado, el
Presidente de la Comisión de Educación indicó que se incluyeron propuestas
específicas sobre la evaluación docente, la cual será contextualizada y no
punitiva, sostuvo el legislador. “Aprobar los elementos, métodos, etapas y los
instrumentos para llevar a cabo la evaluación en el servicio. Consideramos,
entre otros párrafos y fracciones, que éstos dan garantía para que no se den
acciones punitivas a través de la evaluación”, detalló el perredista. Asimismo,
indicó que en el artículo vigésimo segundo transitorio se señala: “La
Secretaría formulará un plan integral para iniciar a la brevedad los trabajos
formales a nivel nacional, de diagnóstico, rediseño y fortalecimiento para el
sistema de normales públicas, a efecto de asegurar la calidad en la educación
que imparta y la competencia académica de sus egresados, así como su
congruencia con las necesidades del sistema educativo nacional”. EL RECHAZO El
Legislador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, señaló que el
agregado incluye 123 modificaciones. “¿No es una falta de respeto legislar de
esta forma en contra de un movimiento que reclama atención?”, cuestionó en
Tribuna. Un grupo de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
se manifestó en tribuna con pancartas hechas a mano, en contra de lo que
llamaron “albazo legislativo”. En las pancartas se leían las siguientes
leyendas: “Examen a Peña Nieto”, “Defensa de los derechos de información”,
“Respeto a los derechos laborales de los maestros”, “Por la defensa de los
derechos de los trabajadores de la educación”. Entre los diputados inconformes
estaban Roberto López Rosado, de la CNTE; Javier Orihuela, maestro de Morelos;
Socorro Ceseña, maestra jubilada y José Luis Muñoz Soria. “Nosotros vamos a
exigir se respete el proceso legislativo. Rechazamos toda imposición, todo
albazo. La Comisión de Educación tiene que sentarse, tiene que buscar,
consensuar, la posibilidad de emitir un dictamen o no”, advirtió López Rosado,
ex Secretario General de la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca. “Y en tal razón,
nosotros venimos acá a expresar nuestro rechazo rotundo. Diversos diputados de
Oaxaca, de Guerrero, de Morelos, de Tlaxcala, del Distrito Federal, hemos
estado comentando esto y vamos a estar a la expectativa de que no se presente
una imposición de esta magnitud, que puede generar un incidente mayor y crispar
más el ambiente social de lo que ya está en este país”, agregó. Alrededor de
siete diputados perredistas vinculados con el magisterio se opusieron
tajantemente a discutir la Ley del Servicio Profesional Docente, incluido el
adéndum, consensuado por la mayoría legislativa. Incluso, aseguraron que su
coordinador parlamentario, Silvano Aureoles Conejo, mintió al decir que el 90
por ciento de los planteamientos de los docentes, estaban integrados en el
adéndum. “Es falso que el 90 por ciento de las propuestas del magisterio, de la
Coordinadora, estén contempladas. Estamos en comunicación permanente con los
secretarios generales y la comisión negociadora única de la Coordinadora”,
sentenció la Diputada Socorro Ceseñas. Los diputados perredistas reiteraron que
la Ley que se sometió a votación del Pleno era totalmente lesiva a los
intereses de los trabajadores de la educación. “Lo que están planteando en la
reforma va en un sentido totalmente contrario. Por eso nos oponemos, por eso
planteamos lo de las pláticas con los profesores y las profesoras, por eso
hemos insistido en que una ley de esta naturaleza lo único que hace es ir al
revés de lo que se plantea para mejorar la calidad de la educación”, sostuvo el
Diputado José Luis Muñoz Soria. “TRAICIÓN”, ACUSA LA CNTE Previo a la votación,
líderes de la CNTE calificaron como “alta traición” la discusión y eventual
aprobación de la ley en la Cámara de Diputados. Anunciaron que consultarán con
sus bases en Asamblea Nacional para determinar las acciones que llevarán a cabo
a partir de hoy. Por eso mismo mantendrán su plantón en la plancha de la Plaza
de la Constitución y responsabilizaron a los gobiernos federal y del Distrito
Federal de cualquier intento que se haga para desalojarlos del Zócalo
capitalino. Los integrantes de la Comisión de la CNTE llegaron puntualmente a
las 20:00 horas de ayer al hotel Imperial, donde tenían previsto reunirse con
senadores y diputados para continuar con el diálogo sobre las reformas a la Ley
del Servicio Profesional Docente. Aproximadamente 30 minutos después llegó el
Senador Raúl Morón Orozco, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a
quien después se sumaron Mario Delgado Carrillo, Fidel Demédicis Hidalgo y el
Senador Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),
quienes se excusaron por la tardanza y pidieron mantener el dialogo. El líder
de la Sección 22 de la Coordinadora, Rubén Núñez, respondió que el diálogo
sigue abierto y negó que en parte de la propuesta aprobada en la Cámara de
Diputados hubiera tenido participación la CNTE. Los maestros anunciaron que una
vez que la Asamblea Nacional determine sus próximas acciones, movilizarán a
maestros en Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas, Sonora, Veracruz, Tlaxcala, Morelos,
Chiapas, Guerrero y el valle de México, donde tienen presencia y con quienes
analizarán los resultados de esta “alta traición”. Entre los maestros inconformes
que dieron a conocer esta noche la posición de la CNTE están Rubén Muñoz,
Francisco Bravo y Juan José Ortega Madrigal. Los integrantes de la CNTE, que
este domingo se manifestaron en los alrededores de San Lázaro, anunciaron un
paro nacional y actos de desobediencia. Francisco Manuel Villalobos, secretario
de organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de
la Educación, señaló que el movimiento no se va a apagar y ahora entrarán a una
nueva fase en la que proponen la desobediencia y la resistencia magisterial
frente a la eventual aprobación en el Congreso de la Ley del Servicio
Profesional Docente. “Si se llega a aprobar esta ley tendremos que definir con
mucha claridad (nuestras acciones) y entrar a la fase de la verdadera
resistencia”, dijo el maestro en una entrevista para radio en los alrededores
de San Lázaro.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/01-09-2013/739843. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/01-09-2013/739843. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
No hay comentarios:
Publicar un comentario