Monreal durante instalación del segundo año de ejercício de la LXII Legislatura. Foto: Octavio Gómez |
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con motivo de la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados, el senador Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, criticó la ausencia del presidente Enrique Peña Nieto en la presentación de su Primer Informe de Gobierno, producto de la antidemocracia nacional.
Al fijar el posicionamiento del partido ante el Congreso de la Unión, calificó este acto protocolario como “bochornoso y denigrante espectáculo” porque se realizó en un Palacio Legislativo amurallado por policías, “en Estado de sitio” y protestas del magisterio en plantón en el Zócalo en rechazo a la reforma educativa, sin posibilidad de diálogo con las autoridades gubernamentales.
Y así resumió la realidad del país:
“Vivimos los días de una sociedad agitada, donde la política en lugar de conciliar, mantiene crispados a los ciudadanos. Quienes se propusieron mover a México lo están haciendo temblar y a punto del colapso. No estamos frente a una irresponsabilidad de gobierno, sino frente a una inconsciencia de Estado. Un contexto económico global adverso, una economía nacional estancada”, apuntó.
Criticó que a 10 meses de firmado el Pacto por México la única ruta crítica para transformar al país sea el camino de las reformas estructurales que afectan a nivel social y económico a los mexicanos.
El país no se está moviendo, se está despeñando, los síntomas son inequívocos. La reforma laboral, que traería cientos de miles de empleos en sus primeros días, tiene en la calle al mismo número de desempleados que había en el 2009, cuando estalló la crisis financiera: 2 millones 600 mil mexicanos sin trabajo, agregó.
La reforma a la transparencia es hoy más opaca y vulnerable que antes, dijo, y añadió que la reforma a las telecomunicaciones beneficia sólo a la oligarquía económica, se tienen las tarifas más caras del mundo en telefonía, televisión por cable, internet, comisiones bancarias, tarifas, etcétera.
“El diagnóstico sigue sin alterarse: profunda decadencia política; ausencia de justicia, secuestrada y subastada por ministros de la Corte, magistrados, jueces y ministerios públicos al servicio del dinero y del crimen organizado”, indicó.
Pese a esto, consideró que la clase gobernante es “autista, insensible y corrupta”, encabezada por representantes y jueces hipócritas y sin calidad moral.
“El gobierno, sus voceros y beneficiarios se ofenden, se rasgan las vestiduras por la movilización social. Se sataniza la inconformidad, se estigmatiza a los que perciben por su trabajo ocho mil pesos mensuales y que su lucha es por conservarlos, pero se callan ante los delincuentes de cuello blanco que han saqueado a la nación con millones de dólares, líderes y gobernantes corruptos que se encubren y hasta aplauden a los Salinas, a los Roberto Hernández, a los Caro Quintero, a los Granier, a los Moreira y a tantos ladrones que se pavonean en este y otros recintos oficiales”, enunció.
En resumen, comentó que la reforma financiera busca abaratar el crédito, a costa de encarecer las garantías y de criminalizar a los deudores. La reforma educativa busca imponerse con el más antipedagógico de los principios docentes: “la letra y la reforma con sangre entran”.
“La reforma energética, entreguista y antipatriótica, pretende entregar la renta petrolera a productores privados nacionales y extranjeros, es la consecuencia de una conducta electoral denunciada en su momento y premiada con toda impunidad por las autoridades electorales, delincuentes que no absolverá la historia: quien compra la Presidencia, termina vendiendo al país”, destacó.
Monreal señaló que otro atraco a la población, a la economía familiar y empresarial lo representará la reforma fiscal porque “todo causará impuestos”. El IVA subirá por lo menos tres puntos. El impuesto sobre la renta de igual forma, se mantendrá el IETU, el IDE y se incrementará el impuesto predial y catastral en todo el país.
Así, tener hambre y estar enfermo ya no causará compasión, sino IVA; porque en un país con desnutrición y hambruna, y con cuatro de cada diez ciudadanos sin cobertura de salud, a eso equivale imponer el IVA a alimentos y medicinas.
En ese sentido, el senador Monreal pidió impedir el atraco a la nación. Consideró que esto quedará evidenciado con el estado de sitio instaurado en los alrededores de San Lázaro, con el mitin convocado por Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para el próximo domingo 8 de septiembre en el Zócalo capitalino, en rechazo de la reforma energética. Ese día, informó que está planeado que el gobierno federal presente su propuesta de reforma fiscal. En ese momento algunos diputados priistas y panistas abuchearon.
“No todos los políticos somos iguales, nosotros no tenemos precio, no buscamos mendrugos de poder, ni fajos de dinero, actuamos por convicción, luchamos por principios, por ideales y no descansaremos hasta lograr un cambio verdadero, que más temprano que tarde, lograremos. La comodidad y el lujo de este recinto y sus ocupantes, dista mucho de la realidad que en la calle, con los ciudadanos ocurre. Ustedes constituyen la república de la hipocresía”, indicó ante los legisladores, y fue despedido entre aplausos de unos cuantos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario