domingo, 5 de mayo de 2013

México ya fue absorbido por EU: @AlfredoJalife



El analista mexicano Alfredo Jalife-Rahme, en colaboración exclusiva paraPeriodismo Libre, advierte que México forma parte ya del modelo geoeconómico de los Estados Unidos.
Eso implica, que Washington manejará la riqueza petrolera y gasera de nuestro país, nuestra seguridad nacional y las telecomunicaciones.

Por Jorge Santa Cruz
@JorgeSantaCruz1

JSC.- Tu balance, por favor. ¿Cómo queda México después de la visita de Obama?

AJR.- Más entregado que nunca. A México ya lo absorbieron, eso es obvio,  a un proyecto geoeconómico de los Estados Unidos, que se encuentra en serios problemas económicos. Entonces México sería su salvación, fíjate qué interesante.
Primero que nada, somos la segunda economía más importante de Latinoamérica y hay grandes reservas de petróleo, que no tiene ya Estados Unidos. Ellos, en Estados Unidos, abiertamente manejan ya la Seguridad Energética de América del Norte. Ya no hablan de la seguridad energética de Estados Unidos, porque, de facto, se están apropiando del gas de Canadá, que es una potencia gasera a nivel mundial, y de las reservas de las aguas profundas de México, que no son nada desdeñables y, sobre todo del gas Shale, del que somos la tercera potencia mundial. Está muy claro.
Segundo: la incrustación de México al TTP, el Trans Pacific Partership, que es la Alianza del Pacífico para contener a China. Entonces, si tú te das cuenta, la agenda del narcotráfico pasó a segundo término; ahora ya están pensando en Estados Unidos, más estratégicamente, en que el gancho es la reforma migratoria, con la que piensan quedar bien con los latinos. (A mí no me gusta la palabra hispanos, que usa aberrantemente la Oficina del Censo de Estados Unidos). Recuérdese que los latinos ganaron la pasada elección en Estados Unidos. El principal beneficiario fue el mismo Obama.
Esto ya lo entendió el Partido Republicano, que tiene dos candidatos: Jeb Bush, cuya esposa es mexicana, de Guanajuato, y otro es su hijo, que también es hijo de madre mexicana; hay otro, que es Marc Rubio, aunque sea más de origen cubano, pero es latino, al fin y al cabo.
Así, el latinismo acabó venciendo al anglosajonismo en Estados Unidos y la reforma migratoria es obligada, porque si no, sería suicida para el próximo presidente estadounidense.
En este contexto marcaría yo la visita de Obama, en la que México continúa su entreguismo. Recordarás que días antes de la llegada de Obama se dio el finiquito de la Ley Telecom. México cede totalmente el aire, el cien por ciento, a los extranjeros. Obviamente, quienes tienen la tecnología son  los Estados Unidos. No toman en cuenta la ciberseguridad, la seguridad nacional cibernética y, luego, también, la venta de las playas, Esto forma parte, no solamente para la extracción del petróleo somero de las costas, en lo que es la frontera con los mares, sino del NORTHCOM, Comando Norte de los Estados Unidos, que esa es la parte que falta. Es una política continuista.
Ya llevamos desde el 2001, desde la publicación del documento Nuevos Horizontes, que lo firma el Centro de Estudios Internacionales Estratégicos, con sede en Washington, que lo confirma el ITAM, curiosamente, y que establece la entrega paulatina del petróleo mexicano, algo que sólo beneficia a los Estados Unidos. A México, al contrario: nosotros exportamos 30 millones de refugiados económicos. Yo no les llamo migrantes, Jorge, son refugiados económicos, porque no tienen posibilidad de prosperidad en México, debido al modelo neoliberal, que solamente beneficia al uno por ciento de la población y, obviamente, tienen que buscar refugio en lugares donde los maltratan, imagínate.
Y luego viene el Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, el ASPAN, que fue un acuerdo secreto de Bush y Fox, con el canadiense en turno -creo que era Mulroney-, que no aportó ni seguridad, ni prosperidad.
Y luego viene el Plan Mérida, con Calderón. Pero en ese ínter, Zedillo entrega la banca. México es el único país del mundo en el que el 92 por ciento de su banca está en manos foráneas, lo cual es sumamente peligroso, en un entorno de grave crisis financiera.
Lo que falta ¿qué es? ¿Telecom?, ya se dio. ¿El NORTHCOM?, adherir a México al Comando Norte, para que México se vuelva un perímetro de seguridad de Estados Unidos; luego, la seguridad  energética, de ahí la privatización del petróleo y el gas. Así, nada más dejarían un Pemex en cascarón y, fuera del cascarón, todo sería privatizado. Todas las actividades que realiza Pemex serían privatizadas.
Hoy, Obama es tan cándido -habría que agradecerle su candidez… lo dijo en la cumbre que tuvo con los mandatarios de Centroamérica, en Costa Rica-: dijo que él les prometía, en lugar ya de la caduca guerra contra las drogas, una seguridad energética regional compartida. Pero ¿quiénes son los que tienen petróleo, si no son Canadá y México?
JSC.- En materia de reforma financiera y de reforma fiscal, que se puede venir. ¿Más facilidades para bancos extranjeros y, en cuanto a recaudación fiscal, un agobio, una persecución más severa contra los contribuyentes cautivos mexicanos?

AJR.- Así.. Totalmente. Pero yo creo que no hay que perder mucho el tiempo, ¿no? Yo creo que aquí hay que tener una estrella polar. Yo diría que así como Pablo de Tarso tenía la ruta de Damasco, hoy la ruta de México es la ruta de Washington; pero no es de hoy: eso ya es obligado, viene desde la entrega de México con el Tratado de Libre Comercio. y eso se ha venido ahondando.
Ahora ¿qué sucede? Yo creo que con el PRI tiene menos margen de maniobra que con el PAN, que era obscenamente entreguista. El PRI todavía tiene elementos nacionalistas en su seno, mucho más que en el  PRD. En el PRD, yo veo más sionistas, panistas que priistas izquierdistas. Con eso te digo todo. El PRI todavía conserva elementos nacionalistas, que no sé como los vayan a convencer. Pero no olvidemos cómo es el PRI en la Historia. Van a tener que hacer un ejercicio de maquillaje tremendo, para vender todo esto.  Obviamente a Estados Unidos le hubiera gustado repetir con el PAN, o conlos Chuchos. Se le dificultará un poco con el PRI, pero van a salir airosos, porque al PRI lo tienen secuestrado por esta vía que es muy sencilla: nos metieron ya al modelo, al modelo neoliberal. No hay manera de salirse. ¿Sabes qué nos dicen? “Si tú no apruebas el TLC, se fugan los capitales”; “si no apruebas el ASPAN, se van los capitales”; “si no apruebas la ley telecom, se van los capitales.”
¿Por qué la Bolsa Mexicana de Valores tiene un desempeño excelente? México tiene un patético desempeño económico, pues pasamos del décimo lugar al décimo cuarto, a nivel mundial, pero tiene una Bolsa que va muy bien y un peso mexicano sobrevualuado. ¿Por qué? Porque están ingresando capitales. Evidentemente que ese es el chantaje. Es decir, aquí sufrimos el Síndrome de Estocolmo; si el presidente en turno -quien fuera- no adopta las medidas que desean Wall Street y la City, pues se fugan los capitales, y para qué te cuento cómo nos va. Imagínate: la víctima le tiene que dar las gracias al secuestrador. Ese es el Síndrome de Estocolmo, en el que estamos.  Entonces no habrá salida mientras nosotros estemos operando en el sistema neoliberal global, o en la desregulada  globalización financierista, porque, de otra manera, se fugarían los capitales. A ver: ¿quién me pueda explicar hoy los atributos para que México tenga la bolsa más exitosa del planeta?, ¿para que el peso mexicano sea la mejor moneda del mundo?
Eso sólo se puede entender con los capitales golondrinos, que llegan al país, nos chupan y, luego, aquí viene la parte peligrosa, luego se van.
JSC.- Hasta donde tenemos entendido, los capitales golondrinos rebasan los 400 mil millones de dólares…

AJR.- Así es. Acabas de dar un súper dato. Todos los capitales de la Bolsa Mexicana de Valores suman 500 mil. Así que tú puedes sacar tus propias conclusiones. Es gravísima la situación, porque nos tienen agarrados. Si no llevamos adelante todas las políticas que ellos desean, pues se llevan sus capitales especulativos…

No hay comentarios: