domingo, 5 de mayo de 2013

El SNTE le daba a Elba Esther Gordillo cheques de hasta 15 mdp mensuales firmados por Juan Díaz de la Torre


Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– ”Los cheques de 7 a 15 millones de pesos que proveían cada mes de los gastos de Elba Esther Gordillo eran firmados por el actual líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre y el ex marido de Gordillo, Francisco Arriola. 

Según el diario Reforma, el ex tesorero del SNTE, Érick Salvador Rodríguez García fue quien dio estas declaraciones. Él también fue mano derecha del ex Secretario particular de Elba Esther, Héctor Hernández Esquivel, y fue detenido un día después de la detención de la ex lideresa y posteriormente arraigado. 

Díaz de la Torre se desempeñaba como Secretario general del Sindicato antes de la captura de Gordillo, por lo tanto junto con Arriola, tenían poder de firmar para expedir los cheques. En declaraciones ante un juez en la PGR, afirmó que entregaban el cheque ya con las firmas de Francisco Arriola y Juan Díaz de la Torre a Héctor Hernández y finalmente eran autorizados por el ex marido de Gordillo. Erick Salvador, quien fungía como uno de los colaboradores de mayor confianza a Elba Esther, reveló que fue testigo de la entrega de sobres llenos de dinero a secretarios generales seccionales con concepto de regalías de Consupago. 

El principal cliente de Consupago, Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol), es el SNTE en negocios de créditos por nómina. Según estimaciones de Rodríguez García, la maestra Elba Esther recibía 10 por ciento de las contribuciones que eran para el sindicato, a pesar de que el dinero era registrado como “gastos de presidencia”. Además constató que el dinero eran para los “gastos personales” de la maestra y lo usaba para pagar sus casas, sus uñas, su peinado, sus empleados, e incluso, para un finca en Cuautla. 

Asimismo, dijo que Arriola manipulaba el dinero como una “caja chica”, pues el SNTE no manejaba programa operativo de gastos. Añadió que con los dirigentes del gremio se utilizaba una cuenta bancaria paralela y no aparece en los registros del Sindicato. La nota periodística añade que la ex lideresa sindical regaló joyas a funcionarios, incluso al ex Presidente Felipe Calderón. Así como una lista en donde incluyen al ex Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; la ex Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; el ex Secretario de Educación, Alonso Lujambio y Javier Lozano, ex Secretario del Trabajo. Sin embargo, los ex funcionarios dieron los regalos a la Secretaría de la Función Pública (SFP) por estar impedidos legalmente para quedárselos. 

A Felipe Calderón en su cumpleaños número 48, en el 2010, Gordillo le obsequió una pulsera de plata del Taller de los Ballesteros, una firma de Taxco preferida por la maestra. El precio del brazalete no fue consignado y fue conferido ese mismo dia a la SFP por la Presidencia de la República. Entre las agasajadas por las joyas de la maestra Elba Esther, se encuentra María de los Ángeles Arronte Holguín, secretaria privada del ex Presidente Calderón, también de la tienda de Taxco. En el 2010, a Patricia Espinosa también le fue concedido una litografía del artista oaxaqueño Fernando Olivera, con certificado de autenticidad. 

Entre otras sortijas como collares, aretes y gargantillas. Otro de los halagados en el 2012, fue Bruno Ferrari ex Secretario de Economía, con un collar de perlas y dos aretes. Destacan también María Cecilia Landerreche Gómez Morín, ex Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo del Sistema Integral de la Familia (DIF); y Juan Rafael Elvira, ex titular del Medio Ambiente.

No hay comentarios: