domingo, 5 de mayo de 2013

El PRD insiste en hacerle el trabajo sucio a peña


Necesario periodo extra para concretar reformas: Miguel Barbosa PRD

Los temas de educación, seguro social y combate a la corrupción son imprescindibles, señala el perredista.
Notimex
Publicado: 05/05/2013 11:51
México, DF. El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, señaló que será necesario convocar a un periodo extraordinario de sesiones para concretar el proceso legislativo en temas como la reforma educativa, la ley del Seguro Social y el nuevo modelo de combate a la corrupción.
Resaltó que podrá haber otros temas que se acuerden incluir en la agenda de un posible periodo extraordinario, pero sin duda las reformas en educación, seguro social y combate a la corrupción, son imprescindibles.
Al considerar que dicho periodo extraordinario podría posponerse para finales del próximo mes de julio, destacó que en el periodo de sesiones que recientemente concluyó, el Senado impulsó reformas relevantes como la del control para la contratación de deuda pública de estados y municipios y la reforma en telecomunicaciones.
El presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado reconoció que quedaron pendientes asuntos prioritarios que deben resolverse antes del próximo periodo de sesiones, que inicia el 1 de septiembre.
Citó como pendientes las reformas que tienen un mandato para legislar antes de agosto, como las relacionadas con la reforma política de 2012, que toca temas como el de la consulta popular, candidaturas independientes y la iniciativa popular.
También están pendientes, añadió, las reformas y propuestas de leyes secundarias en los temas educativo, de seguridad social y anti corrupción.
El senador perredista precisó que en materia educativa es urgente generar un diálogo constructivo con los sectores involucrados, incluido el magisterio.
Ello, con el fin de dar cauce a la reforma constitucional, que sin desdibujar sus objetivos, permita construir un modelo participativo para la transformación educativa.
El senador por Puebla recalcó que la ausencia de legislación secundaria en educación "hace inaplicable la reforma constitucional, y genera espacios para especulaciones interesadas y riesgos de ingobernabilidad".
Sobre la definición del nuevo modelo anticorrupción, Barbosa Huerta aseguró que ha habido un proceso de acercamiento de las fuerzas políticas en el Senado de la República para la elaboración de la mejor propuesta.
"El Grupo Parlamentario del PRD ha impulsado un esquema que permita la creación de un órgano constitucional autónomo con atribuciones suficientes para prevenir y combatir la corrupción en los tres poderes de la Unión, en los ámbitos de competencia federal, estatal y municipal, con facultades sancionatorias", explicó.
El líder camaral añadió que a la par de estas propuestas, también se ha planteado la creación de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que cuente con autonomía de gestión para el eficaz cumplimiento de sus objetivos.
Sobre las reformas a la Ley de Seguro Social, el legislador del PRD consideró que estos cambios son una herramienta para terminar con los esquemas de simulación para calcular el salario base de cotización de los trabajadores, lo que va en detrimento de los ingresos del IMSS.

No hay comentarios: